- Conoce la estructura de la corteza terrestre y su evolución e identifica y localiza las grandes unidades de relieve continental y oceánico.
- Diferencia los conceptos de tiempo y clima e identifica los principales elementos y factores de este último.
- Distingue y localiza los grandes grupos de climas y sus características.
- Analiza y comenta climogramas.
- Conoce las característica de los diferentes medios naturales de la Tierra.
- Conoce y localiza en un mapa los principales accidentes físicos de España: relieve. cabos, golfos, ríos etc.
- Distingue y localiza los diferentes climas y medios naturales de España y Andalucía sus características.
- Conoce la evolución de la población mundial.
- Comprende el concepto de densidad y los factores que explican la distribución de la población mundial.
- Define los conceptos de natalidad, mortalidad y crecimiento natural e identifica las fases del modelo de transición demográfica.
- Explica la estructura de la población según edad, sexo y actividad laboral.
- Deduce los rasgos básicos de una población a partir de una pirámide de población.
- Valora los movimientos migratorios de la población analizando sus causas y tipos.
- Conoce los rasgos básicos de la evolución de la población española así como la distribución actual.
- Comprende los movimientos migratorios en España y el fenómeno de la inmigración actual.
- Conoce la estructura de la población española atendiendo al sexo, la edad y la actividad laboral.
- Señala diferencias entre el poblamiento rural y urbano, y entre el poblamiento rural disperso, concentrado e intercalar.
- Describe los rasgos básicos del crecimiento urbano en la actualidad.
- Identifica las características de una ciudad, los principales rasgos de su estructura y morfología, así como sus funciones.
- Explica cómo son la estructura actual, la jerarquía y la red urbana española.
- Conoce las actividades que se incluyen en el sector primario e identifica los factores físicos y humanos que intervienen en la configuración del espacio agrario.
- Reconoce los componentes del espacio agrario (sistemas de explotación, tipos de cultivos…) y explica sus características.
- Describe y localiza los principales paisajes agrícolas del mundo.
- Identifica los diferentes sistemas ganaderos, y conoce las características esenciales de la explotación forestal y la pesca.
- Conoce en qué consiste la actividad industrial.
- Diferencia entre materias primas y fuentes de energía, y conoce las más representativas.
- Distingue los diversos tipos de industria.
- Enumera los factores de localización industrial y localiza en un mapa las principales regiones industriales del mundo.
- Aprecia la importancia del sector servicios e identifica las actividades que integran este sector.
- Diferencia entre el comercio interior y exterior y entre la balanza de pagos y balanza comercial.
- Diferencia y caracteriza los distintos medios de transporte.
- Explica los factores del turismo, los distintos tipos de turismo y su importancia económica.
- Evalúa el impacto socioeconómico y medioambiental de las actividades de cada uno de los sectores económicos.
- Conoce las características generales y las transformaciones de la economía española y andaluza.
- Conoce la importancia del sector primario en la economía española e identifica sus rasgos básicos.
- Reconoce las características de la industria y los tipos de industrias existentes en España y localiza sobre un mapa las regiones industriales españolas.
- Explica las características de las principales actividades que componen el sector terciario español.
- Localiza sobre un mapa el territorio europeo los elementos más importantes de su relieve y sus diferentes zonas climáticas.
- Explica el proceso de integración europea y conoce las instituciones que integran la Unión Europea, así como sus funciones.
- Identifica y localiza en un mapa las diferentes comunidades autónomas y provincias del estado español.
- Entiende el concepto de globalización.
- Conoce los grandes conjuntos geográficos del planeta Tierra.
- Valora la importancia de encontrarnos en un “mundo global”.
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.