H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Bethlehem

Mamoud Abbas, the Palestinian president, attends Christmas midnight mass at the Church of the Nativity


Modern Bethlehem is a Palestinian city located in the West Bank, with a population of 25,000 people. Bethlehem was the city David was from, where he was crowned. It is the birthplace of Jesus of Nazareth. The name probably means House of Bread, from the Hebrew Bet Léchem.

David KAUFMAN, 1,000 Biblical Sites.

martes, 18 de diciembre de 2012

Christmas

La Natividad, de Sandro Botticelli

 Christmas, 'Navidad', proviene de la expresión anglosajona Cristes Mæsse, 'Misa de Cristo' (nuestra Misa del Gallo).

lunes, 17 de diciembre de 2012

A Bolivia la borraron del mapa



Una noche de 1867, el embajador del Brasil prendió al pecho del dictador de Bolivia, Mariano Melgarejo, la Gran Cruz de la Orden Imperial del Crucero. Melgarejo tenía la costumbre de obsequiar pedazos de país a cambio de condecoraciones o caballos. Aquella noche, se le saltaron las lágrimas y ahí nomás regaló al embajador sesenta y cinco mil kilómetros cuadrados de selva boliviana rica en caucho. Con ese regalo, y doscientos mil kilómetros cuadrados más de selva conquistada por guerra, Brasil se quedó con los árboles que lloraban goma para el mercado mundial. 

En 1884, Bolivia perdió otra guerra, esta vez contra Chile. La llamaron Guerra del Pacífico, pero fue la Guerra del Salitre. El salitre, vasta alfombra de brillante blancura, era el más codiciado fertilizante de la agricultura europea y un ingrediente importante de la industria militar. El empresario inglés John Thomas North, que en las fiestas se disfrazaba de Enrique VIII, devoró todo el salitre que había sido de Perú y de Bolivia. Chile ganó la guerra y él la cobró. Perú perdió mucho y también perdió mucho Bolivia, que quedó sin salida al mar, sin cuatrocientos kilómetros de costa, sin cuatro puertos, sin siete caletas y sin ciento veinte mil kilómetros cuadrados de desiertos ricos en salitre. 

Pero este país tantas veces mutilado no fue oficialmente borrado del mapa hasta que ocurrió un incidente diplomático en la ciudad de La Paz.


 Puede que sí, puede que no. Muchas veces me lo contaron, y así lo cuento: Melgarejo, el dictador borracho, dio la bienvenida al representante de Inglaterra ofreciéndole un vaso de chicha, el maíz fermentado que era y es la bebida nacional. El diplomático agradeció y elogió las virtudes de la chicha, pero dijo que prefería chocolate. Entonces el presidente lo convidó, amablemente, con una enorme tinaja llena de chocolate. Toda la noche pasó el embajador, prisionero, obligado a beber este castigo hasta la última gota, y al amanecer fue paseado en burro, montado al revés, por las calles de la ciudad. 

Cuando la reina Victoria se enteró del asunto, en su palacio de Buckingham, mandó traer un mapamundi. Preguntó dónde diablos quedaba Bolivia, tachó el país con una cruz de tiza y sentenció: 

—Bolivia no existe.

Eduardo GALEANO, Espejos, Siglo XXI, Madrid, 2008.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Liverpool



Liverpool, a municipal and parliamentary borough and seaport of Lancashire, stands on the right or east side of the estuary of the Mersey. The etymology of the name Liverpool is, according to the popular belief ; derived from the name of a bird called the liver or lever, which was said to frequent the site of the town, great part of which was formerly a marshy pool, which was filled and emptied with the flowing and ebbing of tide. In conformity with this popular tradition, the corporate seal of the town bears the figure of a bird, which however, as there represented, is of a species wholly unknown at the present day, if indeed, as is much doubted, such a bird ever existed. The name of the town has also been derived, and with at least an equal appearance of probability, from the Welsh words LIer pwll, signifying "place on the pool" and it is certain that anciently the whole of the estuary of the Mersey, as far up as Runcorn, was called Lyrpul, Lyrpool, or Litherpool. In confirmation of this etymology, it may be observed that the name of Liverpool is pronounced 'Lerpool' by many of the country-people who live in the neighbourhood.


www.oldtowns.co.uk

martes, 11 de diciembre de 2012

Train

Viaje inaugural de la línea Manchester-Liverpool

La palabra está emparentada etimológicamente con trajinar. Tomada del francés, la palabra train significaba en el siglo XV 'comitiva', 'procesión'. Hacia 1820 comenzó a utilizarse para referirse a los vagones que iban detrás de la locomotora. 

Railroad comenzó a utilizarse a finales del siglo XVIII, aunque su sentido moderno de 'ferrocarril' no comenzó a generalizarse hasta la cuarta década del siglo XIX.

lunes, 10 de diciembre de 2012

El emperador de China


 Cuando el emperador Wu Ti murió en su vasto lecho, en lo más profundo del palacio imperial, nadie se dio cuenta. Todos estaban demasiado ocupados en obedecer sus órdenes. El único que lo supo fue Wang Mang, el primer ministro, hombre ambicioso que aspiraba al trono. No dijo nada y ocultó el cadáver. Transcurrió un año de increíble prosperidad para el imperio. Hasta que, por fin, Wang Mang mostró al pueblo el esqueleto pelado, del difunto emperador. 

—¿Veis? —dijo— Durante un año un muerto se sentó en el trono. Y quien realmente gobernó fui yo. Merezco ser el emperador.

El pueblo, complacido, lo sentó en el trono y luego lo mató, para que fuese tan perfecto como su predecesor y la prosperidad del imperio continuase.

Marco DENEVI, El emperador de China.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Manchester

Roman Manchester

The name Manchester originates from the Ancient Roman name Mamucium, the name of the Roman fort and settlement, generally thought to a Latinisation of an original Celtic name (possibly meaning 'breast-like hill', from mamm='brest'), plus Old English ceaster='town', which is derived from Latin castra='camp'. An alternative theory suggests that the origin is British Celic mamma='mother', where the 'mother' was a river-goddess of the River Medlock which flows below the fort. Mam means 'female breast' in Irish Gaelic and 'Mother' in Welsh.

Travel Manchester, England, UK. 

martes, 4 de diciembre de 2012

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos



Con el Día de los Derechos Humanos se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

Al margen de su nacionalidad, todos los hombres tienen una serie de derechos. En los Estados democráticos, el disfrute de los derechos conlleva unos deberes a los que todos los ciudadanos están obligados: no existen derechos sin deberes, ni deberes sin derechos. Estos derechos y deberes u obligaciones garantizan la igualdad de todos los ciudadanos.

Constitución española

TÍTULO I: De los derechos y deberes fundamentales

Sección II. De los derechos y deberes de los ciudadanos.

Artículo 30

1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
2. La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Artículo 31

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

Artículo 32

1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos.

Artículo 33

1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Artículo 34

1. Se reconoce el derecho de fundación para fines de interés general, con arreglo a la ley.
2. Regirá también para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 2 y 4 del artículo 22.

Artículo 35

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.
Artículo 36 La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.

Artículo 37

1. La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 38

Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.

Tramway

Tranvía de Jaén

 La palabra tram significa, en flamenco, 'mango de carretilla'.  En torno a 1500, las palabras tram y tramway eran utilizadas en Escocia para referirse a las carretillas de hierro utilizadas en las minas de carbón. El sentido moderno de tranvía no se utilizó en Gran Bretaña hasta 1826. Los estadounidenses prefieren los términos trolley, trolleycar y streetcar.

El tranvía de La Loma pasando por Tres Olivas

Vagón fabricado para el tranvía de La Loma

En 1907 se puso en marcha la Sociedad Tracción Eléctrica de La Loma (TELSA). Arrancaban de Baeza y Úbeda dos líneas que confluían en La Yedra. Desde allí, ya unificadas, arrancaba una línea que acababa en la Estación de Ferrocarril Linares-Baeza. Unos años después, en 1914, se inaugura la línea que unía Linares y la Estación. En 1966, de manera abrupta, cuando se preparaba un Metro Ligero, la línea cerró.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El tiovivo



El niño que no tenía perras gordas merodeaba por la feria con las manos en los bolsillos, buscando por el suelo. El niño que no tenía perras gordas no quería mirar al tiro en blanco, ni a la noria, ni, sobre todo, al tiovivo de los caballos amarillos, encarnados y verdes, ensartados en barras de oro. El niño que no tenía perras gordas, cuando miraba con el rabillo del ojo, decía: “Eso es una tontería que no lleva a ninguna parte. Sólo da vueltas y vueltas y no lleva a ninguna parte”

Un día de lluvia, el niño encontró en el suelo una chapa redonda de hojalata; la mejor chapa de la mejor botella de cerveza que viera nunca. La chapa brillaba tanto que el niño la cogió y se fue corriendo al tiovivo, para comprar todas las vueltas. Y aunque llovía y el tiovivo estaba tapado con la lona, en silencio y quieto, subió en un caballo de oro que tenía grandes alas. Y el tiovivo empezó a dar vueltas, vueltas, y la música se puso a dar gritos entre la gente, como él no vio nunca. Pero aquel tiovivo era tan grande, tan grande, que nunca terminaba su vuelta, y los rostros de la feria, y los tolditos, y la lluvia, se alejaron de él. “Qué hermoso es no ir a ninguna parte”, pensó el niño, que nunca estuvo tan alegre. Cuando el sol secó la tierra mojada, y el hombre levantó la lona, todo el mundo huyó, gritando. Y ningún niño quiso volver a montar en aquel tiovivo.

Ana María MATUTE, El tiovivo.