H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 10 de febrero de 2017

2º H.E. - Orientaciones sobre Selectividad

Orientaciones sobre Selectividad
- Todas las asignaturas.
- Historia de España.


Bloques de contenidos:
AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS I:
- Bloque 1: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).
- Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).

AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS II:
- Bloque 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
- Bloque 4: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).

AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS III:
- Bloque 5: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
- Bloque 6: La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
- Bloque 7: La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902).
- Bloque 8: Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.

AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS IV:
- Bloque 9: La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902-1931).
- Bloque 10: La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).

AGRUPACIÓN DE CONTENIDOS V:
- Bloque 11: La Dictadura Franquista (1939-1975).
- Bloque 12: Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975).



Orientaciones sobre la prueba:
- La prueba constará de dos opciones que serán idénticas en su estructura.
- Cada opción consistirá en desarrollar un tema y responder a tres cuestiones. Cada cuestión tendrá dos apartados: una pregunta abierta y otra semiabierta.
- En la Opción A: El tema será propuesto entre los contenidos de estándares de aprendizaje evaluables (bien uno solo o el resultante de la reunión de varios de ellos) de los bloques de contenidos 5, 6, 7 y 8 (agrupación de contenidos III). Cada una de las tres cuestiones se corresponderá respectivamente: la primera con los bloques 1 y 2 (agrupación de contenidos I); la segunda con los bloques 3 y 4
(agrupación de contenidos II), y la tercera con los bloques 9 y 10 (agrupación de contenidos IV).
- En la Opción B: El tema será propuesto entre los contenidos de estándares de aprendizaje evaluables (bien uno solo o el resultante de la reunión de varios de ellos) de los bloques de contenidos 9, 10, 11 y 12 (agrupaciones de contenidos IV y V). Las tres cuestiones se corresponderán: la primera con la agrupación de contenidos II (bloques 3 y 4); y las otras dos con los bloques de contenidos 5, 6, 7 y 8 (agrupación de contenidos III).


Ejemplo de prueba:
OPCIÓN A
TEMA. Desarrolle el tema: El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
PRIMERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué monarquía reinaba en la Península en el 711?
b) Explica las causas de la invasión musulmana.
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué reinado corresponde el Motín de Esquilache?
b) Define el concepto de despotismo ilustrado.
TERCERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿Quién era el Rey que confirió el poder a Miguel Primo de Rivera?
b) Describa muy brevemente en qué consistió el golpe de estado de 1923.

OPCIÓN B
TEMA. Desarrolle el tema: La organización política del Estado franquista.
PRIMERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué reinado corresponden los Decretos de Nueva Planta?
b) Describa muy brevemente en qué consistieron estos decretos.
SEGUNDA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué año se proclamó la primera Constitución española?
b) Describa muy brevemente las características esenciales de esta constitución.
TERCERA CUESTIÓN. Responda a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué reinado tuvo lugar la desamortización de Madoz?
b) Describa muy brevemente en qué consistió esta desamortización.