H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 29 de febrero de 2012

2º CC.SS. - TEMA 7 - Robin Hood

Las hazañas de Robin Hood se narraron de forma oral durante siglos para, posteriormente, hacia el año 1500, ser recogidas en un verdadero poema épico: The gest of Robin Hood, que agrupa los distintos episodios de la vida del héroe.



El argumento principal es el siguiente: el rey Ricardo se había marchado a las Cruzadas y el alcalde Malus, que ocupó su lugar, además de castigar al pueblo con malos tratos y elevadísimos impuestos, quería apoderarse definitivamente del trono. Además, planeaba casarse con la bella Mariana, heredera de una enorme fortuna y a quien mantenía encerrada en su castillo. Mientras tanto, un grupo de rebeldes, hombres y mujeres del pueblo cansados de las injusticias del alcalde, se habían refugiado en el bosque cercano al castillo, pero no tenían armas, ni nadie que los guiara. Sin estar enterado de todo esto, Robin Hood vuelve a su reino donde luchará para devolver la normalidad a sus habitantes y conquistar el amor de la bella Mariana.



Robin Hood se burló de las impopulares autoridades de esa época y, en su defensa de los desamparados, se apoderó de las riquezas de los poderosos para distribuirlas entre los pobres. Esto le dio todo el apoyo de los campesinos oprimidos y le convirtió en un héroe popular.



La de Robin Hood es una historia que se ha mantenido viva y ha sido narrada durante 600 años. Sus andanzas han inspirado obras literarias que han sido llevadas al cine. Pero, tanto si se trata de un mito como de una historia real, de un hecho histórico o de una leyenda, es algo que permanece en el misterio.