H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 8 de febrero de 2012

3º CC.SS. - TEMA 9 - La industria china

AUTOS CHINOS, PRECIOS CHINOS
Marcas como Geely, Chery o Shanghuan, con escasa tradición industrial, están enfrentando a los grandes fabricantes; todo a base de plagio. Apenas invierten en investigación, recortan dinero en materiales, cuentan con mano de obra muy barata y, por si fuera poco, copian descaradamente los diseños. El resultado es una auténtica guerra de clones: vehículos muy parecidos en todo salvo en el precio.



Nada nuevo bajo el sol. Otras grandes potencias industriales nacieron gracias a copiar ideas ajenas. Los japoneses de la década del sesenta tenían un lema: copiar para crear, crear para competir, competir para ganar.

Fuente: La Terminal.


IMPACTO DE LA INDUSTRIA CHINA EN LA SALUD



ENTRA ROPA CHINA SIN IMPUESTO Y PROVOCA CIERRE DE 449 FÁBRICAS
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) prevé un primer trimestre “oscuro” debido al ingreso de productos chinos a los cuales se les liberaron las cuotas arancelarias. Marcos Cherem, presidente de la Canaive dijo que la importación directa de artículos originarios del país asiático provocarán una caída de 10 por ciento en la producción del sector.

El líder de los empresarios estimó que la industria perderá 15.000 empleos al pasar de 306.000 a 291.000 plazas laborales debido a que al menos 449 empresas de este sector se verán obligadas a cerrar. La cifra actual del sector es de 8.980 compañías a nivel nacional, por lo que se perderá el cinco % de la planta productiva de esta industria.

Fue a partir del 12 de diciembre del 2011 que a un total de 204 productos que incluyen calzado, prendas de vestir, juguetes, válvulas, tejidos y carriolas, entre otros, se les dejaron de aplicar las cuotas de compensación de 45 a 250 % si se importaban de China.

Fenómeno que agudiza las prácticas de comercio desleales de ese país, pues actualmente se registran altos márgenes de subvaluación, que consiste en reportar los productos a precios por debajo de su precio original para evadir impuestos.

El Golfo, miércoles 2 de febrero de 2012.

Artículo completo