H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 14 de septiembre de 2010

4º CC.SS. TEMA 1 Criterios de evaluación

  • Explica el proceso de evolución de los homínidos.
  • Identifica los rasgos característicos de las principales etapas de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.
  • Diferencia y analiza las principales manifestaciones artísticas prehistóricas.
  • Explica las causas y consecuencias de la revolución urbana y comprender los rasgos que definen una civilización.
  • Localiza y diferencia las principales culturas de la Antigüedad.
  • Analiza los rasgos que definen las distintas épocas y culturas de la historia medieval (Bizancio, Islam, Europa cristiana).
  • Situa en el espacio y en el tiempo y describir las manifestaciones de la cultura y el arte medieval (islámico, románico y gótico), analizando sus relaciones con el contexto histórico.
  • Diferencia los rasgos característicos de la Edad Moderna y situar temporalmente sus principales acontecimientos.
  • Identifica los factores y las repercusiones de los descubrimientos geográficos.
  • Explica los principios directrices de la política de Carlos I y Felipe II.
  • Identifica los elementos que definen el arte renacentista en sus manifestaciones arquitectónica, escultórica y pictórica.
  • Analiza las transformaciones políticas y socioeconómicas del siglo XVII.
  • Cita las características que definen al arte barroco.
  • Elabora y comenta ejes cronológicos, mapas, textos e imágenes de contenido histórico.