H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 8 de febrero de 2016

1º A.S. - BLOQUE 3 - Zigurat



El zigurat es una torre escalonada en pisos, unos cinco o seis, cuya base estaba formada por ladrillos crudos, recubiertos por otros cocidos. La palabra zigurat (ziqqurratu en acadio) procede de zaqāru, que significa ‘construir sobre un lugar elevado’.

Todas las ciudades de cierta importancia situadas entre el Tigris y el Éufrates poseían su propio zigurat, cuya función ha sido objeto de numerosas especulaciones a lo largo de la historia. Al parecer, no se trataba de un monumento funerario del estilo de las pirámides egipcias, sino de un observatorio astronómico. Recientes estudios se inclinan por considerarlo un puente entre la divinidad y el ser humano, entre el cielo y la tierra; pero algunos historiadores también lo interpretan como un símbolo de la montaña sagrada que los mesopotámicos consideraban centro y eje del mundo.

Se conocen 32 zigurats; cuatro de ellos están en Irán y el resto principalmente en Irak.



















La Torre de Babel
Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

Génesis 11, 1-9.