H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 29 de febrero de 2016

En el desván

Aburridos, se rascan los lomos unos contra otros, pugnando por terminar con la inmovilidad a la que están sometidos. 

De vez en cuando, un conejo echa un vistazo a su reloj de bolsillo y confirma que se está haciendo tarde. Los zapatos rojos de una bruja corretean sobre la madera, y una oruga fuma aburrida de tanto esperar. Los naipes de corazones juegan solitarios, y un globo presto a partir, espera nuevos ocupantes. 

La rosa del niño rubio aún no se ha marchitado, a pesar de llevar años presa entre dos páginas. Eso, es lo único que les impide claudicar.

Patricia Collazo, En el desván.

lunes, 22 de febrero de 2016

No más al revés

Nauj Zaid es el nombre al revés de alguien que hasta ahora ha vivido al revés. Nació con los pies por delante; aprendió a bailar antes que a caminar; a leer antes que a hablar; fue padre antes de casarse y se casó antes de titularse. Obtuvo un buen trabajo antes de partir de abajo y terminó perdiéndose antes de saber dónde estaba parado. Hoy en prisión, está listo para nacer, después de haber muerto."

Juan Díaz, No más al revés.

lunes, 15 de febrero de 2016

2º A.S. - BLOQUE 9 - Zares de Rusia

Alejandro I (1801-1825)

Nicolás I (1825-1855)

Alejandro II (1855-1881)

Alejandro III (1881-1894)

Nicolás II (1894-1917)

2º A.S. - BLOQUE 9 - Rusia antes de la Revolución

72.- Responde las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál era la población del Imperio Ruso en vísperas de la revolución?
b) ¿Qué pueblos habitaban el Imperio Ruso?
c) ¿Qué es la rusificación?
d) ¿Qué porcentaje de población campesina había?
e) ¿Cuándo habían sido liberados los siervos rusos?
f) ¿Quiénes eran los kulaks?
g) ¿Qué sectores industriales se habían desarrollado en Rusia?
h) ¿Qué era la ojrana?
i) ¿Quiénes eran los eseritas?
j) ¿Qué defendían los bolcheviques?
k) ¿Qué querían los mencheviques?

Rusia antes de la Revolución

Chacha

A mitad de campaña electoral, llamaron al timbre y la sorpresa fue mayúscula al encontrarme con el presidente del gobierno. «Buenos días, Maribel. Vengo a ayudarte». Desde entonces, me echa una mano con la casa, mientras intenta convencerme de sus bondades, pero aún debe lavar mucha ropa sucia para votarle.

Nicolás Jarque, Chacha.

viernes, 12 de febrero de 2016

4º CC.SS. - TEMA 5 - Test


1. Economic reasons for colonialism were…
  a. Need to sell raw materials.
  b. Need to sell overproduction.
  c. Both of them.
2. Who was the prophet of the British colonialism?
  a. Rudyard Kipling.
  b. Jules Ferry.
  c. Georges Clemenceau.
3. Companies were…
  a. German and Turkish territories that were passed to Britain and France.
  b. Private corporations capitalised from Britain.
  c. Territories where the local rulers could continue ruling.
4. Dominions were…
  a. German and Turkish territories that were passed to Britain and France.
  b. Private corporations capitalised from Britain.
  c. Territories where the local rulers could continue ruling.
5. Protectorates were…
  a. German and Turkish territories that were passed to Britain and France.
  b. Private corporations capitalised from Britain.
  c. Territories where the local rulers could continue ruling.
6. British colonies were…
  a. India and Indochina.
  b. Egypt and Sudan.
  c. Both of them.
7. French colonies were…
  a. Algeria.
  b. Indochina and Thailand.
  c. Morocco and Libya.
8. Italian colonies were…
  a. Eritrea.
  b. Ethiopia.
  c. Both of them.
9. German colonies were…
  a. Kenya and Tanganyika.
  b. Cameroon.
  c. Namibia and Angola.
10. Austrian-Hungarian colonies were…
  a. Algeria and Tunis.
  b. Libya and Egypt.
  c. None of them.
11. What countries argued over Morocco?
  a. France and Spain.
  b. Germany and France.
  c. United Kingdom and Germany.
12. Whose murder motivated WWI?
  a. Archduke Franz Ferdinand of Austria.
  b. Gavrilo Princip.
  c. Emperor Franz Josef of Austria.
13. Why did France want revenge on Germany?
  a. Germany took the regions of Alsace and Lorraine in 1871.
  b. Germans humiliated French.
  c. Both of them.
14. What countries formed the Triple Alliance?
  a. Germany, Turkey and Austria-Hungary.
  b. Germany, Austria-Hungary and Italy.
  c. Germany, Russia and Austria-Hungary.
15. What countries formed the Triple Entente?
  a. United Kingdom, Russia and Japan.
  b. United Kingdom, France and Italy.
  c. United Kingdom, France and Russia.
16. What was the Schlieffen Plan?
  a. Russian plan for the invasion of Germany.
  b. It was German operational plan for a designated attack on France.
  c. Scheme of mobilisation and concentration adopted by the French Army in the event of war between France and Germany.
17. The battle of the Somme was fought mostly between the armies of…
  a. Russia and Germany.
  b. United Kingdom and Germany.
  c. Italy and Germany.
18. What new weapons made fighting in World War 1 deadlier than fighting in previous wars?
  a. Poison gas and machine guns.
  b. Battleships and submarines.
  c. Both of them.
19. What new weapons made fighting in World War 1 deadlier than fighting in previous wars?
  a. Tanks.
  b. Advancements in artillery.
  c. Both of them.
20. What territories were lost by Germany after World War 1?
  a. Alsace and Lorraine.
  b. Posen and the Polish Corridor.
  c. Both of them.

4º CC.SS. - TEMA 5 - Pictures


















jueves, 11 de febrero de 2016

4º CC.SS. - TEMA 5 - Bertrand Russell

The question whether war is ever justified, and if so under what circumstances, is one which has been forcing itself upon the attention of all thoughtful men. On this question I find myself in the somewhat painful position of holding that no single one of the combatants is justified in the present war. The objects for which men have fought in the past, whether just or unjust, are no longer to be achieved by wars amongst civilized nations. A great weight of tradition, of financial interests, of political insincerity, is bound up with the anachronism of international hostility. It is, however, perhaps not chimerical to hope that the present war, which has shocked the conscience of mankind more than any war in previous history, may produce a revulsion against antiquated methods, and may lead the exhausted nations to insist upon the brotherhood and co-operation which their rulers have hitherto denied them. There is no reason whatever against the settlement of all disputes by a Council of Powers deliberating in public. Nothing stands in its way except the pride of rulers who wish to remain uncontrolled by anything higher than their own will. When this great tragedy has worked itself out to its disastrous conclusion, when the passions of hate and self-assertion have given place to compassion with the universal misery, the nations will perhaps realize that they have fought in blindness and delusion, and that the way of mercy is the way of happiness for all.

Bertrand Russell, The Ethics of War (1915).

4º CC.SS. - TEMA 4 - New weapons











martes, 9 de febrero de 2016

4º CC.SS. - TEMA 5 - Ferry and Clemenceau

Jules Ferry: "I repeat, that the superior races have a right because they have a duty. They have the duty to civilize the inferior races .... In the history of earlier centuries these duties, gentlemen, have often been misunderstood; and certainly when the Spanish soldiers and explorers introduced slavery into Central America, they did not fulfill their duty as men of a higher race .... But, in our time, I maintain that European nations acquit themselves with generosity, with grandeur, and with sincerity of this superior civilizing duty".

Georges Clemenceau: "Higher races! Inferior races! This is too easily said! A lower Race, Hindus! With this great sophisticated civilization that is lost back in the mists of time! With this great Buddhist religion which left India for China, with this great efflorescence of art of which the magnificent remains we still see today! An inferior race, the Chinese! With this civilization whose origins are unknown and which appears to have been pushed first to its extreme limits. Confucius inferior!"

lunes, 8 de febrero de 2016

1º A.S. - BLOQUE 3 - Zigurat



El zigurat es una torre escalonada en pisos, unos cinco o seis, cuya base estaba formada por ladrillos crudos, recubiertos por otros cocidos. La palabra zigurat (ziqqurratu en acadio) procede de zaqāru, que significa ‘construir sobre un lugar elevado’.

Todas las ciudades de cierta importancia situadas entre el Tigris y el Éufrates poseían su propio zigurat, cuya función ha sido objeto de numerosas especulaciones a lo largo de la historia. Al parecer, no se trataba de un monumento funerario del estilo de las pirámides egipcias, sino de un observatorio astronómico. Recientes estudios se inclinan por considerarlo un puente entre la divinidad y el ser humano, entre el cielo y la tierra; pero algunos historiadores también lo interpretan como un símbolo de la montaña sagrada que los mesopotámicos consideraban centro y eje del mundo.

Se conocen 32 zigurats; cuatro de ellos están en Irán y el resto principalmente en Irak.



















La Torre de Babel
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Génesis 11, 1-9.

Evolución

Un hombre empuña una lanza y empieza a correr tras un ciervo que, ajeno a lo que pasa a su alrededor, pasta en el campo. El ciervo huye y el hombre lo persigue por el bosque, alejándose de su cueva, hasta la calzada de piedra y los campamentos romanos que se han instalado en el valle. Continúa corriendo por los trigales, ante la mirada incrédula de los campesinos; por los prados repletos de cuerpos mutilados, bajo las dentaduras de los castillos que se adueñaron del paisaje. Corre, alzando su azada para enfrentarse a los franceses; en paralelo al ferrocarril que las minas y la revolución industrial trajeron consigo; tras las huellas de los poetas que huyeron de la guerra y el hambre. Y sigue corriendo, atraído por el humo de las fábricas y las luces de las ciudades; corre al salir de la facultad, con los libros bajo el brazo, para alcanzar a la chica del abrigo rojo; corre delante de los grises, empujado por sus ideales; corre por los pasillos del hospital para ver nacer su hijo.

Y corre por el placer de correr, con un dorsal grapado a su estómago, por un bosque, donde un día, ya lejano, comenzó a correr, tras un ciervo que pastaba en el campo.

Ernesto Ortega Garrido, Evolución.

viernes, 5 de febrero de 2016

4º CC.SS. - TEMA 5 - Trench warfare







jueves, 4 de febrero de 2016

lunes, 1 de febrero de 2016

1º A.S. - BLOQUE 3 - Dioses egipcios





















Bobby

Bobby y yo hemos sido inseparables desde que era un cachorro. Me conoce mejor que nadie. Solo a él le revelé mis dudas sobre Carla y esos pequeños deslices inconfesables. Por eso, sus ladridos de aprobación y su buen trato con ella, me decidieron a concederle una oportunidad al amor. Así, durante este año de convivencia con Carla, Bobby nos ha unido con sus juegos, carantoñas o cuidados; esmerándose por cubrir las atenciones que yo no dispensaba. Hasta que, hace unos días, Carla me abandonó; y Bobby, al verla salir por la puerta, no lo dudó: se fue con ella. 

Nicolás Jarque, Bobby.