H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

sábado, 29 de septiembre de 2012

2º A.S. - BLOQUE 7 - Calidad del aceite

Un informe arremete contra la calidad del aceite de oliva español
Un informe de Rabo AgFocus arremete contra la calidad del aceite de oliva español y apela a los olivareros de California y de Chile a que velen por los caldos de excelencia porque los que llegan desde Europa dejan mucho que desear. Habla de fraudes consentidos por la pasividad de los gobiernos.

El estudio corre “como la pólvora” por Estados Unidos. Solo son diez páginas, aunque demoledoras. Cualquier persona que desconozca cómo se produce el aceite de oliva en Jaén siente asco. Cuenta que las aceitunas se recogen maduras y se acumulan en los patios de las almazaras, que los olivareros echan el fruto al suelo y lo recogen cuando está casi podrido envuelto en escombros, señala que la mayoría de aceites consiguen la categoría de virgen extra y que buena parte de las partidas que llegan a Estados Unidos contienen aceite viejo o adulterado con otras grasas vegetales refinadas mucho más baratas.

Enrique ALONSO, Un informe arremete contra la calidad del aceite de oliva.

Diario Jaén, sábado 15 de septiembre de 2012.




Organizaciones agrarias andaluzas reclaman más control del Acuerdo con Marruecos
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han reclamado este viernes más control aduanero y fitosanitario de los productos agrícolas que llegan a España desde Marruecos en razón del acuerdo agrícola de asociación entre la Unión Europea UE) y Marruecos, cuya renovación entrará en vigor el próximo lunes 1 de octubre.

De esta manera, Asaja-Sevilla ha demandado a la UE y al Gobierno de España que garanticen que las importaciones procedentes de Marruecos cumplen con todas las condiciones fijadas para acceder al mercado comunitario.

"Es de vital importancia que la Administración española centre sus esfuerzos en que las autoridades comunitarias apliquen las cláusulas del acuerdo con total y absoluto rigor, impidiendo fraudes e irregularidades en las importaciones y nuevos incumplimientos sistemáticos de las condiciones, cantidades, calendarios y precios de entrada de productos importados de Marruecos", ha señalado.

Además, ha exigido a las autoridades comunitarias que pongan en marcha los recursos suficientes para que la Unión Europea disponga de "una verdadera frontera común" que evite que determinados puertos europeos sigan siendo un "coladero" y también para garantizar que las producciones de Marruecos cumplen con los estándares de salubridad y de calidad exigidos en Europa.

EUROPA PRESS, viernes 28 de septiembre de 2012.