H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 10 de diciembre de 2010

2º CC.SS. TEMA 4 Criterios de evaluación


  • Conocer los principales aspectos económicos, sociales y culturales del Imperio bizantino.
  • Enumerar las características políticas, administrativas y culturales del Imperio carolingio.
  • Reconocer las principales manifestaciones artísticas del imperio bizantinoy del imperio carolingio.
  • Identificar los períodos históricos y los territorios, antes ocupados por los romanos, en que se desarrollaron las dos culturas cristianas medievales: la bizantina y la carolingia.
  • Explicar y diferenciar los procesos de formación de ambos imperios.
  • Identificar a Justiniano y a Carlomagno como las figuras más importantes en sus respectivos imperios y reconocer en ambos el intento de restaurar el antiguo Imperio romano reconquistando algunos territorios.
  • Señalar el momento histórico y enumerar las causas que ocasionaron la desaparición de ambos imperios.
  • Describir las características políticas, económicas y sociales de cada una de las dos culturas.
  • Reconocer las características del arte bizantino y carolingio.
  • Apreciar la importancia que tuvo el Código de Justiniano.
  • Valorar los esfuerzos de Carlomagno para elevar el nivel cultural del Imperio.
  • Elaborar e interpretar mapas, textos, gráficos, ordenaciones cronológicas y vocabularios.