H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

domingo, 15 de enero de 2012

Premios Cuchara de Palo 2011



El prestigioso médico ginecólogo Santiago Dexeus, el cocinero linarense Juan Pablo Gámez, el periodista de RNE Carlos Santos, el escritor Francisco Casas, el grupo baezano Supersubmarina y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía son los galardonados en los Premios Nacionales “Cuchara de Palo 2011”.

Este año, el jurado distingue al médico Santiago Dexeus por su labor en pro de la cultura saludable de la dieta mediterránea y del aceite de oliva virgen extra. Asimismo, el conjunto de pop Supersubmarina es otro de los premiados por su gran trayectoria profesional, en la que ha cosechado importantes éxitos en el año de su revelación con su disco Electroviral.



Debido a su apoyo a la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral en época de crisis económica, la cofradía gastronómica destaca a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. El periodista de Radio Nacional Carlos Santos es otro de los premiados por su labor para poner en valor la gastronomía del aceite de oliva virgen extra. Por último, el tribunal premia al escritor Francisco Casas Delgado por recrear en su novela Don Picoco de Los Cerros la cultura culinaria de Andalucía y, en particular, la de Jaén.



Además, la guarromanense Josefina Botías Román, creadora de las esclavinas de la orden durante los últimos quince años, será investida como Comendadora de Honor. A la vez, el representante del Restaurante Los Sentidos de Linares, Juan Pablo Gámez, ganador del Premio Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva 2011, será nombrado Mayoral del Aceite.

La gala de entrega de los premios será el próximo 21 de enero en el patio de las Nuevas Poblaciones de la Casa de la Cultura de Guarromán, previamente a la tradicional “cena de San Antón”

Diana SÁNCHEZ

Diario Jaén, domingo 15 de enero de 2012.

Artículo completo