H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 25 de septiembre de 2012

Tory



Caricatura de finales del siglo XVIII



Durante el último tercio del siglo XVII, los seguidores del rey Jacobo II comenzaron a ser conocidos como tories, palabra despectiva que procede del gaélico toruighe, ‘saqueador’. Cuando el rey fue expulsado, los tories se convirtieron en defensores de las prerrogativas del monarca, mientras que sus rivales comenzaron a ser llamados whigs (de whiggamore, con la que en Escocia se referían a los que se enfrentaron a Carlos I). Los tories también defendían la organización de la Iglesia de Inglaterra, mientras que los whigs querían abolirla. 

Durante la revolución americana, se llamaba tories a los lealistas, mientras que los whigs eran los que defendían las aspiraciones de los colonos. Posteriormente, en Estados Unidos, los seguidores de Andrew Jackson comenzaron a ser conocidos como whigs.

En el Reino Unido, se llamó tories a los miembros del Partido Conservador, aunque ellos rechazaban ese nombre. Los whigs eran los liberales. El actual primer ministro británico, David Cameron, es un tory.