- Conoce los movimientos de la Tierra y sus consecuencias: día y noche, estaciones etc.
- Maneja los conceptos de latitud y longitud, meridiano y paralelo, y husos horarios.
- Interpreta la escala y la leyenda de los mapas.
- Localiza en el mapa los océanos y continentes.
- Distingue y localiza las principales formas del relieve terrestre y marino.
- Conoce la importancia de la atmósfera y diferencia los principales elementos del clima y los factores que en ellos influyen.
- Distingue las características térmicas y pluviométricas de los diversos climas del planeta.
- Elabora y extrae la información más relevante que ofrecen los climogramas.
- Identifica y localiza los diferentes medios naturales de la Tierra y describe los rasgos que los definen.
- Valora los medios naturales y conoce los riesgos de origen humano y muestra hacia el medio ambiente una actitud de respeto que favorece su conservación.
- Localiza geográficamente la Península Ibérica.
- Reconoce y localiza los accidentes del relieve y los elementos hidrográficos de España y Andalucía.
- Valora las características de los componentes (clima, vegetación, fauna…) de los medios naturales españoles y andaluces.
- Conoce los principales riesgos naturales y problemas medioambientales de España y Andalucía.
- Es capaz de elaborar un eje cronológico con las principales edades, períodos desde la Prehistoria a la Edad Antigua.
- Conoce el origen del ser humano y la evolución seguida por los homínidos hasta llegar al ser humano actual.
- Conoce la vida en el Paleolítico: economía, sociedad y cultura.
- Enumera las transformaciones de la Revolución neolítica y aprecia la trascendencia de la misma.
- Identificar los cambios socioeconómicos que se produjeron a partir de la aparición de la metalurgia.
- Elabora un cuadro comparativo sobre los rasgos del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
- Señala las principales acontecimientos y culturas desarrolladas en la Prehistoria en España y Andalucía.
- Diferencia entre las primeras civilizaciones y las comunidades prehistóricas anteriores.
- Localiza la civilización mesopotámica y conoce sus principales características en cuanto a economía, sociedad, y organización política.
- Localiza la civilización egipcia y conoce sus principales características en cuanto a economía, sociedad, y organización política.
- Conoce y distingue las principales manifestaciones artísticas y culturales de Mesopotamia y Egipto: zigurats, pirámides, templos etc.
- Localiza la civilización griega y valora su aportación al mundo occidental (lengua, religión, arte, costumbres, política, ciencia y pensamiento).
- Cita las principales etapas de la historia de Grecia y los acontecimientos más relevantes de cada una.
- Conoce la importancia de la polis en la civilización griega y distingue los dos modelos de ciudad-estado: Esparta y Atenas.
- Identifica las principales actividades económicas de la Grecia antigua, así como los diferentes grupos sociales en Atenas y Esparta.
- Reconoce las principales manifestaciones artísticas de la civilización griega.
- Localizar geográficamente la ciudad de Roma y la península italiana y valorar su aportación al mundo occidental (lengua, religión, arte, costumbres, política, ciencia y pensamiento).
- Identifica y sitúa en el tiempo y en el espacio los tres grandes períodos de la historia de Roma y conoce los rasgos que los definen.
- Describe las características sociales y económicas del mundo romano.
- Identifica las principales manifestaciones artísticas de la civilización romana.
- Conoce el origen y localización de los pueblos germanos y explica las causas de las invasiones bárbaras al Imperio romano valorando su papel en la desaparición del Imperio de Occidente.
- Identifica y localiza los principales pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la conquista romana.
- Conoce las distintas fases conquista romana de Hispania y las implicaciones de la romanización de Hispania.
- Describe las características políticas, socioeconómicas y culturales de la Hispania romana, con especial atención a la provincia de la Bética.
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.