H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 30 de septiembre de 2014

3º CC.SS. - TEMA 1 - 23 page 17

1º A.S. - BLOQUE 1 - Pirámide de población de El Ejido



1º A.S. - BLOQUE 1 - Tasa de actividad y tasa de paro

 

ESPAÑA
Población de 16 años y más: 38.528,1
Población de 16 a 64 años: 30.339,8
Activos: 22.975,9
Ocupados: 17.353,0
Parados: 5.622,9
Inactivos: 15.552,2

ANDALUCÍA

Activos:  6.864,9
Ocupados: 2.630,7
Parados: 1.400,3

INE: EPA (Segundo Trimestre 2014)

2º A.S. - BLOQUE 7 - Actividades de repaso

Actividades de repaso

3º CC.SS. - TEMA 1 - Plutón, un planeta

El historiador científico Owen Gingerich defendió el estatus de Plutón como planeta desde un punto de vista histórico y argumentó que "un planeta es una palabra culturalmente definida que cambia con el tiempo". ¿Cómo pudo la Unión Astronómica Internacional decir que Plutón era un planeta enano y luego negarle la posición de planeta? ¿Qué era entonces, solo un enano? Gingerich considera que la IAU hizo un "abuso del lenguaje" al tratar de definir la palabra planeta y que, por eso, no debía haber expulsado a Plutón.

El punto de vista contrario lo defendió el director asociado del Centro de Planetas Menores, Gareth Williams, quien apoyó la expulsión de Plutón y definió los planetas como "cuerpos esféricos que orbitan alrededor del sol y que han limpiado su camino", es decir, que han despejado su órbita de otros astros.

Por su parte, el director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, Dimitar Sasselov, estableció que un planeta es "la masa más pequeña esférica de la materia que se forma alrededor de las estrellas o restos estelares", lo que, a su juicio, devuelve a Plutón al club planetario.

El Confidencial, lunes 29 de septiembre de 2014.

Artículo completo



lunes, 29 de septiembre de 2014

3º CC.SS. - TEMA 1 - Types of rainfall

RELIEF RAINFALL
1. A mass of moist air comes across a barrier.
2. The air is forced to rise.
3. The air gets cool.
4. It rains in the mountainside where the wind blows.


 CONVECTION RAINFALL
1. The Sunlight warms the earth's surface intensively.
2. The air in contact with the ground is heated, so it is lighter and it rises.
3. When the air rises,it gets cool.
4. Water vapour condenses into clouds and it rains.


FRONTAL RAINFALL
1. Warm air meets cold air.
2. The warm air is lighter than cold air and it is therefore forced to rise above it.
3. As the air rises it begins to cool and condense.
4. As the water vapour condenses back to water droplets, clouds are formed. As the clouds grow bigger it starts to rain.

3º CC.SS. - TEMA 1 - Ocean currents

 
  • An ocean current is a continuous movement of ocean water.
  • Oceanic currents are found all over the globe and vary in size and importance
  • They are important to the world’s weather
  • Currents plan an important role in navigation
  • The Gulf Stream is a warm current that keeps places like Europe warmer than other areas at similar latitudes
  • The Labrador Current is famous for moving icebergs into shipping lanes in the North Atlantic
  • The Canary Current is a cold current. It was used by sailors since the 15th century.

El retrato del ministro

 

Claude–Marie no puede disimular su somnolencia. Ha tenido que despertarse temprano para llegar antes del alba al hotel del ministro. El retratista revisa una vez más las pinturas, los pinceles. Todo está preparado. Cuando recibió el encargo, el secretario del ministro le dijo que éste no dispondría de mucho tiempo. 

–El duque siempre está muy ocupado. Trabaja desde la madrugada hasta la medianoche. A veces el emperador le llama para despachar con él.

Ha pasado más de una hora y el pintor comienza a impacientarse. Claude–Marie está nervioso. Se juega mucho con este retrato. Sabe que este encargo puede abrirle las puertas de los salones. Tiene que demostrar que ha sabido asimilar las enseñanzas de David; tal vez algún día pueda adquirir la fama de éste.

Claude-Marie percibe una fragancia que ya le resulta casi familiar. Por una puerta medio oculta aparece el secretario del ministro. 

–¿Lo tenéis todo? –le pregunta.

–Sí. Des-desde luego. Lo ten-tengo todo. Bueno… Sólo fal-falta… el mi-ministro.

–El duque –le corrige el secretario–. Tendréis que empezar sin él. Quizá se pase luego.

–No enti-tiendo.

–Sabéis que tenéis que pintarle con el uniforme de gala, las condecoraciones. Las principales condecoraciones. Todo tiene que resultar solemne, majestuoso. El duque quiere que este retrato sirva de modelo para los otros.

–¿Los o-otros?

–Sí, desde luego. Si al duque le gusta el retrato que vais a pintar, pretende que sirva de modelo, de inspiración para otros. Es un hombre muy ocupado. No puede perder el tiempo posando.

–No co-conozco al mi-minis…, al du-duque.

–No os preocupéis por eso. Yo os lo describiré. Tiene un rostro inteligente, ojos generosos, nariz equilibrada. Desde luego, lleva el pelo empolvado. ¿No os basta con eso para hacerle el retrato?

domingo, 28 de septiembre de 2014

3º CC.SS. - TEMA 1 - Volcano erupts in Japan


Four victims were brought down and confirmed dead, one day after Mount Ontake’s big initial eruption, said Takehiko Furukoshi, a Nagano prefecture crisis-management official. The 27 others were listed as having heart and lung failure, the customary way for Japanese authorities to describe a body until police doctors can examine it.

Officials provided no details on how they may have died.

It was the first fatal eruption in modern times at 3,067-meter (10,062-foot) Mount Ontake, a popular climbing destination about 210 kilometers (130 miles) west of Tokyo on the main Japanese island of Honshu. A similar eruption occurred in 1979, but no one died.

khon2.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

jueves, 25 de septiembre de 2014

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Canal Sur ubica Almonte en la provincia de Sevilla


lunes, 22 de septiembre de 2014

1º y 2º A.S. - Criterios

1º y 2º A.S.



www.iessantisimatrinidad.es

2º A.S. - BLOQUE 7

Bloque 7

1º A.S. - BLOQUE 1

Bloque 1

El Hombre y el Águila

Una vez un Hombre capturó a un Águila y le cortó las alas y la puso en el corral, con las gallinas. El Águila se sentía muy deprimida por el cambio.

—¿Por qué no te alegras? —dijo el Hombre—. Como águila no eras más que un ser común y corriente, pero como gallo eres un ave de incomparable distinción.

Ambrose BIERCE, Fábulas fantásticas.

martes, 16 de septiembre de 2014

4º CC.SS. - TEMA 1


Tema 1

3º CC.SS. - TEMA 1

Tema 1

lunes, 15 de septiembre de 2014

Capítulo 2

Crezco—Odiado por mis parientes—Enviado a la Escuela—Abandonado por mi abuelo—Maltratado por mi tutor—Madurado por la adversidad—Conspiro contra el pedante—Prohibido el acceso a mi abuelo—Perseguido por su heredero—Le rompo los dientes a su tutor.

Tobias SMOLLETT, Las aventuras de Roderick Random.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Celebración de la fantasía

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había desprendido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, porque la estaba usando en no sé qué aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitos cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado; Había quien quería un cóndor, y quien una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas, y no faltaban los que pedían un fantasma o un dragón.

 Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba más de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en la muñeca.

—Me lo mandó un tío mío que vive en Lima —dijo.

—¿Y anda bien? —le pregunté.

—Atrasa un poco —reconoció.

Eduardo GALEANO, El libro de los abrazos,  Siglo XXI, Madrid, 1993.

martes, 2 de septiembre de 2014

Los países con mayor nivel educativo son los que presentan menores índices de corrupción

Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado
"Una buena base educativa implica generalmente concepciones exigentes en lo ético. Una demanda básica del ciudadano consciente es la transparencia; esto es, la exigencia de que quien sirve en un cargo público rinda cuentas de sus acciones y omisiones ante todos los ciudadanos y que la información relativa al funcionamiento de las instituciones fluya por los cauces de comunicación social al uso y sea, de este modo, fácilmente accesible a todos. La opacidad del Estado no es fácilmente tolerada por quien se siente parte de una comunidad democráticamente regida. Por lo demás, incluso estadística y empíricamente, es fácil comprobar que los países que presentan menores índices de corrupción se corresponden con los países con mayor nivel educativo y cultural."

El País, miércoles 27 de agosto de 2014.

Artículo completo

lunes, 1 de septiembre de 2014

La mejor pregunta

 

Cuenta una leyenda que Epiménides el cretense (un filósofo y poeta incluido en alguna de las listas de los siete sabios de Grecia y que también debería estar incluido en la lista de los siete durmientes, pues según Plutarco pasó cincuenta años seguidos durmiendo, aunque otros dicen que se queda corto y que fueron cincuenta y siete) viajó a la India y le preguntó a Buda:
—¿Sabrías decirme cuál es la mejor pregunta que puede hacerse y cuál es la mejor respuesta que puede darse?
Y Buda le contestó:
—La mejor pregunta que puede hacerse es la que tú acabas de hacer y la mejor respuesta que puede darse es la que yo te estoy dando.

Pedro GONZÁLEZ CALERO, Filosofía para bufones, Ariel, Barcelona, 2007.