H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Por qué estudiar: Sólo habrá un 15 % de empleos para los que no se exija cualificación

El curso que ahora comienza contará con 140.736 alumnos más que el pasado, hasta alcanzar los 7.747.253 estudiantes en aulas no universitarias. La mayor cifra de escolarización del sistema educativo español en toda su historia. El Ministerio de Educación atribuye estas cifras a la concienciación familiar sobre la importancia que la educación tendrá en sus hijos, tanto en los primeros años de su vida como en las etapas posobligatorias "para desarrollarse personalmente y obtener empleos de calidad". Los expertos apuntan sobre todo la contribución de la crisis a que los datos educativos muestren su mejor cara. Así lo vienen percibiendo los profesores en los institutos desde el año pasado. "Antes teníamos un sector del alumnado al que no le importaba conseguir el título ni seguir estudiando, porque sabía que conseguiría un empleo y empezaría a ganar dinero. Eso ahora no existe. Saben por otros compañeros que fuera les espera el paro y que sólo podrán combatirlo si continúan los estudios, así que unos se quedan porque no hay nada mejor que hacer y otros, como dicen en el ministerio, porque comprenden que, si obtienen una mejor cualificación, será más fácil encontrar un trabajo", explica José Antonio Martínez, presidente de la Federación estatal de directivos de institutos públicos (Fedadi). Martínez es director de un instituto en Madrid. Dice que los profesores también llevan tiempo diciéndoles a los chicos que los estudios internacionales advierten que "sólo habrá un 15% de empleos para los que no se exija cualificación, el resto tendrá que aportar títulos. Y se están convenciendo, parece".

EL PAÍS, sábado 4 de septiembre de 2010

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