H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 31 de mayo de 2011

4º E.E.C. TEMA 8 La desaparición del mar de Aral



El Aral es un lago o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur.





Su superficie se ha reducido de manera drástica desde los años 60, cuando se empezó a desviar agua de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Además, como resultado de vertidos de residuos de fertilizantes, el mar tiene un alto índice de contaminación.





En 1960, la Unión Soviética decidió desviar parte del agua de los dos grandes ríos de Asia Central, el Amu Daria en el sur y el Sir Daria en el noreste, para poder desarrollar cultivos de regadío en el desierto de Asia Central. De esta manera, el Asia Central soviética comenzó a producir arroz, melones, cereales y, muy en especial, algodón. La Unión Soviética pretendía convertirse en uno de los principales productores mundiales de algodón.





En la actualidad, Uzbekistán es el séptimo productor y el segundo exportador de algodón.







Los canales de irrigación comenzaron a construirse a gran escala en la década de los 30. La calidad de la construcción de muchos de estos canales era ínfima, lo cual dejaba que parte del agua se filtrara o se evaporara. En el caso del canal de Kara Kum, el mayor de Asia Central, se desaprovechaba probablemente hasta un 70 % del agua. Aún hoy sólo el 12 % de la longitud total de canales de irrigación de Uzbekistán está impermeabilizado. La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60%, y su volumen en casi un 80%.




En 1960, el mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo, con un área aproximada de 68.000 km². En 1998, ya había descendido hasta 28.687 km², el octavo lago del mundo.Se llevaron a cabo trabajos para preservar el mar de Aral Norte, incluida la construcción de presas que garanticen la preservación de un flujo constante de agua dulce. En octubre de 2003, el Gobierno de Kazajistán dio a conocer un plan para construir una presa de cemento, el llamado dique Kokaral, para separar las dos mitades del mar de Aral, de modo que se pueda elevar el nivel del agua en ese trozo del mar original y reducir los niveles de salinidad. En 2007 se anunció que el objetivo se estaba logrando.



Por razones económicas, el mar de Aral Sur ha sido abandonado a su suerte. En su agonía, está dejando enormes llanuras de sal, que producen tormentas de arena, que llegan a lugares tan lejanos como Pakistán y el Ártico, y que hacen los inviernos más fríos y los veranos más cálidos.



Se han propuesto diferentes soluciones a los problemas ocasionados por la pérdida de agua del mar de Aral, en diversos grados de viabilidad y coste económico. Entre éstas se incluyen:
-Mejora de la calidad de los canales de irrigación.
-Instalación de plantas de desalinización.
-Imposición de tasas a los campesinos por el uso del agua de los ríos.
-Introducción de algodón cuyo cultivo requiera menor cantidad de agua.
-Trasvase de agua de los glaciares de Siberia.

lunes, 30 de mayo de 2011

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco



El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra el 31 de mayo de cada año.

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987.

Cada año, 5,5 millones de personas mueren a causa del tabaco.



3º E.C.D.H. TEMA 4 Gold Farming







Prisioneros chinos son obligados a recolectar oro en World Of Warcraft


Hace días atrás, se dio a conocer una historia que resulta tan sorprendente como increible. Un prisionero chino, quien por cuestiones de seguridad no dio su nombre y decidió llamarse Liu Deli, reveló a The Guardian que él y muchos otros compañeros eran obligados por los guardias del campo de trabajos forzados en Jixi a recolectar créditos en juegos en línea, los cuales luego eran canjeados por dinero real para el beneficio de los carceleros.

Deli tiene ahora 54 años, solía ser un guardia de prisión y fue puesto tras las rejas por hacer una petición “ilegal” al gobierno comunista para alertarlo sobre la corrupción que estaba latente en la administración de su pueblo.

El ex-guardia dice que “los jefes de la prisión hacen más dinero obligando a los presos a jugar juegos, que el que hacen obligando a la gente a hacer trabajos manuales. Había 300 presos forzados a jugar. Trabajamos en turnos de 12 horas en el campo. Los escuché decir que podían ganar entre 5.000 y 6.000 yuanes al día (entre 770 y 924 dólares). No hemos visto nada del dinero. Los ordenadores nunca fueron apagados.”

Noticia completa

4º E.E.C. TEMA 8 Los transgénicos



Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida
Los transgénicos



Los cultivos transgénicos son el resultado de un trabajo de laboratorio por el cual a una variedad vegetal se le incorpora un gen de otra con el fin de dotarla de determinados atributos. Por ejemplo, resistencia a heladas, sequías o determinadas plagas.

En la actualidad, el cultivo con especies transgénicas está muy difundido; cada vez más hectáreas se dedican a la siembra de esas especies. Estados Unidos, Argentina, Brasil lideran la lista de países con más hectáreas de cultivos transgénicos.



El 90% del cultivo de soja pertenece a variedades transgénicas, mientras que sólo el 9% es de especies comunes. El cultivo del maíz transgénico está aumentando día a día; en la actualidad ya alcanza el 25% de la producción total, tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.



Organizaciones como Greenpeace exigen que se identifiquen claramente los alimentos transgénicos.





4º E.E.C. TEMA 8 Países con armas nucleares










viernes, 27 de mayo de 2011

4º E.E.C. TEMA 8 Una infección alimentaria en Alemania

'E. coli': la bacteria de las hamburguesas (¿y el pepino?)

La aparición de un brote de infección por la bacteria 'Escherichia coli' ha desatado la alarma esta semana en Alemania, con cientos de personas afectadas y al menos tres víctimas mortales. Y aunque una senadora germana apunta a pepinos de origen español como origen del brote, los especialistas explican que la carne o las verduras crudas suelen ser los principales 'sospechosos habituales' de este patógeno.

Los brotes graves, como el registrado en Alemania (donde se atribuyen a esta infección entre tres y cuatro víctimas mortales), no son habituales, señala unespecialista español; aunque cuando se producen hay que buscar su origen en algún tipo de contaminación alimentaria, como ya están haciendo las autoridades alemanas. En Europa se diagnostican varios miles de casos anualmente, aunque los brotes no suelen afectar a tantas personas simultáneamente como ocurre ahora en Alemania. En 2006 EEUU sufrió también un brote muy grave en varios estados causado por un lote de espinacas frescas envasadas.

El 'culpable' más habitual de las intoxicaciones por esta bacteria suele ser la carne de ganado vacuno picada, por lo que la 'E. coli' enterohemorrágica O157:H7 (como la que está actuando en Alemania) comenzó denominándose 'la bacteria de las hamburguesas'. "Esta bacteria es endémica en el intestino de ganado vacuno, en regiones desarrolladas como Europa, EEUU o Japón", aclara Fernández, "y se calcula que al menos un 30% del ganado puede estar infectado sin tener síntomas". Curiosamente, la 'E. coli' enterohemorrágica es mucho menos frecuente en las regiones pobres del planeta, donde su 'pariente', la 'E. coli' enteropatógena, suele ser la más habitual.

Artículo completo

jueves, 26 de mayo de 2011

4º E.E.C. TEMA 8 Bhopal



La ciudad de Bhopal, considerada como "la Bagdad de la India", es la capital del estado de Madhya Pradesh, uno de los más pobres de la India. En la madrugada del 3 de diciembre de 1984, una fábrica de pesticidas propiedad de Union Carbide sufrió un escape de 42 toneladas de isocianato de metilo, provocando la muerte de miles de personas y dejando un reguero de más de medio millón de afectados.



En la década de los años sesenta, India era un mercado potencial de 400 millones de campesinos. El gobierno de este país tenía intención de aumentar el rendimiento de la producción agrícola y los plaguicidas eran parte fundamental de este objetivo. Establecer una fábrica de pesticidas en la India ofrecía una doble ventaja: abastecer rápidamente a la demanda y contribuir al desarrollo tecnológico y económico de la nación. Es así como Union Carbide se introduce en el mercado indio, construyendo en 1967 una pequeña fábrica en Bhopal para la formulación del concentrado de SEVIN, que se importaba de Estados Unidos. Esta fábrica estaría controlada por la subsidiaria Union Carbide India Ltd., que ostentaría el 49% de las acciones de la empresa.



Aunque la fábrica no contaría con todas las medidas de seguridad previstas en el proyecto inicial, su primer director, Warren Woomer, se había encargado de que las existentes se cumplieran estrictamente, con la ayuda de unos técnicos expertos como Kamal Pareek y Shekil Qureshi. A pesar de ello, entre 1976 y 1982, año en que Warren Woomer abandona su cargo de director de la planta, se producen en ella varios accidentes importantes. En 1976, las aguas residuales de Union Carbide contaminan las aguas de unos pozos cercanos provocando la muerte de varios animales que abrevaban en ellos. Dos años después, en 1978, un incendio calcina la unidad de alfa-naftol, provocando la alarma de la población, que había observado desde el exterior las altas columnas de humo oscuro. En 1981 fallece un obrero por inhalación de gas fosgeno, después de haber ignorado una de las medidas de seguridad durante el proceso de descontaminación y desprenderse de la máscara protectora antes de que el gas se disipara; el trabajador había resultado impregnado de este gas por una fuga en una válvula. Por último, en 1982, en plena crisis de ventas, 25 obreros resultan intoxicados al inhalar también gas fosgeno tras una avería en una bomba. En este caso, los obreros deambulaban por las instalaciones sin ningún tipo de medidas de autoprotección.



Era un 3 de diciembre de 1984; sólo había transcurrido una media hora desde medianoche. Muchas familias bhopalíes habían elegido esta noche por sus buenos augurios para celebrar los esponsales de sus hijos. Coincidía con la celebración de un importante concurso poético al que acudía un numeroso público procedente de toda la región e incluso de lugares más lejanos. Por este motivo, toda la ciudad estaba engalanada y mucha gente disfrutaba de la noche fuera de su hogar. Más de un millón de personas de hallaban en Bhopal aquel fatídico día.
La fábrica de Bhopal estaba parada. Uno de los escasos movimientos era el de unos obreros que realizaban tareas de limpieza con agua a presión en el interior de unas canalizaciones de trasiego de isocianato de metilo. Fuera de las instalaciones y pegadas a sus muros dormían miles de personas en chabolas, organizadas en populosos barrios peligrosamente próximos.

http://www.proteccioncivil-andalucia.org/Documentos/Bhopal.htm



El horror. Lo indecible. Impelida por el viento, la nube de gas alcanza en casi todas partes al flujo humano que huye intentando ponerse a salvo. La gente, enloquecida, corre en todas direcciones con la ropa arrancada, los velos rotos, en busca de una bocanada de aire respirable. Algunos, con los pulmones reventados, ruedan por el suelo con atroces convulsiones. Los muertos de tez verdosa se mezclan con los agonizantes por todas partes, sacudidos por los espasmos y cuyas bocas escupen un líquido amarillento.

Dominique Lapierre, Javier Moro, Era medianoche en Bhopal, Planeta, Barcelona, 2001.

4º E.E.C. TEMA 8 Las sandías explosivas

Sorpresa en China por campos de sandías explosivas
17/05/11 - 13:36

Expertos adjudicaron el estallido registrado en unas 45 hectáreas de la provincia de Jiangsu a que las frutas habían sido rociadas con un acelerador del crecimiento.



Los agricultores de una ciudad china no salían de su asombro al ver con sus propios ojos como las sandías que ellos habían plantado con sus propias manos explotaban una a una. Las razones del estallido masivo fueron un misterio durante un tiempo, hasta que expertos establecieron que responde a una sobredosis de sustancias utilizadas para acelerar el crecimiento.



Unas 45 héctareas de la ciudad de Danyang, en la provincia de Jiangsu, se convirtieron de un día para el otro en campos minados. La verde cáscara de las sandías se partía y dejaba a la luz su jugoso corazón. Los agricultores veían como su negocio –al que muchos se habían lanzado por los altos precios- pendía de un hilo al irse por la borda gran parte de la cosecha.

Pero, según un informe realizado por expertos, ellos serían los culpables de su propia desgracia. Es que para acelerar el crecimiento de las frutas, las rociaron con una sustancia llamada forclorfenuron. Las normas chinas no prohíben su uso, pero el estudio destaca cómo los agricultores abusan de sustancias tanto legales como prohibidas, como pesticidas y fertilizantes.

Clarín, 17 de mayo de 2011

Artículo completo

4º E.E.C. Bioética

La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.

La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics (coordinada por Warren Reich) define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc. (De hecho, el libro de Potter trataba las cuestiones éticas en relación al medio ambiente con perspectivas evolutivas, pero posteriormente el término bioética se ha usado sobre todo para referirse a la nueva ética médica y a la ética de los nuevos avances en biomedicina).

En 1972 André Hellegers crea el Instituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown (Washington DC), siendo esta la primera vez que una institución académica recurre al nuevo término. Según Warren Reich (1993), la palabra bioética ha tenido éxito en imponerse porque es muy sugestiva y poderosa: "sugiere un nuevo foco, una nueva reunión de disciplinas de una forma nueva y con un nuevo foro que tendió a neutralizar el tinte ideológico que la gente asociaba con la palabra ética".

Universidad de Granada


miércoles, 25 de mayo de 2011

4º CC.SS. TEMA 9 Canciones de la guerra civil













4º CC.SS. TEMA 9 Comentarios de texto

TEXTO 1: Manifiesto de renuncia de Alfonso XIII
“Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, por¬que procuraré siempre servir a España, puesto al único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra Patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz force¬jeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.
No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigu-rosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real, reconocién¬dola como única señora de sus destinos.
También quiero cumplir ahora el deber que me dicta el amor a la Patria. Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo cumplan todos los españoles. Alfonso. Rey.”
Manifiesto de Alfonso de Borbón, publicado en La Vanguardia de Barcelona el 14 de abril de 1931.

TEXTO 2: Sobre el problema agrario
“El problema de los latifundios en España no es una entelequia inventada por unos cuantos descontentos o idealistas, sino una cuestión grave de enorme trascendencia económica y social para nuestra patria. No se trata solo del hecho de que unos 7.000 propietarios posean más de 6 millones de hectáreas en las regiones manchega, extremeña y andaluza, sino también de que disfrutan la mayor parte de la riqueza que en ellas reproduce, dejado al resto de sus habitantes en situación precaria, y, sobre todo, impidiendo que se intensifique la producción y puedan progresar esas provincias. Consecuencia de ellos son: la despoblación de los campos, el deficiente cultivo, los jornales bajos, los arrendamientos caros, la escasa y raquítica ganadería, y, en general, la situación precaria en que se encuentra la tercera parte del territorio nacional. Ante estos hechos, es suicida y criminal cerrar los ojos para no verlos y dejar que pasen los años y aun siglos, como hasta ahora ha ocurrido, sin ponerles remedio. Hay, pues, que afrontar su solución con serenidad pero con energía.”
Pascual Carrión, Los Latifundios en España, Madrid, 1932.

TEXTO 3: Formación de la CEDA
“Hay un sector bien definido de las derechas españolas, en el cual me encuentro, que sostiene que hay un problema fundamental o una serie de problemas fundamentales cuyas bases son: la defensa de la religión y principios espirituales; la defensa de la familia, amenazada de disolución; la de la propiedad, combatida por enemigos de ella; la defensa del orden social, que está a punto de quedarse en manos de la anarquía. Mantenemos el programa de los principios fundamentales de la Religión, Patria, Familia, Propiedad, Orden y Trabajo.”
José María Gil Robles (1932)

4º CC.SS. TEMA 9 Himno de la Segunda República

martes, 24 de mayo de 2011

4º CC.SS. TEMA 9 El desastre de Annual



"Si en vez de soldados que, constreñidamente, están en filas, hubiéramos llevado Tercios de la Guardia Civil, que los componen voluntarios, con la décima parte -léase bien- con la décima parte de los soldados que se enviaron a Melilla, el general Berenguer hubiera logrado un avance rápido y la consiguiente desmoralización de las cábilas, que se envalentonaron al ver que nuestros soldados no sabían tirar y que una compañía de guerrilla no lograba hacer un solo blanco en las cercanías del grupo de moros que atacaban. Pregúntese a cualquier general o jefe si prefiere, para combatir en Africa, disponer de 5.000 guardias civiles o que de los Cuerpos le entreguen 50.000 soldados, y dirán que aquella campaña no es de número, porque no hay terreno donde mover las fuerzas y la impedimenta es agobiante, sino que es de calidad porque se tiene eficacia, movilidad y poco peso muerto".
Heraldo de Madrid, 31 de julio de 1922



"No se sabe con certeza como murió Silvestre, pero algunas versiones dicen que fue el propio Abd-el-Krim quien le cortó la cabeza para lucir luego su brillante fajín de general, mientras que otros informes hablan de suicidio."
Geoffrey Regan





Desde el fondo de la noche y, sin embargo, muy próximos, llegan unos quejidos humanos leves, voluntariamente contenidos. Viance pregunta:
-¡Eh! ¿Quién va ahí?
-¡No tiréis, compañeros! ¿Es Annual?
-¿Quién va?
-¡Auxilio! ¿Es Annual?
-¡Cabo de cuarto!
El cabo tarda. El soldado se cree abandonado y grita:
-¡Por vuestra madre, compañeros! Soy de la primera del tercero de Ceriñola. Llevo dos tiros. Me han partido una pierna. ¿Es Annual?
-No. Es R.
Ahora es el cabo quien le contesta. El herido gime; luego, blasfema. No se ve nada. Sombras densas sobre las sombras claras, de red, de la alambrada. Un oficial se asoma:
-¿Qué pasa?
El herido repite una vez más:
-Llevo dos tiros. Soy de la primera compañía que habéis relevado. ¡Y esto no es Annual! ¡Ah, la hostia divina! ¡Si no es Annual es que todos estamos dejaos de la mano de Dios!
-¿Ha llegado el relevo a Annual?
-¡Qué va a llegar! ¿No lo habéis visto? Yo soy de los mejor libraos.
-Muchacho -advierte el oficial-, hablas con el teniente ayudante.
-¡A la orden! Pues no, señor. El comandante ha muerto, y...
-Bueno, bueno. No quiero saber más. ¿Conservas el fusil?
-Traigo tres.
-Has cumplido con tu deber. Saca los cerrojos y tíralo aquí. Procura que caigan dentro del parapeto.
Esa orden implica la seguridad de que los moros llegarán luego a la misma alambrada y pueden aprovechar los fusiles. Para el herido, es una sentencia de muerte. Viance farfullea amenazas sin sentido contra la mala sangre del oficial. «¿Que hay una embosca y al salir nos tiran? Con la cerrazón de la noche no es fácil que hagan mucha carne, y si la hacen, estando la alambra ya abierta, se puede entrar en la posición de nuevo.»
El soldado reflexiona un instante y luego suplica con acento alterado por el pavor:
-¡Mi teniente! No es por nada; pero cumplo dentro de tres meses.
-¿Qué tiene que ver eso?
-Si me curaran -dice el herido-, podría salvarme, mi teniente.
Un silencio y añade, arrastrando las palabras con una especie de ronquera:
-No merezco morir como un perro, mi teniente.
-¡Te prohibo que sigas hablando!
El herido cambia de acento:
-¡A la orden!
Asoma la luna. Cae sobre el campo una claridad espectral, de estaño. El herido, tumbado en el suelo, arrastra una pierna rota, como de trapo, agarrado a los piquetes de la alambrada. ¿Cómo va a saltarla, si son cuatro metros de maraña espinosa? Al sentirse descubierto por la luz, quiere insistir con impaciencia de pánico, entre desesperado y humilde:
-¡Mi ten...!
Tiros próximos. El soldado calla y se aplasta contra el suelo. Después de un silencio, añade bajando la voz:
-¡Ahí van! En uno va atada la medalla de identidad para que la envíen al suboficial, con su permiso, y pueda escribir a casa.

Ramón J. Sender, Imán

4º CC.SS. TEMA 9 Criterios de evaluación







  • Explicar las causas, desarrollo y consecuencias de la Guerra Civil Española.

  • Reconocer los sistemas políticos que se dieron en la España del primer tercio del siglo XX.

  • Exponer la evolución y los problemas políticos y socioeconómicos de España desde el inicio de la monarquía de Alfonso XIII hasta la dictadura de Primo de Rivera, prestando una atención especial a la desigualdad social en Andalucía.

  • Identificar los factores que permitieron la implantación de la dictadura de Primo de Rivera, sus principales acontecimientos y las razones de su caída.

  • Reconocer los rasgos principales de la economía y la sociedad españolas durante el primer tercio del siglo XX.

  • Explicar los factores que contribuyeron a la proclamación de la Segunda República española, sus etapas y los hechos más destacados de cada una.

  • Identificar las principales manifestaciones científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata de la cultura española.

  • Elaborar y comentar mapas y textos históricos, ejes cronológicos y obras de arte.

  • Conocer el vocabulario histórico del tema.

lunes, 23 de mayo de 2011

4º CC.SS. TEMA 8 Solución

domingo, 22 de mayo de 2011

4º E.E.C. Elecciones municipales

Resultados provisionales:

  • P.S.O.E.: 879 votos.

  • P.P.: 785 votos.