H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 28 de septiembre de 2010

Apellidos alemanes en Guarromán



  • MESBEILER: probablemente procede de la localidad renana de Massweiler.

  • WALTER: nombre propio, también utilizado como apellido; literalmente significa 'conductor del ejército'.

domingo, 26 de septiembre de 2010

2º CC.SS. TEMA 1 Evolución de la población de Guarromán

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE GUARROMÁN (Instituto de Estadística de Andalucía):



  • 1787: 594 habitantes.

  • 1842: 736 habitantes.

  • 1860: 1.629 habitantes.

  • 1877: 2.494 habitantes.

  • 1887: 2.627 habitantes.

  • 1897: 2.608 habitantes.

  • 1900: 3.281 habitantes.

  • 1910: 3.932 habitantes.

  • 1920: 3.281 habitantes.

  • 1930: 3.658 habitantes.

  • 1940: 3.276 habitantes.

  • 1950: 3.626 habitantes.

  • 1960: 3.837 habitantes.

  • 1970: 3.116 habitantes.

  • 1981: 3.131 habitantes.

  • 1991: 2.891 habitantes.

  • 2001: 2.738 habitantes.

2º CC.SS. TEMA 1 Población de Guarromán

POBLACIÓN DE GUARROMÁN (2008, I.N.E. 2009):



  • Población total: 2.936 habitantes

  • Hombres: 1.470

  • Mujeres: 1.466

martes, 21 de septiembre de 2010

Por qué estudiar

  • El 31,9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años ha dejado los estudios sin completar la segunda etapa de ESO, según cifras de CC OO a partir de los datos del Eurostat. La media de la Unión Europea de jóvenes sin estudios en esa franja de edad es del 14,9%.
  • El 62% de los menores de 25 años que no acabaron la ESO está en paro. Entre los que terminaron Bachillerato o FP, el paro es del 40,6%.
  • Los menores de 29 años acaparan el 76% de los empleos perdidos entre la población que dejó los estudios en ESO.
  • La población activa española entre 20 y 29 años es de 4.519.100 personas (según la EPA del segundo trimestre de 2010). En 2008, era de 4.957.000.
  • A principios de 2008, el sector de la construcción daba empleo a 644.800 jóvenes de entre 20 y 29 años. Hoy son 294.500. En dos años, los jóvenes han perdido 350.300 puestos de trabajo en la construcción.

EL PAÍS, martes 21 de septiembre de 2010

Artículo completo

domingo, 19 de septiembre de 2010

Por qué estudiar

Uno de cada cinco licenciados menor de 30 años no encuentra trabajo (uno de cada tres, en los menores de 24). Ningún tipo de trabajo. El 3,7% de los doctores, tampoco. Para los menos formados, la cosa pinta mucho peor. Quienes se quedaron en la ESO sufren ahora un paro del 52%, que se dice pronto (62% si acotamos a los menores de 25). El riesgo de que muchos queden excluidos del mercado laboral es real. "Ese es el problema", dice un experto del Ministerio de Trabajo. "La mayoría dejó de estudiar durante los años de crecimiento para emplearse en la construcción. Trabajando a destajo ganaron sus buenas pesetas, y hace mucho que se fueron del sistema educativo sin ninguna preparación".

EL PAÍS, domingo 19 de septiembre de 2010

Artículo completo

miércoles, 15 de septiembre de 2010

4º E.E.C. TEMA 1 Criterios de evaluación

  • Define las capacidades y rasgos propios del ser humano.
  • Identifica las dimensiones de la condición humana.
  • Describe los elementos que componen la personalidad y considerar los sentimientos como herramienta indispensable para las relaciones interpersonales.
  • Describe el significado del espacio ético, así como las condiciones necesarias para su desarrollo.
  • Valora las dimensiones del ejercicio de la libertad como facultad humana.
  • Distingue en la acción humana lo que es moral, lo que es ética y lo que es política.
  • Justifica las opiniones propias a través de la argumentación, tanto en las composiciones escritas como en el diálogo.
  • Define las capacidades y rasgos propios del ser humano.

martes, 14 de septiembre de 2010

Material de clase



* Libro de texto.

* Libreta.

* Bolígrafo negro o azul.

4º CC.SS. TEMA 1 Criterios de evaluación

  • Explica el proceso de evolución de los homínidos.
  • Identifica los rasgos característicos de las principales etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
  • Diferencia y analiza las principales manifestaciones artísticas prehistóricas.
  • Explica las causas y consecuencias de la revolución urbana y comprender los rasgos que definen una civilización.
  • Localiza y diferencia las principales culturas de la Antigüedad.
  • Analiza los rasgos que definen las distintas épocas y culturas de la historia medieval (Bizancio, Islam, Europa cristiana).
  • Situa en el espacio y en el tiempo y describir las manifestaciones de la cultura y el arte medieval (islámico, románico y gótico), analizando sus relaciones con el contexto histórico.
  • Diferencia los rasgos característicos de la Edad Moderna y situar temporalmente sus principales acontecimientos.
  • Identifica los factores y las repercusiones de los descubrimientos geográficos.
  • Explica los principios directrices de la política de Carlos I y Felipe II.
  • Identifica los elementos que definen el arte renacentista en sus manifestaciones arquitectónica, escultórica y pictórica.
  • Analiza las transformaciones políticas y socioeconómicas del siglo XVII.
  • Cita las características que definen al arte barroco.
  • Elabora y comenta ejes cronológicos, mapas, textos e imágenes de contenido histórico.

2º CC.SS. TEMA 1 Criterios de evaluación

  • Define los conceptos más significativos relacionados con la población: natalidad, mortalidad, crecimiento natural de la población, emigración e inmigración (establecidos por el centro).
  • Elabora y comenta pirámides de población (establecidos por el centro).
  • Distingue la evolución de la población española.
  • Identifica los movimientos migratorios pasados y presentes.
  • Conoce el origen de la inmigración actual.
  • Identifica las características del poblamiento.
  • Distingue las características de la estructura de población.
  • Identifica las características de las estadísticas de empleo.
  • Conoce las características de la población andaluza.
  • Comprende el vocabulario específico del tema.

4º CC.SS. Fechas (trabajo)

  • 5 de julio de 1767: Fuero de Población de Sierra Morena, que contempla la fundación de Muzquia (Guarromán).
  • 4 de julio de 1776: Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
  • 14 de julio de 1789: asalto a la Bastilla.
  • 2 de mayo de 1808: rebelión popular en Madrid contra los franceses.
  • 19 de julio de 1808: batalla de Bailén, primera derrota de los ejércitos napoleónicos.
  • 19 de marzo de 1812: aprobación de la primera Constitución española.
  • 11 de diciembre de 1813: Tratado de Valençay, Fernando VII recupera el trono de España.
  • 18 de junio de 1815: batalla de Waterloo, derrota de Napoleón.
  • 9 de diciembre de 1824: batalla de Ayacucho, España pierde su Imperio colonial en Sudamérica.
  • 27 de julio de 1830: comienza la llamada Revolución de Julio en Francia.
  • 23 de febrero de 1848: comienza la Revolución en Francia, que llevaría al poder a Luis Napoleón Bonaparte.
  • 17 de marzo de 1861: Víctor Manuel II de Saboya asume el título de rey de Italia.
  • 3 de julio de 1863: tercer día de la batalla de Gettysburg; victoria del ejército federal sobre el confederado.
  • 1 de septiembre de 1870: batalla de Sedán.
  • 18 de enero de 1871: Guillermo de Prusia es proclamado emperador de Alemania.
  • 11 de febrero de 1873: se proclama la Primera República Española.
  • 29 de diciembre de 1874: el general Martínez Campos proclama a Alfonso de Borbón rey de España.

Comienzo de curso: falta un día


1º CC.SS. TEMA 1 Criterios de evaluación

  • Conoce los movimientos de la Tierra y sus consecuencias: día y noche, estaciones etc. (establecido por el centro).
  • Maneja los conceptos de latitud y longitud, meridiano y paralelo, y husos horarios (establecido por el centro).
  • Interpreta la escala y la leyenda de los mapas (establecido por el centro).
  • Explica qué son los mapas y sintetiza su utilidad como medio para representar la superficie terrestre.
  • Describe el tipo de información que proporcionan los atlas y comentar cómo está estructurada.
  • Utiliza de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: meridiano, paralelo, latitud, longitud, ecuador, rotación, trópico, cartografía, etc.

Criterios de calificación


  • CONCEPTOS: 50 %.
    Controles.
    Corrección de actividades en clase.
  • PROCEDIMIENTOS: 35 %.
    Realización de actividades del libro.
    Realización de trabajos.
  • ACTITUDES: 15 %.
    Interés mostrado en la asignatura.
    Comportamiento en clase.
    Conservación del material escolar.


lunes, 13 de septiembre de 2010

4º CC.SS. Libro de lectura


* Se harán preguntas relacionadas con el libro en los controles.
* Trabajo: breve resumen de cada uno de los capítulos, mapamundi donde se indique el recorrido seguido por el protagonista.

Por qué estudiar: ingresos laborales y nivel de estudios




Por qué estudiar

"Una persona, cuando está formándose, está trabajando, está trabajando para el país."

Declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, en la reunión del FMI y la OIT en Oslo (13/09/10).

Comienzo de curso: faltan dos días




domingo, 12 de septiembre de 2010

Comienzo de curso: faltan tres días


4º CC.SS. Básicos

  1. Conoce los conceptos de Ilustración y Despotismo Ilustrado.
  2. Conoce la Guerra de Sucesión Española y sus consecuencias.
  3. Enumera las reformas más significativas emprendidas por los Borbones españoles en el siglo XVIII y conoce los rasgos de la Ilustración española.
  4. Identifica las características que definen al arte rococó y el arte neoclásico.
  5. Conoce el concepto de crisis del Antiguo Régimen, desde el punto de vista social, político e ideológico.
  6. Explica las causas y consecuencias de la independencia de las colonias británicas de América del Norte.
  7. Valora la importancia de la Revolución Francesa como hecho histórico, las etapas de esta y sus consecuencias más significativas.
  8. Conoce los fundamentos del liberalismo y los principales rasgos del nacionalismo decimonónico.
  9. Determina la importancia de la Restauración, de las revoluciones liberales burguesas y de las unificaciones italiana y alemana.
  10. Identifica los principales estilos artísticos del siglo XIX: Romanticismo, Realismo, Impresionismo.
  11. Explica en qué consistió la Revolución industrial y los sectores a los que afectó y analiza las transformaciones que supuso.
  12. Conoce los comienzos de la revolución liberal en España y los principios recogidos en la Constitución de 1812.
  13. Identifica los avances del liberalismo en los reinados de Fernando VII e Isabel II.
  14. Explica las causas y consecuencias de la emancipación de las colonias españolas en América.
  15. Valora hechos históricos como el colonialismo y el imperialismo.
  16. Conoce las causas y consecuencias de la I Guerra Mundial.
  17. Conoce las características del modernismo y del expresionismo.
  18. Enumera las causas y consecuencias de la crisis de 1929 y conoce las medidas llevadas a cabo en los Estados Unidos de Roosevelt.
  19. Explica los factores que contribuyeron a la caída de la Rusia zarista y las causas, principales hechos y consecuencias de la Revolución de octubre de 1917.
  20. Describe los rasgos económicos y políticos del régimen estalinista.
  21. Enumera los rasgos definitorios de los totalitarismos: fascismo, nazismo, etc.
  22. Enumera las principales vanguardias.
  23. Analiza las causas y consecuencias de la II Guerra Mundial.Identifica los objetivos, instituciones y actuaciones de la ONU.
  24. Estudia el proceso de la Restauración española y comprende el sistema del turno de partidos.
  25. Explica los factores que contribuyeron a la proclamación de la Segunda República española, sus etapas y los hechos más destacados de cada una de éstas.
  26. Explica las causas y consecuencias de la Guerra Civil española.Confecciona un mapa histórico de los países pertenecientes al bloque capitalista y al bloque socialista.
  27. Define conceptos como guerra fría, coexistencia pacífica, CEE, OTAN, etc.
  28. Confecciona un mapa histórico sobre el nuevo orden internacional y otro sobre la Europa de los 27.
  29. Define conceptos básicos como crisis de 1973, perestroika, mundo bipolar, Unión Europea, apartheid, fundamentalismo islámico, globalización, etc.
  30. Define conceptos y hechos significativos como Constitución de 1978, Estado de las Autonomías etc.

3º CC.SS. Básicos

  1. Conoce la estructura de la corteza terrestre y su evolución e identifica y localiza las grandes unidades de relieve continental y oceánico.
  2. Diferencia los conceptos de tiempo y clima e identifica los principales elementos y factores de este último.
  3. Distingue y localiza los grandes grupos de climas y sus características.
  4. Analiza y comenta climogramas.
  5. Conoce las característica de los diferentes medios naturales de la Tierra.
  6. Conoce y localiza en un mapa los principales accidentes físicos de España: relieve. cabos, golfos, ríos etc.
  7. Distingue y localiza los diferentes climas y medios naturales de España y Andalucía sus características.
  8. Conoce la evolución de la población mundial.
  9. Comprende el concepto de densidad y los factores que explican la distribución de la población mundial.
  10. Define los conceptos de natalidad, mortalidad y crecimiento natural e identifica las fases del modelo de transición demográfica.
  11. Explica la estructura de la población según edad, sexo y actividad laboral.
  12. Deduce los rasgos básicos de una población a partir de una pirámide de población.
  13. Valora los movimientos migratorios de la población analizando sus causas y tipos.
  14. Conoce los rasgos básicos de la evolución de la población española así como la distribución actual.
  15. Comprende los movimientos migratorios en España y el fenómeno de la inmigración actual.
  16. Conoce la estructura de la población española atendiendo al sexo, la edad y la actividad laboral.
  17. Señala diferencias entre el poblamiento rural y urbano, y entre el poblamiento rural disperso, concentrado e intercalar.
  18. Describe los rasgos básicos del crecimiento urbano en la actualidad.
  19. Identifica las características de una ciudad, los principales rasgos de su estructura y morfología, así como sus funciones.
  20. Explica cómo son la estructura actual, la jerarquía y la red urbana española.
  21. Conoce las actividades que se incluyen en el sector primario e identifica los factores físicos y humanos que intervienen en la configuración del espacio agrario.
  22. Reconoce los componentes del espacio agrario (sistemas de explotación, tipos de cultivos…) y explica sus características.
  23. Describe y localiza los principales paisajes agrícolas del mundo.
  24. Identifica los diferentes sistemas ganaderos, y conoce las características esenciales de la explotación forestal y la pesca.
  25. Conoce en qué consiste la actividad industrial.
  26. Diferencia entre materias primas y fuentes de energía, y conoce las más representativas.
  27. Distingue los diversos tipos de industria.
  28. Enumera los factores de localización industrial y localiza en un mapa las principales regiones industriales del mundo.
  29. Aprecia la importancia del sector servicios e identifica las actividades que integran este sector.
  30. Diferencia entre el comercio interior y exterior y entre la balanza de pagos y balanza comercial.
  31. Diferencia y caracteriza los distintos medios de transporte.
  32. Explica los factores del turismo, los distintos tipos de turismo y su importancia económica.
  33. Evalúa el impacto socioeconómico y medioambiental de las actividades de cada uno de los sectores económicos.
  34. Conoce las características generales y las transformaciones de la economía española y andaluza.
  35. Conoce la importancia del sector primario en la economía española e identifica sus rasgos básicos.
  36. Reconoce las características de la industria y los tipos de industrias existentes en España y localiza sobre un mapa las regiones industriales españolas.
  37. Explica las características de las principales actividades que componen el sector terciario español.
  38. Localiza sobre un mapa el territorio europeo los elementos más importantes de su relieve y sus diferentes zonas climáticas.
  39. Explica el proceso de integración europea y conoce las instituciones que integran la Unión Europea, así como sus funciones.
  40. Identifica y localiza en un mapa las diferentes comunidades autónomas y provincias del estado español.
  41. Entiende el concepto de globalización.
  42. Conoce los grandes conjuntos geográficos del planeta Tierra.
  43. Valora la importancia de encontrarnos en un “mundo global”.

2º CC.SS. Básicos

  1. Define los conceptos más significativos relacionados con la población: natalidad, mortalidad, crecimiento natural de la población, emigración e inmigración.
  2. Elabora y comenta pirámides de población.
  3. Conoce los principales problemas de las sociedades actuales: segregación, inseguridad, delincuencia etc.
  4. Identifica las características que definen una ciudad.
  5. Conoce los conceptos de ciudad, metrópolis, conurbación, megalópolis, área metropolitana y jerarquía urbana.
  6. Conoce los principales aspectos económicos, sociales y culturales del Imperio bizantino.
  7. Conoce los principales aspectos económicos, sociales y culturales de la civilización islámica.
  8. Enumera las características políticas, administrativas y culturales del Imperio carolingio.
  9. Reconoce las principales manifestaciones artísticas del imperio bizantino, del imperio carolingio y de la civilización islámica.
  10. Conoce las características más importantes de la sociedad y economía feudal.
  11. Define el concepto de sociedad estamental y diferencia los estamentos privilegiados de los que no lo eran.
  12. Diferencia una obra románica de una gótica.
  13. Conoce la expansión urbana medieval y la formación de las principales ciudades.
  14. Valora el surgimiento de la burguesía e identifica los cambios que se produjeron en la monarquía feudal.
  15. Comprende la importancia del comercio y conoce el funcionamiento de los gremios en la Edad Media.
  16. Identifica las principales etapas políticas de Al-Ándalus.
  17. Establece las diferencias sociales, económicas y culturales entre la España cristiana y la España musulmana.
  18. Identifica las principales manifestaciones artísticas de Al-Ándalus.
  19. Define los conceptos de reconquista y repoblación.
  20. Conoce el origen de los reinos cristianos en la península Ibérica.
  21. Describe las principales características de las monarquías autoritarias y compara con la monarquía feudal.
  22. Conoce los principales acontecimientos del reinado de los Reyes Católicos.
  23. Enumera las causas y consecuencias más importantes de los descubrimientos.
  24. Define los conceptos de Humanismo y Renacimiento.
  25. Sitúa en el tiempo los reinados de Carlos I y Felipe II y conoce sus principales características.
  26. Reconoce las principales obras artísticas del Renacimiento italiano y español.
  27. Diferencia los rasgos del arte renacentista de los del barroco.
  28. Analiza las crisis del siglo XVII y conoce el concepto de monarquía absoluta.
  29. Conoce y valora los principales conflictos internos y externos que afectaron a la monarquía hispánica y las consecuencias de estos.
  30. Conoce el proceso de decadencia de la época de los Austrias menores en España.

1º CC.SS. Básicos

  1. Conoce los movimientos de la Tierra y sus consecuencias: día y noche, estaciones etc.
  2. Maneja los conceptos de latitud y longitud, meridiano y paralelo, y husos horarios.
  3. Interpreta la escala y la leyenda de los mapas.
  4. Localiza en el mapa los océanos y continentes.
  5. Distingue y localiza las principales formas del relieve terrestre y marino.
  6. Conoce la importancia de la atmósfera y diferencia los principales elementos del clima y los factores que en ellos influyen.
  7. Distingue las características térmicas y pluviométricas de los diversos climas del planeta.
  8. Elabora y extrae la información más relevante que ofrecen los climogramas.
  9. Identifica y localiza los diferentes medios naturales de la Tierra y describe los rasgos que los definen.
  10. Valora los medios naturales y conoce los riesgos de origen humano y muestra hacia el medio ambiente una actitud de respeto que favorece su conservación.
  11. Localiza geográficamente la Península Ibérica.
  12. Reconoce y localiza los accidentes del relieve y los elementos hidrográficos de España y Andalucía.
  13. Valora las características de los componentes (clima, vegetación, fauna…) de los medios naturales españoles y andaluces.
  14. Conoce los principales riesgos naturales y problemas medioambientales de España y Andalucía.
  15. Es capaz de elaborar un eje cronológico con las principales edades, períodos desde la Prehistoria a la Edad Antigua.
  16. Conoce el origen del ser humano y la evolución seguida por los homínidos hasta llegar al ser humano actual.
  17. Conoce la vida en el Paleolítico: economía, sociedad y cultura.
  18. Enumera las transformaciones de la Revolución neolítica y aprecia la trascendencia de la misma.
  19. Identificar los cambios socioeconómicos que se produjeron a partir de la aparición de la metalurgia.
  20. Elabora un cuadro comparativo sobre los rasgos del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
  21. Señala las principales acontecimientos y culturas desarrolladas en la Prehistoria en España y Andalucía.
  22. Diferencia entre las primeras civilizaciones y las comunidades prehistóricas anteriores.
  23. Localiza la civilización mesopotámica y conoce sus principales características en cuanto a economía, sociedad, y organización política.
  24. Localiza la civilización egipcia y conoce sus principales características en cuanto a economía, sociedad, y organización política.
  25. Conoce y distingue las principales manifestaciones artísticas y culturales de Mesopotamia y Egipto: zigurats, pirámides, templos etc.
  26. Localiza la civilización griega y valora su aportación al mundo occidental (lengua, religión, arte, costumbres, política, ciencia y pensamiento).
  27. Cita las principales etapas de la historia de Grecia y los acontecimientos más relevantes de cada una.
  28. Conoce la importancia de la polis en la civilización griega y distingue los dos modelos de ciudad-estado: Esparta y Atenas.
  29. Identifica las principales actividades económicas de la Grecia antigua, así como los diferentes grupos sociales en Atenas y Esparta.
  30. Reconoce las principales manifestaciones artísticas de la civilización griega.
  31. Localizar geográficamente la ciudad de Roma y la península italiana y valorar su aportación al mundo occidental (lengua, religión, arte, costumbres, política, ciencia y pensamiento).
  32. Identifica y sitúa en el tiempo y en el espacio los tres grandes períodos de la historia de Roma y conoce los rasgos que los definen.
  33. Describe las características sociales y económicas del mundo romano.
  34. Identifica las principales manifestaciones artísticas de la civilización romana.
  35. Conoce el origen y localización de los pueblos germanos y explica las causas de las invasiones bárbaras al Imperio romano valorando su papel en la desaparición del Imperio de Occidente.
  36. Identifica y localiza los principales pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la conquista romana.
  37. Conoce las distintas fases conquista romana de Hispania y las implicaciones de la romanización de Hispania.
  38. Describe las características políticas, socioeconómicas y culturales de la Hispania romana, con especial atención a la provincia de la Bética.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Comienzo de curso: faltan cinco días




martes, 7 de septiembre de 2010

Comienzo de curso: faltan ocho días




domingo, 5 de septiembre de 2010

Por qué estudiar: paro y nivel de formación




sábado, 4 de septiembre de 2010

Por qué estudiar: Sólo habrá un 15 % de empleos para los que no se exija cualificación

El curso que ahora comienza contará con 140.736 alumnos más que el pasado, hasta alcanzar los 7.747.253 estudiantes en aulas no universitarias. La mayor cifra de escolarización del sistema educativo español en toda su historia. El Ministerio de Educación atribuye estas cifras a la concienciación familiar sobre la importancia que la educación tendrá en sus hijos, tanto en los primeros años de su vida como en las etapas posobligatorias "para desarrollarse personalmente y obtener empleos de calidad". Los expertos apuntan sobre todo la contribución de la crisis a que los datos educativos muestren su mejor cara. Así lo vienen percibiendo los profesores en los institutos desde el año pasado. "Antes teníamos un sector del alumnado al que no le importaba conseguir el título ni seguir estudiando, porque sabía que conseguiría un empleo y empezaría a ganar dinero. Eso ahora no existe. Saben por otros compañeros que fuera les espera el paro y que sólo podrán combatirlo si continúan los estudios, así que unos se quedan porque no hay nada mejor que hacer y otros, como dicen en el ministerio, porque comprenden que, si obtienen una mejor cualificación, será más fácil encontrar un trabajo", explica José Antonio Martínez, presidente de la Federación estatal de directivos de institutos públicos (Fedadi). Martínez es director de un instituto en Madrid. Dice que los profesores también llevan tiempo diciéndoles a los chicos que los estudios internacionales advierten que "sólo habrá un 15% de empleos para los que no se exija cualificación, el resto tendrá que aportar títulos. Y se están convenciendo, parece".

EL PAÍS, sábado 4 de septiembre de 2010

Artículo completo