H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 2 de octubre de 2015

2º A.S. - BLOQUE 7 - Importaciones marroquíes



Asaja Sevilla ha exigido hoy máxima vigilancia para que las producciones marroquíes cumplan las condiciones de importación de la Unión Europea ante la entrada en vigor el próximo lunes del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos. 

El nuevo acuerdo liberaliza la mayor parte de las producciones, y las pocas que no lo hacen reducen sensiblemente su protección (dado que se amplían los contingentes y las fechas en las que se permite su importación, coincidiendo con las fechas de recolección de las producciones españolas) o cuentan ya con un calendario para su próxima liberalización. 

El acuerdo, además de a todas las frutas y hortalizas de invernadero, afecta también muy negativamente a otros cultivos como la naranja, el aceite de oliva y las frutas de hueso, sectores muy importantes para Andalucía y para la provincia de Sevilla. 

Desde el 2003 Marruecos podía exportar a la UE libremente aceituna de mesa sin pagar ningún tipo de arancel, pero con la entrada en vigor del nuevo acuerdo se eliminan también los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedente de Marruecos, por lo que a partir del 1 de octubre Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que pueda producir en su territorio. 

Sin embargo, el acuerdo carece de reciprocidad comercial, pues la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos 2.000 toneladas de aceite de oliva al año sin aranceles, señala Asaja.

Ideal, viernes 28 de septiembre de 2012.