H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 26 de octubre de 2018

La mamandurria de Valle-Inclán


Yo, la primera vez que supe que Valle-Inclán estaba empleado hará ya, supongo, cuarenta años. En la terraza de un café de la calle de Alcalá estábamos Valle-Inclán y yo y otros dos desconocidos cuando pasó Julio Burell.

—Don Ramón —dijo uno de los desconocidos—, ahí le tiene usted a nuestro jefe.

Valle-Inclán se hizo el distraído, desvió la conversación y se puso a hablar con otros. El desconocido me dijo con malicia:

—¿Ha visto usted cómo a don Ramón le molesta que le hablen del jefe?

—¿De qué jefe?

—Pues de Burell, que es subsecretario; nos ha empleado a los dos, y, naturalmente, no vamos a la oficina.

A mí no me parece mal que un hombre tenga un empleo y que lo sirva. Tampoco me parece mal que el Estado dé algunas sinecuras a escritores, a investigadores o artistas que no tengan medios de vivir. Lo que me parece un poco ridículo es, viviendo de una protección, alardear de independiente.

Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino, 1. El escritor según él y según los críticos, Círculo de Lectores, Barcelona, 1997.