H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 7 de junio de 2012

3º CC.SS. - TEMA 15 - Británicos de origen pakistaní


Los pakistaníes constituyen el cuarto grupo étnico del Reino Unido. Los primeros pakistaníes (musulmanes del Indostán) llegaron a las islas británicas a mediados del siglo XVII como marineros. Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de musulmanes indios trabajaron en las fábricas de armas de Birmingham.



La inmigración se generalizó en los años 60 y 70. En la actualidad, viven casi 800.000 pakistaníes y británicos de origen pakistaní en el Reino Unido. En ciudades como Bradford, llamada a veces Bradistan, casi una sexta parte de su población es pakistaní.

Aunque muchos pakistaníes británicos todavía hablan las lenguas de su país de origen (urdu, que se ha abierto paso en las aulas británicas, punyabí, y otras lenguas indostánicas), la mayoría se expresa en inglés.

Una mayoría de británicos considera que el multiculturalismo ha hecho del Reino Unido un lugar mejor para vivir. Un pequeño grupo se muestra contrario a la presencia de población extranjera en el país. Generalmente, cuanto más bajo es el nivel educativo, mayor es el rechazo a la población de origen extranjero.


El Partido Nacional Británico sacó en 2009 la campaña "British jobs for British workers", criticada por xenófoba. En las elecciones de 2010, este partido sólo obtuvo el 3,1 % de los votos y ningún escaño en la Cámara de los Comunes.

Los partidos tradicionales, el Conservador y el Laborista, cuentan en sus filas con políticos de origen pakistaní. El laborista Nazir Ahmed fue el primer musulmán en acceder a la Cámara de los Lores en 1998. Bashir Ahmad, militante del Partido Nacionalista Escocés, fue elegido diputado del Parlamento escocés en las elecciones de 2007.


El laborista Sadiq Khan se convirtió en ministro de Comunicaciones en 2008.


Sayeeda Warsi, militante del Partido Conservador, es ministra sin cartera desde 2010.


El empresario Anwar Pervez recibió en 1992 la Orden del Imperio Británico y en 1999 fue nombrado sir.


El cricket es uno de los deportes más populares en Reino Unido y Pakistán. Sajid Mahmood es jugador de la selección inglesa de cricket.


Natasha Khan, más conocida como Bat for Lashes, es una cantante y compositora de rock alternativo. Su padre es de origen pakistaní.


Hanif Kureishi es uno de los mejores novelistas británicos del momento. Entre sus libros destacan El buda de los suburbios y El álbum negro, cuyos protagonistas son británicos pakistaníes.

Mi nombre es Karim Amir y soy un inglés de los pies a la cabeza, casi. A menudo me consideran un tipo de inglés curioso, de una nueva raza como quien dice, porque soy el fruto de dos antiguas culturas. Pero no me importa: soy inglés (aunque no me enorgullezco de ello), de los suburbios del sur de Londres, y quiero llegar a ser algo. Quizá sea esa extraña mezcla de continentes y de sangre, de aquí y allá, de pertenecer y no pertenecer a este lugar, lo que hace de mí una persona inquieta y que se aburre con facilidad. O quizá se deba a que me crié en los suburbios. En cualquier caso, de poco sirve buscar la razón última cuando basta con decir que lo que buscaba a toda costa eran problemas, movimiento, acción y cualquier tipo de aventura sexual porque, en nuestra familia, todo era tremendamente deprimente, tedioso y triste; no sé por qué. A decir verdad, todo aquello me cansaba y estaba dispuesto a cualquier cosa.

Y un buen día todo cambió. Por la mañana veía las cosas de un modo y cuando me acosté ya habían cambiado totalmente. Tenía diecisiete años.

Hanif KUREISHI, El buda de los suburbios, Anagrama, Barcelona, 1994.