H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

3º CC.SS. - TEMA 10 - Un consorcio español construirá el tren de alta velocidad saudí



Un consorcio español, en el que también participan empresas saudíes, se ha adjudicado el proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad (AVE) entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), presupuestado en unos 6.500 millones de euros, según ha informado la Saudí Railways Organization (SRO). El grupo español, que competía por este proyecto con un consorcio francés, está integrado por Copasa, Imathia, Cobra, OHL, Dimetronic, Inabensa, Indra, Renfe y Talgo. Esta última compañía será la encargada de suministrar los trenes.



El contrato incluye la construcción de la plataforma de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud, la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación, el centro de operaciones y control y el suministro de 35 trenes AVE. Además, incluye la operación y el mantenimiento de la línea por un periodo de 12 años.

Rtve.es, miércoles 26 de octubre de 2011.

Artículo completo

Un príncipe saudí amenaza con cancelar el contrato del AVE a La Meca

Este miércoles un juez de Ibiza ha ordenado reabrir el caso contra el multimillonario príncipe saudí Al Walled Bin Talal por la presunta violación de una joven modelo española española en un yate hace tres años.

El caso se cerró por falta de pruebas, pero ahora el tribunal ha aceptado una apelación de la demandante.

La reapertura de este juicio podría poner en peligro la construcción del AVE en la ciudad saudí de La Meca, uno de los contratos más importantes de los últimos años. La conexión entre un caso y otro tiene su explicación debido a la influencia del príncipe Bin Talal en todos los asuntos relacionados con el país de la península arábiga.

Intereconomía, jueves 15 de diciembre de 2011.

Artículo completo

La ministra de Fomento firma el contrato del AVE a La Meca

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, han presidido en Riad la firma del contrato de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) La Meca-Medina, un proyecto presupuestado en 6.736 millones de euros.



Durante el acto, la ministra de Fomento puso el énfasis en la "excelente cooperación" entre el sector público empresarial y empresas privadas, al tiempo que se valió de este acuerdo para reivindicar la capacidad "espectacular" de España en ingeniería y obras públicas de transporte ferroviario.

La Vanguardia, sábado 14 de enero de 2012.

Artículo completo