H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 29 de febrero de 2012

3º CC.SS. - TEMA 10 - El hotel más lujoso del mundo

El Burj Al Arab ('Torre Árabe') es el hotel más lujoso del planeta. Tiene una una altura de 321 metros, siendo el tercer hotel más alto de todo el mundo. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 270 metros de la playa en el Golfo Pérsico, la cual está conectada a tierra firme mediante una carretera. La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su forma está inspirada en una embarcación tradicional a vela.

En la misma ciudad de Dubai se encuentra el Burj Khalifa, que es la estructura más alta construida por el ser humano con 828 metros de altura. Algunas de sus plantas están ocupadas por el Hotel Armani.










3º CC.SS. - TEMA 10 - Turistas y vagabundos


Los turistas se convierten en viajeros y privilegian los sueños agridulces de la nostalgia por el calor de hogar porque así lo desean; ya sea porque lo consideran el plan de vida más razonable "dadas las circunstancias" o porque los seducen los placeres reales o imaginarios de un cosechador de sensaciones.



Sin embargo, no todos los viajeros se desplazan porque prefieren eso a quedarse quietos y quieren ir al lugar adonde se dirigen; muchos preferirían ir a otra parte o negarse a partir... si alguien les preguntara, pero nadie lo hace. Están en marcha porque "quedarse en casa" en un mundo hecho a la medida del turista parece humillante y sofocante; además, no parece una propuesta factible en el largo plazo. Están en movimiento porque fueron empujados desde atrás, después de haber sido desarraigados de un lugar que no ofrece perspectivas, por una fuerza de seducción o propulsión tan poderosa, y con frecuencia tan misteriosa, que no admite resistencia. Para ellos, su suerte es cualquier cosa menos una expresión de libertad. Éstos son los vagabundos; oscuras lunas errantes que reflejan el resplandor de los soles turistas y siguen, sumisas, la órbita del planeta; mutantes de la evolución posmoderna, monstruosos marginados de la nueva especie feliz. Los vagabundos son los desechos de un mundo que se ha consagrado a los servicios turísticos.



Los turistas se desplazan o permanecen en un lugar según sus deseos. Abandonan un lugar cuando nuevas oportunidades desconocidas los llaman desde otra parte. Los vagabundos saben que no se quedarán mucho tiempo en un lugar por más que lo deseen, ya que no son bienvenidos en ninguna parte. Los turistas se desplazan porque el mundo a su alcance (global) es irresistiblemente atractivo; los vagabundos lo hacen porque el mundo a su alcance (local) es insoportablemente inhóspito. Los turistas viajan porque quieren; los vagabundos, porque no tienen otra elección soportable. Se podría decir que los vagabundos son turistas involuntarios, si tal concepto no fuera una contradicción en los términos. Por más que la estrategia turística sea una necesidad en un mundo caracterizado por muros que se desplazan y vías móviles, la carne y la sangre del turista son la libertad de elección. Despojado de ésta, su vida pierde toda atracción, poesía e incluso viabilidad.

La aclamada "globalización" está estructurada para satisfacer los sueños y deseos de los turistas. Su efecto secundario -un efecto colateral, pero inevitable- es la transformación de muchos más en vagabundos. Éstos son viajeros a los que se les niega el derecho de transformarse en turistas. No se les permite quedarse quietos (no hay lugar que garantice su permanencia, el fin de la movilidad indeseable) ni buscar un lugar mejor.


Zygmunt BAUMAN, La globalización: consecuencias humanas, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.

1º CC.SS. - TEMA 9 - El hombre de hielo tiene parientes vivos



Un equipo internacional de científicos ha publicado la secuenciación del cadáver congelado más famoso del mundo. Los investigadores ya conocen la secuencia casi completa del ADN de Ötzi, el «hombre de hielo» del Tirol, un cazador prehistórico que falleció desangrado hace unos 5.300 años después de que una flecha le atravesara el cuerpo por la espalda y, de remate, recibiera un golpetazo en la cabeza. El estudio, publicado en Nature Communications, ha descubierto que Ötzi sufría de una enfermedad del corazón, una infección bacteriana y caries, era intolerante a la lactosa, se atiborraba de cabra montés y tenía los ojos castaños. Además, ha encontrado pistas sobre el paradero de sus parientes vivos más cercanos, que, curiosamente, pueden vivir en Córcega y Cerdeña.

Unos excursionistas descubrieron el cuerpo de Ötzi en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria en 1991. Muy conservada, es la momia humana más antigua del mundo y una de las más estudiadas por la ciencia. Su aspecto físico fue pronto recreado por los hermanos Alfonso y Adrie Kennis, artistas holandeses especializados en paleontología que también han dado forma a los homínidos de Atapuerca. Por ellos ya sabíamos algunas cosas, como que tenía los ojos marrones y hundidos, y una rostro surcado de arrugas que le hacía parecer un anciano aunque se cree que tenía unos 45 años. Además, también sabíamos que comía cabra -su estómago estaba lleno de ese tipo de carne cuando murió- y que era poca cosa: pesaba unos 45 kilos y no supera el 1,60 de altura. Ahora, la secuenciación del genoma ha permitido confirmar algunas de sus características y conocer otras nuevas.

Los datos sugieren que Ötzi tenía los ojos marrones y la sangre de tipo O, y que era intolerante a la lactosa. El equipo de Zink también ha descubierto variantes genéticas vinculadas al endurecimiento de las arterias, lo que podría ayudar a explicar los depósitos de calcio encontrados en las tomografías. «Él no era obeso, era muy activo, no tenía factores de riesgo importantes para el desarrollo de la calcificación de su corazón», dice Zink. «Tal vez desarrolló esto debido a una predisposición genética».

Otro de los aspectos más interesantes de la secuenciación del genoma de Ötzi son sus ancestros y orígenes. ¿Le quedan parientes vivos? Su cromosoma Y posee las mutaciones más comunes entre los hombres de Cerdeña y Córcega, y su genoma nuclear sitúa a sus más cercanos parientes de hoy en día en la misma zona. Quizás el tipo de Ötzi vivió una vez en toda Europa, antes de extinguirse o de mezclarse con otros grupos en todas partes excepto en estas islas. Ahí sigue vivo de alguna forma.

ABC, miércoles 29 de febrero de 2012.

Artículo completo

2º CC.SS. - TEMA 7 - Robin Hood

Las hazañas de Robin Hood se narraron de forma oral durante siglos para, posteriormente, hacia el año 1500, ser recogidas en un verdadero poema épico: The gest of Robin Hood, que agrupa los distintos episodios de la vida del héroe.



El argumento principal es el siguiente: el rey Ricardo se había marchado a las Cruzadas y el alcalde Malus, que ocupó su lugar, además de castigar al pueblo con malos tratos y elevadísimos impuestos, quería apoderarse definitivamente del trono. Además, planeaba casarse con la bella Mariana, heredera de una enorme fortuna y a quien mantenía encerrada en su castillo. Mientras tanto, un grupo de rebeldes, hombres y mujeres del pueblo cansados de las injusticias del alcalde, se habían refugiado en el bosque cercano al castillo, pero no tenían armas, ni nadie que los guiara. Sin estar enterado de todo esto, Robin Hood vuelve a su reino donde luchará para devolver la normalidad a sus habitantes y conquistar el amor de la bella Mariana.



Robin Hood se burló de las impopulares autoridades de esa época y, en su defensa de los desamparados, se apoderó de las riquezas de los poderosos para distribuirlas entre los pobres. Esto le dio todo el apoyo de los campesinos oprimidos y le convirtió en un héroe popular.



La de Robin Hood es una historia que se ha mantenido viva y ha sido narrada durante 600 años. Sus andanzas han inspirado obras literarias que han sido llevadas al cine. Pero, tanto si se trata de un mito como de una historia real, de un hecho histórico o de una leyenda, es algo que permanece en el misterio.

3º CC.SS. - TEMA 5 - Los 25 mejores hoteles del mundo

1. The Phoenix Resort (San Pedro, Belice).

2. Anastasis Apartments (Imerovigli, Grecia).

3. Hamanasi Adventure and Dive Resort (Hopkins, Belice).

4. Riad Kniza (Marrakech, Marruecos).

5. Derwent House Boutique Hotel (Ciudad del Cabo, Sudáfrica).

6. Castlewood House (Dingle, Irlanda).

7. Palais Amani (Fez, Marruecos).

8. Loch Lein Country House (Killarney, Irlanda).

9. Tambo del Inka (Urubamba, Perú).

10. Golden Well (Praga, República Checa).

11. Waldorf Astoria Chicago (Chicago, Illinois).

12. Wellness Hotel Casa Barca (Malcesine, Italia).

13. Strandhill Lodge and Suites Hotel (Strandhill, Irlanda).

14. Alchymist Residence Nosticova (Praga, República Checa).

15. Charterhouse Hotel (Torquay, Reino Unido).

16. Taj Lake Palace Udaipur (Udaipur, India).

17.Cocoa Island Resort (Atolón sur de Malé).

18. Blackheath Lodge (Ciudad del Cabo, Sudáfrica).

19. Naturhotel Waldklause (Langenfeld, Austria).

20. CERVO Zermatt (Zermatt, Suiza).

21. Century Park Motor Lodge (Nelson, Nueva Zelanda).

22. Layana Resort and Spa (Ko Lanta, Tailandia).

23. Hotel Villa Ducale (Taormina, Italia).

24. Astra Suites (Imerovigli, Grecia).

25. Reid's Palace by Orient-Express (Funchal, Portugal).

Más información

3º CC.SS. - TEMA 10 - El Grand Tour

El Grand Tour

El Grand Tour fue un itinerario de viaje por Europa, al que podríamos considerar como el antecesor del turismo moderno, que tuvo su auge entre mediados del siglo XVII y la década de 1820, cuando se impusieron los viajes masivos en ferrocarril, más asequibles.

El Grand Tour es conocido sobre todo a través de la literatura inglesa. Fue especialmente popular entre los jóvenes británicos de clase alta, considerándose que servía como una etapa educativa y de esparcimiento, previa a la edad adulta y al matrimonio. Podemos decir que era un rito de transición. Se pretendía con él que los jóvenes aristócratas accedieran al arte clásico y al del Renacimiento así como a los círculos cultivados de Europa. Un Grand Tour podía llevar desde varios meses a varios años, dependiendo del presupuesto. Los ingleses no fueron los únicos, ya que los jóvenes de buena posición de Alemania, Holanda o España también lo realizaban.

Los viajes realizados a menudo se plasmaban en obras literarias, como es el caso de Viaje sentimental, del inglés Laurence Sterne (1767). En esta moda se entronca por ejemplo Historia de una excursión de seis semanas, compuesta por los escritores románticos Mary y Percy Shelley, o en el Viaje a Italia de Goethe.


Goethe sube al Vesubio

El 2 de Marzo subí al Vesubio, aunque el tiempo estaba turbio y la cima envuelta en nubes. Llegué en coche hasta Resina; después subí la montaña en mula, entre viñedos: luego a pie, sobre la lava del año 71, ya cubierta de fina capa de musgo. Más arriba, al borde de la lava, la cabaña del ermitaño quedó a mi izquierda, en la altura. Más lejos se sube al monte de cenizas, que es trabajo arduo. Las dos terceras partes de la colina estaban cubiertas de nubes. Al fin llegamos al cráter viejo, hoy relleno; encontramos las lavas nuevas de hace dos meses y medio, y también una débil de cinco días, ya enfriada. Subimos sobre ellas salvando una colina volcánica emergida recientemente; por todas partes echaba humo que se alejaba de nosotros; quise subir al cráter. Caminamos entre el vapor unos cincuenta pasos, cuando se hizo tan fuerte, que apenas podía distinguir mis zapatos. De nada servía tener el pañuelo en las narices. El guía desapareció. Los pasos sobre la lava arrojada del volcán eran inseguros, y tuve a bien dar la vuelta y dejar la ojeada apetecida para el tiempo más claro y el humo menos denso. Mientras tanto, ya conocí lo malo de respirar semejante atmósfera. En todas partes estaba silenciosa la montaña: ni llamas, ni bramidos, ni piedras arrojadas, como en los tiempos anteriores.

Nápoles, 3 de marzo de 1787

Johann Wolfgang von GOETHE, Viaje a Italia, Ediciones B, Barcelona, 2001.




Sterne, ilegal en París


En el hotel de París, me dijo La Fleur que el teniente de policía había venido a buscarme.

-¡Al diablo con él! Ya sé, ya sé lo que me quiere.

Y ya es tiempo de que lo sepa el lector, porque lo omití en el lugar en que aconteció, no por olvido, sino pensando en que, de ponerlo allá, se me hubiera olvidado aquí, que es donde más conviene. Yo salí de Londres con tanta precipitación que ni me acordé de que estábamos en guerra con Francia, y ya estaba en Dover, y ya había visto con el anteojo las colinas que están más allá de Boulogne, cuando se me ocurrió pensar en ello. Y con esto me acordé también que no me dejarían entrar sin pasaporte. Una vez que salgo a la puerta de mi casa, no soporto la idea de volverme sin haber visto nada.

Laurence STERNE, Viaje sentimental por Francia e Italia, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

3º CC.SS. - TEMA 10 - Impacto del turismo

EL MAR MENOR Y BENIDORM




El Mar Menor y Benidorm en los años 60 y en la actualidad.




EL ALGARROBICO




Las distintas administraciones implicadas (el Ayuntamiento de Carboneras, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente) han permitido que este monstruoso hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones se construyese sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 16 pronunciamientos judiciales demuestran su ilegalidad. En la actualidad, y a pesar de los compromisos electorales sobre su inmediato derribo, el hotel sigue en pie.

2º CC.SS. - TEMA 7 - Robin Hood en el torneo


–Y bien, Locksley –dijo el Príncipe Juan al arquero a quien quería humillar–; ¿te atreves a competir con Hubert, o te confesarás vencido, entregando tu arco, tus flechas y tu escudo al Persevante?

–Ya que no hay otro remedio, tentaré fortuna con la condición de que cuando hubiere tirado tres flechas al que se me señale, ha de tirar Hubert una al que yo le proponga.

–Está muy puesto en razón –dijo el Príncipe– Hubert, si vences a este fanfarrón, te llenaré de sueldos de plata la bocina que está destinada para el vencedor.

–Haré todo lo posible –respondió Hubert; mi bisabuelo llevaba un arco famoso en la batalla de Hastings, y espero mostrarme digno de él.

En esto se cambió el escudo que servía de blanco, se puso otro de las mismas dimensiones, y Hubert, que como vencedor de la primera prueba, tenía derecho a tirar el primero, apuntó detenidamente, calculó la distancia entretanto que tenía el arco encorvado, y puesta en su lugar la flecha, se avanzó un paso, levantó el arco al nivel de la frente, tiró con fuerza de la cuerda hasta su oreja, y disparó la flecha clavándola casi en medio del escudo.

–No has atendido al viento –le dijo su competidor–, pues, en otro caso, hubieras acertado al blanco con más exactitud.

Diciendo esto, y sin detenerse a mirar, se situó Locksley en el paraje indicado, y disparó con tan poco cuidado, al parecer, cuando aún estaba hablando, que casi parecía no haber mirado al blanco; pero, no obstante, su flecha se clavó dos pulgadas más inmediata al centro que la de Hubert.

–¡Voto al Cielo! –exclamó el príncipe Juan mirando a Hubert–. Si te dejas vencer de Locksley, mereces ir a galeras.

–Aunque vuestra alteza mande ahorcarme, no haré más que lo que pueda: mi bisabuelo llevaba un arco.

–¡Maldito sea tu bisabuelo y toda su casta! –dijo el Príncipe interrumpiéndole–. ¡Prepara tu arco, desgraciado; apunta lo mejor que puedas, o pobre de ti!

Hubert bajo la presión de estas amenazas, se situó de nuevo en su puesto y acordándose de la advertencia de Locksley, calculó el efecto del viento sobre la flecha, y la disparó con tanta destreza que dió en medio del blanco.

–¡Viva Hubert! ¡Viva Hubert! –gritó entusiasmado todo el pueblo, mostrando más interés por su paisano que por el arquero desconocido–: ¡Viva Hubert!

–iNo harás mejor disparo, Locksley! –dijo el Príncipe con una sonrisa maligna.

–Yo haré que la flecha que voy a disparar despedace la de Hubert.

Y apuntando con un poco más de atención que la vez primera, tiró e hizo mil pedazos la de Hubert.

Walter SCOTT, Ivanhoe.

martes, 28 de febrero de 2012

Bicentenario del primer sorteo de Lotería Nacional



El próximo día 3 de marzo se celebrará el Sorteo Extraordinario del Bicentenario de Lotería Nacional. Este sorteo forma parte de los actos conmemorativos del doscientos aniversario del primer sorteo de Lotería Nacional, que se celebró en Cádiz el 4 de marzo de 1812.

Principios de la Constitución de Cádiz



La Constitución de 1812 recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestros días. Algunos de ellos los tenemos tan asimilados que parece increíble que en otro tiempo las cosas no fueran iguales. Pero lo cierto es que, en el momento de su proclamación, significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Es muy importante mostrar a los ciudadanos que principios que para ellos son tan habituales como la libertad individual, la libertad de prensa, o la inviolabilidad del propio domicilio son derechos que disfrutamos ahora, pero que se planteaban como absolutamente modernos e innovadores en La Pepa. Mostramos aquí un extracto de los principios fundamentales de la Constitución de 1812 explicados en un lenguaje sencillo y también enlazamos con el texto integro.

Soberanía NacionalLa Constitución de 1812 defiende que la soberanía reside esencialmente en la Nación, la nación española entendida como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Por tanto pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. Así mismo tambien establece que la Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. (art. 1, 2... )

Separación de PoderesLa Constitución de 1812 intenta diferenciar claramente quién hace las leyes, quién las ejecuta y quién las aplica: Poder Legislativo: “la potestad de hacer las leyes reside en la Cortes con el Rey”; Poder ejecutivo: “la potestad de hacer ejecutar la leyes, reside en el rey”; Poder Judicial: "la potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los Tribunales establecidos por la Ley” (Art.15-16-17) ....

Derecho de representaciónLa nación estará representada por la Cortes, cuyos diputados son elegidos en base a la población y de forma igual en ambos hemisferios: "Las Cortes son la reunión de todos los Diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá " (art.27). "La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios." (Art. 28)


Libertad de Expresión / Libertad de Prensa e imprentaTodos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”. (Art.371)


Derecho a integridad física
No se usará nunca del tormento ni de los apremios”, referido a las personas e individuos en general. Por tanto estamos hablando de un derecho de la persona y no simplemente de los que tengan la condición de ciudadanos.(art. 303).


Libertad Personal"No se puede privar a ningún individuo de su libertad ni imponerle pena alguna, salvo por motivos de la seguridad del Estado". (Art. 172)


Inviolabilidad del domicilio
No podrá ser allanada la casa de ningún español, sino en los casos que determine la ley para el buen orden y seguridad del Estado” (Art.306)

Garantías Procesal y Penal
"Ningún español podrá ser juzgado en causas civiles ni criminales por ninguna Comisión, sino por el tribunal competente, determinado con anterioridad por la ley".(Art. 247)

http://www.cadiz2012.es/

lunes, 27 de febrero de 2012

28 de febrero: Día de Andalucía

Presidentes de la Junta de Andalucía




Plácido Fernández Viagas (27 de mayo de 1978-2 de junio de 1979).







Rafael Escuredo (2 de junio de 1979-8 de marzo de 1984).







José Rodríguez de la Borbolla (8 de marzo de 1984-27 de julio de 1990).







Manuel Chaves (27 de julio de 1990-7 de abril de 2009).







Gaspar Zarrías (en funciones, 7 de abril de 2009-23 de abril de 2009).







José Antonio Griñán (23 de abril de 2009).

El pescador


Hace mucho tiempo vivía en un pueblo un pescador. Este pescador, como la mayoría de los pescadores, era muy pobre, tanto que apenas tenía para comer. Hacía tiempo que vivía con su mujer en una destartalada y minúscula cabaña que carecía de comodidades. Esta situación provocaba continuas peleas con su esposa. Una mañana estaba el pescador en su cayuco lamentando su triste situación tras haber pescado un solo pez en toda la mañana, cuando sorpresivamente el mencionado pez que agonizaba dentro del cayuco empezó a gritar:

–¡Pescadooor, pescadoor!

El hombre se volvió apenas sorprendido pues la angustia no le dejaba percibir la maravilla que supone oír a un pez hablar:

–¿Qué te pasa? Ya he cumplido con los rituales, no debes quejarte más.

El pez dijo:

–¡Pescador, suéltame, por favor! Yo tengo el poder de concederte lo que quieras, pero suéltame y déjame volver a mi casa!

–¿De veras me concederás lo que quiera? –preguntó el pescador.

–¡Sí, sí, pero suéltame ya!–le rogó el pez.

–Muy bien –dijo el pescador–. Quiero que me concedas una casa decente con muebles y útiles de cocina para mi esposa.

–Está bien, concedido, pero suéltame ya– dijo el pez.

El pescador sin embargo no se fiaba del pez por lo que lo dejó en una piscina de roca natural cerca de la orilla de donde no podría escapar, diciendo:

–Te soltaré cuando compruebe que lo que dices es cierto.

El pescador fue corriendo a su casa felicitándose por su inteligencia. A medida que subía la loma que llevaba a su hogar fue percibiendo que su vieja cabaña era toda una casa bien cimentada y maravillosamente construida. La mujer del pescador salió a recibirle con los brazos abiertos y le dijo:

–¡Mira todo lo que tenemos, en la cocina hay ollas y una mesa!

Entonces el pescador le relato cómo habían obtenido todas esas cosas, al oír la historia la mujer se enfureció:

–Tú eres estúpido –le dijo–. ¡Corre, ve y pídele al pez más cosas antes de que se escape! Pídele una mansión y criados de servicio. Tú serás un gran señor y yo una gran señora. Pídele mucho dinero, corre.

El pescador corrió a la playa y encontró al pez que le saludó:

–Hola pescador, ¿ya has comprobado que lo que te dije es cierto?

El pescador le dijo:

–Sí bueno, pero la verdad es que me equivoqué, en realidad quise decir que lo que quiero es una mansión, o mejor dicho, un palacio con sirvientes y quiero que mi mujer y yo seamos grandes señores muy reconocidos.

–Está bien –dijo el pez que empezaba a enfadarse–, pero suéltame ya.

El pescador dijo:

–Lo haré cuando compruebe que lo que dices es cierto.

Y efectivamente era cierto, tenían una gran mansión y la gente les rendía pleitesía. Sin embargo la esposa el pescador había pensado pedir algo más y cuando llegó el pescador le dijo:

–Escucha ese pez nos dará lo que queramos, pídele algo más, pídele ser Dios. Yo seré Bisila y tú Dios, todos los espíritus nos rendirán homenaje y tendremos infinitos poderes, ¡ah! y no le sueltes aún, tal vez se me ocurra algo más.

–El pescador corrió a la playa pero con tan mala fortuna que la marea había subido inundando la piscina de piedra y el pez había escapado no sin antes lanzar un conjuro; no sólo el pescador sería tan miserable como antes sino que ningún pescador sería jamás rico.

Marcelino NDONG OKOMO, Cuentos de fangs y de bubis, Editorial Esplandián, Madrid, 1998.

miércoles, 22 de febrero de 2012

3º CC.SS. - TEMA 10 - Un consorcio español construirá el tren de alta velocidad saudí



Un consorcio español, en el que también participan empresas saudíes, se ha adjudicado el proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), presupuestado en unos 6.500 millones de euros, según ha informado la Saudí Railways Organization (SRO). El grupo español, que competía por este proyecto con un consorcio francés, está integrado por Copasa, Imathia, Cobra, OHL, Dimetronic, Inabensa, Indra, Renfe y Talgo. Esta última compañía será la encargada de suministrar los trenes.



El contrato incluye la construcción de la plataforma de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud, la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación, el centro de operaciones y control y el suministro de 35 trenes AVE. Además, incluye la operación y el mantenimiento de la línea por un periodo de 12 años.

Rtve.es, miércoles 26 de octubre de 2011.

Artículo completo

Un príncipe saudí amenaza con cancelar el contrato del AVE a La Meca

Este miércoles un juez de Ibiza ha ordenado reabrir el caso contra el multimillonario príncipe saudí Al Walled Bin Talal por la presunta violación de una joven modelo española española en un yate hace tres años.

El caso se cerró por falta de pruebas, pero ahora el tribunal ha aceptado una apelación de la demandante.

La reapertura de este juicio podría poner en peligro la construcción del AVE en la ciudad saudí de La Meca, uno de los contratos más importantes de los últimos años. La conexión entre un caso y otro tiene su explicación debido a la influencia del príncipe Bin Talal en todos los asuntos relacionados con el país de la península arábiga.

Intereconomía, jueves 15 de diciembre de 2011.

Artículo completo

La ministra de Fomento firma el contrato del AVE a La Meca

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, han presidido en Riad la firma del contrato de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) La Meca-Medina, un proyecto presupuestado en 6.736 millones de euros.



Durante el acto, la ministra de Fomento puso el énfasis en la "excelente cooperación" entre el sector público empresarial y empresas privadas, al tiempo que se valió de este acuerdo para reivindicar la capacidad "espectacular" de España en ingeniería y obras públicas de transporte ferroviario.

La Vanguardia, sábado 14 de enero de 2012.

Artículo completo

3º CC.SS. - TEMA 10 - Los trenes más rápidos







www.teaching.com

3º CC.SS. - TEMA 10 - El Concorde

3º CC.SS. - TEMA 10 - Los aviones de Iberia

3º CC.SS. - TEMA 10 - Cómo llegan los productos chinos a España

La mayor parte de las fábricas chinas volcadas a la exportación se encuentran en la región de Guangdong.





Para transportar mercancías de China el transporte terrestre prácticamente no se utiliza: las distancias para recorrer son enormes y pasan por los lugares inhóspitos de los territorios de Mongolia y Rusia, países con la infraestructura poco desarrollada. Durante varios meses del año sus carreteras son incluso intransitables, debido a las condiciones climáticas. El transporte aéreo se utiliza para la mercancía de poco volumen o mucho valor, como pueden ser relojes, ordenadores portátiles, piedras preciosas o joyas acabadas.



Los productos elaborados en Guangdong son enviados en ferrocarril o camión a la costa, al puerto de Guangzhou (Cantón), el más grande del sur de China. Allí, los contenedores son llevados a grandes cargueros.



El viaje en barco dura entre 3 y 4 semanas, si es sin escalas, y hasta 60 días con escalas. Numerosos puertos españoles reciben barcos fletados en China. En el de Valencia, las mercancías chinas hace años que superaron a las de otros países.





Los productos son llevados a almacenes mayoristas.

lunes, 20 de febrero de 2012

Premiarán a los seis diputados por Jaén que participaron en la Constitución de 1812

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado en rueda de prensa que la Administración provincial va a homenajear a los seis diputados que fueron elegidos a las Cortes de Cádiz por la provincia de Jaén y que tomaron parte en el proceso de elaboración de la Constitución Española de 1812, conocida como “La Pepa”, concediéndoles la Medalla de Oro de la provincia.

Como ha explicado Reyes, quien ha estado acompañado en este acto por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, “en el próximo pleno de la Diputación, que se celebrará el 29 de febrero, se aprobará la concesión de la Medalla de Oro de nuestra provincia a los seis diputados electos a las Cortes de Cádiz por la provincia de Jaén –Francisco González Peinado, Diego Marín y Vadillos, José Manuel de Vadillo, José Serrano y Soto, Juan Manuel Subrié Martínez y Tomás Tauste–, seis diputados que participaron en el proceso de elaboración de la Constitución Española de 1812, más conocida como “La Pepa”.

Ideal, lunes 20 de febrero de 2012.

Artículo completo

C. de Turco


En un periódico encontré el siguiente anuncio: "Asumo la responsabilidad por cualquier cosa, precios moderados, calle Descuento 6, portal 2.0 desde el patio, planta 4.a, izq."

Me acababa de cortar al afeitarme y buscaba a alguien a quien culpar. Como no estoy casado, no tenía en casa a nadie a mano, y abordar a los transeúntes me daba cosa. Así que fui a la dirección indicada.

En la puerta encontré un rótulo: "C. de Turco" y una inscripción a lápiz: "Llame fuerte o dé una patada en la puerta."

Me recibió un hombrecillo con perilla. Le expuse el asunto.

—Ningún problema —dijo—. De cosas mayores asumo la culpa. Son ciento veinte.

—¿Tan barato?

—¿Usted se extraña? Yo también. Pero no puedo pedir más porque me ha surgido competencia desleal.

—No me diga, pensaba que usted era el único en el sector.

—Qué va, apenas si puedo llegar a fin de mes, y todo por culpa de ellos.

—¿Por culpa de quiénes?

—¿No lo sabe? —y bajó la voz—: Hace tiempo que hubiesen acabado conmigo si no fuera porque conservo aún algunos clientes de los antiguos. Pero cada vez menos, sabe, cada vez menos. Ellos controlan todo el negocio.

—¿Quiénes?

—¿Cómo que quiénes? Los judíos. Y lo peor de todo es que trabajan totalmente gratis.

Tuve una revelación. ¡Por qué no lo había pensado antes! Me di la vuelta y salí corriendo del piso de C. de Turco.

—¡Ciento diez! —exclamaba él asomando el cuerpo por el pasamanos, mientras yo bajaba a toda velocidad la escalera—. ¡Ochenta! Vale, que sean treinta, pero treinta, ¿eh? ¡Más barato, aunque me mate, no puedo!

No, si barato es, todo hay que decirlo, pero que se busque a otro tonto. ¿Para qué iba yo a pagar, cuando en otro lado no cuesta un duro?

Sławomir MROŻEK, La mosca, El Acantilado, Barcelona, 2005.

domingo, 19 de febrero de 2012

La España de 1812

Falta un mes para que celebremos los 200 años del nacimiento de la Pepa. La primera Constitución española, la que trajo las libertades y los derechos civiles a nuestro país, la del nuevo concepto de ciudadano... Era el día de San José -un día de perros, en el que no paró de llover- y en el Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, nacía la España Moderna. Nacía la Constitución de las Libertades.



Fuente: Cadena SER

3º E.C.D.H. - TEMA 5 - Derechos y deberes



Derechos y deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía

3º CC.SS. - TEMA 10 - Balanza de pagos de España


En noviembre de 2011 la economía española registró un déficit por cuenta corriente de 4.096,1 millones de euros (4.386,6 millones en el mismo mes de 2010). Esta reducción se explica por la mejoría del saldo de la balanza comercial y, en menor medida, de la balanza de servicios y del saldo de rentas, que más que compensaron el deterioro de la balanza de transferencias.

El déficit de la balanza comercial se situó en noviembre de 2011 en 2.017,3 millones de euros (3.356,7 millones en el mismo mes de 2010). Este comportamiento tuvo lugar en un contexto de mayor dinamismo de las exportaciones que el de las importaciones (13,7% y un 5,3% interanual, respectivamente). La disminución del déficit comercial se explica por la mejora del componente no energético, que pasó a ser superavitario en noviembre, mientras que el saldo energético se mantuvo en niveles similares a los del año anterior.

En noviembre de 2011, el superávit de la balanza de servicios avanzó hasta 2.331,8 millones de euros, frente a 1.524,2 millones en el mismo mes de 2010. Esta evolución reflejó tanto la ampliación del saldo positivo de la balanza de turismo y viajes, que se situó en 1.506,5 millones de euros (1.424,1 millones en noviembre de 2010), como, sobre todo, del superávit de otros servicios, que ascendió a 825,4 millones de euros en noviembre de 2011 (100,1 millones en noviembre de 2010).

La balanza de rentas registró un déficit por importe de 2.949,5 millones de euros en noviembre de 2011, inferior al del mismo mes del año anterior (3.371,4 millones). Por su parte, la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 1.461,1 millones de euros frente al superávit de 817,4 millones en noviembre de 2010.

En noviembre de 2011, el saldo de la cuenta de capital que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 870,5 millones de euros (320,3 millones en noviembre de 2010).


Fuente: Banco de España.

4º E.E.C. - Tema 4 - Racismo



sábado, 18 de febrero de 2012

Viva la Pepi

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido como de Interés Turístico Internacional. En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La Chirigota Viva La Pepi homenajea con su nombre el Bicentenario que se celebra este año.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Acta de las Cortes de Cádiz: 15 de febrero de 1812


Se remite a la comisión de Hacienda un oficio del ministerio del ramo con la lista de las gracias concedidas por la Regencia entre los meses de noviembre y diciembre de 1811.

Se agrega a las actas el voto particular de Antonio Larrazábal, suscrito por Blas de Ostolaza, contrario a lo acordado en la sesión del día anterior sobre el dictamen de la comisión de Ultramar acerca del sínodo de los curas de indios en el Perú.

Antonio Larrazábal presenta la proposición siguiente: Que la providencia dada el día de ayer por las Cortes, á consulta de la Regencia, para que en Lima se forme una Junta, en que previa audiencia del M. Rdo. Arzobispo, Rvdos. Obispos y respectivos curas, se declare los curatos que no tienen la congrua correspondiente, qué cantidades son necesarias para completarla, y de qué fondos se han de sacar, se haga extensiva á Guatemala, mediante á que en aquel arzobispado y sus tres sufragáneos, parte de la congrua de muchos curas consiste en el sínodo y doctrina.

Tras lo cual interviene Joaquín Lorenzo Villanueva para decir que la decisión adoptada en la sesión de ayer … se hiciese extensiva á los curas de los demás pueblos de América, que á juicio de la Regencia se hallen en el mismo caso. Las Cortes así lo acuerdan.

Pasa a la comisión de Ultramar la proposición siguiente de José Ramos Arispe: Debiendo pasarse años en evacuar lo que V.M. resolvió ayer en cuanto á la dotación de curatos del Perú, y siendo esta de naturaleza alimenticia, que no sufre dilación, que la comisión diga de dónde se proveerá provisionalmente.

Las Cortes aprueban el dictamen de la comisión de Justicia para devolver a la Regencia la representación que la Junta Superior de la Mancha hizo contra el brigadier Vicente Osorio, en la pasada sesión del 7 de diciembre de 1811, con lo que pasa el expediente a la Regencia para que adopte resolución al respecto.

Las Cortes aprueban otro dictamen de la misma comisión relativo a la solicitud de Manuel Ruiz del Portal, oficial mayor de la Administración de Consolidación en Málaga, para que se le conserve su destino, una vez evacuada la ciudad, dado que se ha fugado de país ocupado. La comisión opina que no está comprendido en el decreto del 4 de julio de 1811, por lo que le corresponde la conservación del referido destino. En cuanto a recompensarle por sus méritos y servicios, la comisión considera que está comprendido en la regla general y que el expediente debe remitirse a la Regencia.

Se procede a la discusión del dictamen de la comisión de Hacienda relativo al asunto de confiscos:

Joaquín Lorenzo Villanueva interviene con la lectura de un largo escrito en el que hace proposición formal, á que los fondos ó caudales de cualquiera especie que los individuos de otras naciones impongan en las casas de comercio de España, suyos ó de otros, estén exentos de embargos ó secuestros, aun con motivo de guerra, ni por título de represalias, ni por otro alguno.

Agustín Argüelles interviene para apoyar a Villanueva aunque advierte de que las circunstancias difíciles en que se halla la Nación serían un obstáculo para que pudieran desde luego ponerse en planta. Por ello, opta por apoyar el dictamen de la comisión sin perjuicio de que en ocasión más oportuna se discutiera el punto en general.

Joaquín Díaz Caneja afirma. …Yo no sabré decir si me admira más en este dictamen la oscuridad y ninguna precisión en sus ideas y conceptos, ó las monstruosas contradicciones en que le veo envuelto. Así llama la atención sobre cuatro medidas propuestas por dicha comisión: primera: Que se declaren libres de confisco y secuestro todos los fondos numerarios que vengan á Cádiz del interior de las provincias de España; segunda: Que tampoco se les imponga el 6 por 100; tercera: Que por lo respectivo al confisco se lleve á efecto el reglamento, proviniéndose á la Junta en el artículo 5º en lugar de las palabras “fundados motivos” la de “denuncia”; y cuarta: Que los productos de las fincas pertenecientes á sujetos que viven en país ocupado, no se secuestren como hasta aquí, y sí se exija de ellos la contribución que pagarían sus dueños si estuviesen presentes.

Concluye su argumentación dando su opinión favorable a que: …ó se remita este expediente al Gobierno para que en su vista informe á las Cortes lo que le parezca conveniente, ó se pidan á lo menos los trabajos que tenga hechos la Regencia para que, reuniendo así todos los antecedentes y luces necesarias, podamos de una vez tomar una resolución acertada en esta importante y complicada materia.

Interviene Pedro Antonio Aguirre para defender que: …cuantos más capitales tengan los súbditos de un gobierno, sean de quien fueren, tantos más medios tendrá el Erario público para subvenir á los gastos de la guerra y demás expensas públicas, á proporción de las medidas que se tomen para impedir que vengan capitales….

Francisco Gutiérrez de la Huerta apoya el dictamen de la comisión, al igual que el conde de Toreno.

Se procede a la votación y quedan aprobadas las dos primeras partes: Primera: …que por las razones ya sentadas por la comisión, se hace inadmisible el término del interés legal que nuevamente insinúa el fiscal en su respuesta. Segunda: … Que el Congreso acceda á la medida indicada por el encargado del Ministerio de Hacienda, de que se declaren libres de confisco y secuestro todos los fondos que vengan á Cádiz ó á cualquier otro punto libre de la Península del interior de las provincias de España.

El resto del dictamen se devuelve a la comisión para que con arreglo á los puntos aprobados, y en vista de las reflexiones expuestas en la discusión, proponga con toda claridad los términos en los cuales haya de concebirse la resolución acerca de este asunto.

Este día no hubo sesión secreta.

Congreso de los Diputados

lunes, 13 de febrero de 2012

A ella se le agolpaba el clémiso


Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Julio CORTÁZAR, Rayuela, Cátedra, Madrid, 2000.