- Identifica las principales etapas políticas de Al-Ándalus.
- Establece las diferencias sociales, económicas y culturales entre la España cristiana y la España musulmana.
- Identifica las principales manifestaciones artísticas de Al-Ándalus.
- Reconoce las circunstancias que propiciaron la invasión y el asentamiento de los musulmanes en la península ibérica.
- Diferencia las principales actividades económicas de Al-Andalus.
- Establece los diferentes grupos sociales de Al-Andalus, distinguiendo la población árabe de la no árabe.
- Describe la vida en las ciudades hispanomusulmanas.
- Distingue los momentos de convivencia pacífica de las tres religiones, así las épocas de intolerancia y persecución.
- Señala las principales aportaciones culturales, científicas y técnicas de los musulmanes en Al-Andalus.
- Reconoce las aportaciones del legado andalusí a la cultura actual.
- Señala los principales rasgos del arte hispanomusulmán teniendo en cuenta los períodos de gobierno.
- Extrae las principales ideas de cualquier etapa histórica de Al-Andalus y exponerlas en forma de cuadro.
- Elabora y/o interpreta mapas, textos, gráficos, ordenaciones cronológicas y vocabularios.
- Utiliza de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad.
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.