H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.
domingo, 30 de septiembre de 2012
La verdad sobre Cataluña
La Guerra de Sucesión en la península |
España y Europa se enfrentaron en 1700 -como también lo hacen hoy por razones distintas- a una catástrofe histórica: Carlos II muere sin descendencia. Va a jugarse una partida en el gran tablero mundial. Aunque el Monarca ha legado el Trono en su testamento a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y príncipe europeo con mejor derecho, las grandes potencias buscan sacar provecho de este drama dinástico.
Inglaterra, Holanda y otros reinos temen la total hegemonía franco-española, pues su alianza dinástica no ha disipado la amenaza de que una misma persona reine en Francia y España. No mucho después de que Felipe V sea proclamado en Castilla y Aragón, Leopoldo I, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, postula a su hijo menor, el Archiduque Carlos de Habsburgo, con el apoyo militar de esas potencias.
Otra partida empieza a jugarse en el pequeño tablero de la política española: Cataluña, Valencia y Baleares apuestan por el candidato austriaco, no tanto por temor a que el centralismo borbónico se imponga, pues Felipe V ha respetado los fueros de Navarra, las Vascongadas y Aragón; sino porque aspiran a un acuerdo privilegiado (una suerte de nuevo «pacto fiscal») como premio por su apoyo: abrir el comercio con América, algo exclusivo de Castilla. Aragón se sumará tras las primeras victorias austracistas.
Tulio H. Demicheli, La verdad sobre el condado de Cataluña.
ABC, domingo 30 de septiembre de 2012.
sábado, 29 de septiembre de 2012
2º A.S. - BLOQUE 7 - Calidad del aceite
Un informe arremete contra la calidad del aceite de oliva español
Un informe de Rabo AgFocus arremete contra la calidad del aceite de oliva español y apela a los olivareros de California y de Chile a que velen por los caldos de excelencia porque los que llegan desde Europa dejan mucho que desear. Habla de fraudes consentidos por la pasividad de los gobiernos.
El estudio corre “como la pólvora” por Estados Unidos. Solo son diez páginas, aunque demoledoras. Cualquier persona que desconozca cómo se produce el aceite de oliva en Jaén siente asco. Cuenta que las aceitunas se recogen maduras y se acumulan en los patios de las almazaras, que los olivareros echan el fruto al suelo y lo recogen cuando está casi podrido envuelto en escombros, señala que la mayoría de aceites consiguen la categoría de virgen extra y que buena parte de las partidas que llegan a Estados Unidos contienen aceite viejo o adulterado con otras grasas vegetales refinadas mucho más baratas.
Enrique ALONSO, Un informe arremete contra la calidad del aceite de oliva.
Diario Jaén, sábado 15 de septiembre de 2012.
Organizaciones agrarias andaluzas reclaman más control del Acuerdo con Marruecos
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han reclamado este viernes más control aduanero y fitosanitario de los productos agrícolas que llegan a España desde Marruecos en razón del acuerdo agrícola de asociación entre la Unión Europea UE) y Marruecos, cuya renovación entrará en vigor el próximo lunes 1 de octubre.
De esta manera, Asaja-Sevilla ha demandado a la UE y al Gobierno de España que garanticen que las importaciones procedentes de Marruecos cumplen con todas las condiciones fijadas para acceder al mercado comunitario.
"Es de vital importancia que la Administración española centre sus esfuerzos en que las autoridades comunitarias apliquen las cláusulas del acuerdo con total y absoluto rigor, impidiendo fraudes e irregularidades en las importaciones y nuevos incumplimientos sistemáticos de las condiciones, cantidades, calendarios y precios de entrada de productos importados de Marruecos", ha señalado.
Además, ha exigido a las autoridades comunitarias que pongan en marcha los recursos suficientes para que la Unión Europea disponga de "una verdadera frontera común" que evite que determinados puertos europeos sigan siendo un "coladero" y también para garantizar que las producciones de Marruecos cumplen con los estándares de salubridad y de calidad exigidos en Europa.
EUROPA PRESS, viernes 28 de septiembre de 2012.
2º A.S. - BLOQUE 7 - Importaciones marroquíes
Asaja Sevilla ha exigido hoy máxima vigilancia para que las producciones marroquíes cumplan las condiciones de importación de la Unión Europea ante la entrada en vigor el próximo lunes del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos.
El nuevo acuerdo liberaliza la mayor parte de las producciones, y las pocas que no lo hacen reducen sensiblemente su protección (dado que se amplían los contingentes y las fechas en las que se permite su importación, coincidiendo con las fechas de recolección de las producciones españolas) o cuentan ya con un calendario para su próxima liberalización.
El acuerdo, además de a todas las frutas y hortalizas de invernadero, afecta también muy negativamente a otros cultivos como la naranja, el aceite de oliva y las frutas de hueso, sectores muy importantes para Andalucía y para la provincia de Sevilla.
Desde el 2003 Marruecos podía exportar a la UE libremente aceituna de mesa sin pagar ningún tipo de arancel, pero con la entrada en vigor del nuevo acuerdo se eliminan también los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedente de Marruecos, por lo que a partir del 1 de octubre Marruecos podrá introducir en Europa todo el aceite de oliva que pueda producir en su territorio.
Sin embargo, el acuerdo carece de reciprocidad comercial, pues la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos 2.000 toneladas de aceite de oliva al año sin aranceles, señala Asaja.
Ideal, viernes 28 de septiembre de 2012.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Sussex
A.D. 477 invaders from Northern Germany made the second permanent settlement in Britain. The coast of Sussex was the spot whereon they landed. The particular name that these tribes gave themselves was that of Saxons. Their leader was Ella. They established the kingdom of the South Saxons (Sussex or Suð-Seaxe); so that the county of Sussex was the second district where the original British was superseded by the mother-tongue of the present English, introduced from Germany.
martes, 25 de septiembre de 2012
Tory
Caricatura de finales del siglo XVIII |
Durante
el último tercio del siglo XVII, los seguidores del rey Jacobo II comenzaron a
ser conocidos como tories, palabra despectiva que procede del gaélico toruighe,
‘saqueador’. Cuando el rey
fue expulsado, los tories se convirtieron en defensores de las prerrogativas
del monarca, mientras que sus rivales comenzaron a ser llamados whigs (de whiggamore, con la que en Escocia se referían a los
que se enfrentaron a Carlos I). Los tories también defendían la organización de la Iglesia de Inglaterra, mientras que los whigs querían
abolirla.
Durante
la revolución americana, se llamaba tories a los lealistas, mientras que los
whigs eran los que defendían las aspiraciones de los colonos. Posteriormente,
en Estados Unidos, los seguidores de Andrew Jackson comenzaron a ser conocidos como whigs.
En el
Reino Unido, se llamó tories a los miembros del Partido Conservador, aunque
ellos rechazaban ese nombre. Los whigs eran los liberales. El actual primer
ministro británico, David Cameron, es un tory.
lunes, 24 de septiembre de 2012
26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas
En el año 2001 la Comisión Europea y el Consejo de Europa lanzaron conjuntamente la iniciativa del Año Europeo de las Lenguas, cuya celebración tuvo lugar entonces pero su huella se renueva cada año con el Día Europeo de las Lenguas, que tiene lugar en el calendario el día 26 de septiembre.
Los objetivos del Día Europeo de las Lenguas, en particular para este 2008, son los siguientes: subrayar la importancia de aprender lenguas, incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas y motivar el aprendizaje continuo de las lenguas a lo largo de toda la vida. Se trata así, al fin y al cabo, de celebrar la diversidad lingüística y cultural en Europa.
La Unión Europea tiene 23 lenguas oficiales y de trabajo: alemán, búlgaro, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco.
El primer Reglamento comunitario por el que se fijaba el régimen lingüístico se aprobó en 1958. En él se establecían como lenguas oficiales y de trabajo el alemán, el francés, el italiano y el neerlandés, que eran las lenguas de los Estados miembros de aquel momento. Desde entonces, su número ha aumentado con la sucesiva incorporación de nuevos países. Sin embargo, hay menos lenguas oficiales que Estados miembros, puesto que algunos de ellos comparten las mismas. Por ejemplo, en Bélgica, las lenguas oficiales son el alemán, el francés y el neerlandés, y en Chipre la mayoría de la población habla griego, que tiene rango de lengua oficial.
Fecundidad de la memoria
El señor no estaba en casa, y el negrito que le servía, abrió la puerta a un forastero muy pomposo.
-¿Está en casa su amo de usted? -preguntó el forastero.
-Ha salido, -contestó el negrito.
-¡Cuánto lo siento! -exclamó el forastero.- No traigo tarjetas.
-¿Qué importa eso? No se apure: diga su nombre; el negrito tiene buena memoria y no le olvidará.
-Pues bien: diga usted a su amo que ha estado aquí a visitarle D. Juan José María Díez de Venegas, Caballero Veinticuatro de la ciudad de Jerez. ¿Se acordará usted?
-¿Y cómo no? -dijo el negrito.
En efecto; cuando volvió su amo el negrito le dijo:
-Zeñó, aquí han estado a visitar a su merced D. Juan, D. José, doña María, diecinueve negas, veinticuatro caballeros y la ciudad de Jerez
Juan VARELA, Cuentos y chascarrillos andaluces.
-¿Está en casa su amo de usted? -preguntó el forastero.
-Ha salido, -contestó el negrito.
-¡Cuánto lo siento! -exclamó el forastero.- No traigo tarjetas.
-¿Qué importa eso? No se apure: diga su nombre; el negrito tiene buena memoria y no le olvidará.
-Pues bien: diga usted a su amo que ha estado aquí a visitarle D. Juan José María Díez de Venegas, Caballero Veinticuatro de la ciudad de Jerez. ¿Se acordará usted?
-¿Y cómo no? -dijo el negrito.
En efecto; cuando volvió su amo el negrito le dijo:
-Zeñó, aquí han estado a visitar a su merced D. Juan, D. José, doña María, diecinueve negas, veinticuatro caballeros y la ciudad de Jerez
Juan VARELA, Cuentos y chascarrillos andaluces.
jueves, 20 de septiembre de 2012
4º CC.SS. - TEMA 1 - We were at war with France
When I got home to my hotel, La Fleur told me I had been enquired after by the Lieutenant de Police. "The deuce take it!" said I, "I know the reason." It is time the reader should know it, for in the order of things in which it happened, it was omitted: not that it was out of my head; but that had I told it then it might have been forgotten now; - and now is the time I want it.
I had left London with so much precipitation, that it never enter’d my mind that we were at war with France; and had reached Dover, and looked through my glass at the hills beyond Boulogne, before the idea presented itself; and with this in its train, that there was no getting there without a passport. Go but to the end of a street, I have a mortal aversion for returning back no wiser than I set out.
Laurence STERNE, A Sentimental Journey Through France and Italy.
www.gutenberg.com
England
The Jutes came from Jutland, the Saxons from Holstein, and the Angles from Schleswig. Doubtless the Angles took their name from that angle or corner of land which juts out slightly into the Southern Baltic between the modern towns of Schleswig and Flensburg. In both Latin and Common Germanic their name was Angli, and this form became Engle in Old English by change of stressed vowel or 'front mutation' in much the same way as man has the plural men or, with a difference of designation, Frankish is used side by side with French. Before 1000 A.D. Angelcynn, 'Angle-race', and after that date Englaland, 'land of the Angles', were used to denote collectively the Germanic peoples in Britain: Angles, Saxons, and Jutes alike. No one spoke Saxon or Sexisc, not even King Alfred himself, the great and good King of the West Saxons. From the beginning the language was always Englisc.
Simeon POTTER, Our Language, Penguin Books, Harmondsworth, 1985.
Simeon POTTER, Our Language, Penguin Books, Harmondsworth, 1985.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
martes, 18 de septiembre de 2012
1º CC.SS. - TEMA 1 - The Milky Way
There are 200 billion to 400 billion stars in the Milky Way Galaxy, one of which is the sun.
Our galaxy is called the Milky Way Galaxy after the milky-white band of light in the sky. We get he name Milky Way from the ancient Greeks. Their stories described this cloudy path of stars as a road of milk. The Milky Way is also sometimes just called the Galaxy ('milky' in Greek).
The Galaxy includes not only the stars in the cloudy path across the night sky, but all the stars we can see.
Beyond these stars are more stars we can't see. The Milky Way Galaxy is just one among more than 100 billion galaxies in the universe.
Dana Meachen RAU, The Milky Way and Other Galaxies, Compass Point Books, Minneapolis, 2005.
www.danameachenrau.com
Our galaxy is called the Milky Way Galaxy after the milky-white band of light in the sky. We get he name Milky Way from the ancient Greeks. Their stories described this cloudy path of stars as a road of milk. The Milky Way is also sometimes just called the Galaxy ('milky' in Greek).
The Galaxy includes not only the stars in the cloudy path across the night sky, but all the stars we can see.
Beyond these stars are more stars we can't see. The Milky Way Galaxy is just one among more than 100 billion galaxies in the universe.
Dana Meachen RAU, The Milky Way and Other Galaxies, Compass Point Books, Minneapolis, 2005.
www.danameachenrau.com
Danegeld
Hace unos meses, el economista y premio Nobel, Paul Krugman, escribía un artículo titulado Paying the Danegeld. Allí manifestaba la ventaja con la que contaba Dinamarca al disponer de moneda propia: podía pedir prestado a intereses negativos. De alguna forma esta situación tan peculiar se debía a que la mayoría de los países europeos, que sí utilizan el euro, están pagando unas tasas de interés altísimas. Precisamente por eso, Krugman indicaba que el resto de los países europeos estaban pagando el Danegeld. Desde luego, utilizaba el término en sentido figurado.
¿Qué es el Danegeld? Literalmente, significa 'oro danés'. En 994, Sven y Olaf, dos jefes vikingos, amenazaban con saquear el sur de Inglaterra. Ethelred II tuvo que pagarles 16.000 libras de plata para que se retirasen. En 1001, los daneses cobraron 24.000 libras. Para pagar ese dinero se estableció un impuesto especial sobre la tierra, que en principio se llamó geld o gafol. Se cree que en total se recaudaron 160.000 toneladas de plata. Éste impuesto se siguió cobrando incluso cuando ya habían cesado los ataques vikingos. El último cobro del Danegeld, ya llamado así, fue registrado en 1163.
¿Qué es el Danegeld? Literalmente, significa 'oro danés'. En 994, Sven y Olaf, dos jefes vikingos, amenazaban con saquear el sur de Inglaterra. Ethelred II tuvo que pagarles 16.000 libras de plata para que se retirasen. En 1001, los daneses cobraron 24.000 libras. Para pagar ese dinero se estableció un impuesto especial sobre la tierra, que en principio se llamó geld o gafol. Se cree que en total se recaudaron 160.000 toneladas de plata. Éste impuesto se siguió cobrando incluso cuando ya habían cesado los ataques vikingos. El último cobro del Danegeld, ya llamado así, fue registrado en 1163.
lunes, 17 de septiembre de 2012
4º CC.SS. - TEMA 0 - Vortigern invites the Saxons
A British Prince named Vortigern took this resolution: to invite the Saxons to come into their country, and help them to keep out the Picts and Scots. Vortigern made a treaty of friendship with Hengist and Horsa, two Saxon chiefs. Both of these names, in the old Saxon language, signify Horse; for the Saxons, like many other nations in a rough state, were fond of giving men the names of animals, as Horse, Wolf, Bear, Hound. The Indians of North America,—a very inferior people to the Saxons, though—do the same to this day.
Hengist and Horsa drove out the Picts and Scots; and Vortigern, being grateful to them for that service, made no opposition to their settling themselves in that part of England which is called the Isle of Thanet, or to their inviting over more of their countrymen to join them. But Hengist had a beautiful daughter named Rowena; and when, at a feast, she filled a golden goblet to the brim with wine, and gave it to Vortigern, saying in a sweet voice, "Dear King, thy health!" the King fell in love with her. My opinion is, that the cunning Hengist meant him to do so, in order that the Saxons might have greater influence with him; and that the fair Rowena came to that feast, golden goblet and all, on purpose.
At any rate, they were married; and, long afterwards, whenever the King was angry with the Saxons, or jealous of their encroachments, Rowena would put her beautiful arms round his neck, and softly say, "Dear King, they are my people! Be favourable to them, as you loved that Saxon girl who gave you the golden goblet of wine at the feast! And, really, I don’t see how the King could help himself.
Ah! We must all die! In the course of years, Vortigern died—he was dethroned, and put in prison, first, I am afraid; and Rowena died; and generations of Saxons and Britons died; and events that happened during a long, long time, would have been quite forgotten but for the tales and songs of the old Bards, who used to go about from feast to feast, with their white beards, recounting the deeds of their forefathers. Among the histories of which they sang and talked there was a famous one, concerning the bravery and virtues of King Arthur, supposed to have been a British Prince in those old times. But, whether such a person really lived, or whether there were several persons whose histories came to be confused together under that one name, or whether all about him was invention, no one knows.
Charles DICKENS, A Child's History of England.
www.gutenberg.org
Hengist and Horsa drove out the Picts and Scots; and Vortigern, being grateful to them for that service, made no opposition to their settling themselves in that part of England which is called the Isle of Thanet, or to their inviting over more of their countrymen to join them. But Hengist had a beautiful daughter named Rowena; and when, at a feast, she filled a golden goblet to the brim with wine, and gave it to Vortigern, saying in a sweet voice, "Dear King, thy health!" the King fell in love with her. My opinion is, that the cunning Hengist meant him to do so, in order that the Saxons might have greater influence with him; and that the fair Rowena came to that feast, golden goblet and all, on purpose.
At any rate, they were married; and, long afterwards, whenever the King was angry with the Saxons, or jealous of their encroachments, Rowena would put her beautiful arms round his neck, and softly say, "Dear King, they are my people! Be favourable to them, as you loved that Saxon girl who gave you the golden goblet of wine at the feast! And, really, I don’t see how the King could help himself.
Ah! We must all die! In the course of years, Vortigern died—he was dethroned, and put in prison, first, I am afraid; and Rowena died; and generations of Saxons and Britons died; and events that happened during a long, long time, would have been quite forgotten but for the tales and songs of the old Bards, who used to go about from feast to feast, with their white beards, recounting the deeds of their forefathers. Among the histories of which they sang and talked there was a famous one, concerning the bravery and virtues of King Arthur, supposed to have been a British Prince in those old times. But, whether such a person really lived, or whether there were several persons whose histories came to be confused together under that one name, or whether all about him was invention, no one knows.
Charles DICKENS, A Child's History of England.
www.gutenberg.org
San Agustín y el misterio de la Santísima Trinidad
En cierta ocasión en que el glorioso doctor se hallaba en África, mientras iba paseando por la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Trinidad, se encontró en la playa con un niño que había hecho un hoyo en la arena con una concha. Recogía agua del mar con la concha y la derramaba en el hoyo. San Agustín al contemplarlo se admiró, y le preguntó qué estaba haciendo. Y el niño le respondió:
–Quiero llenar el hoyo con el agua del mar.
–¿Cómo? –dijo San Agustín–. Eso es imposible, ¿cómo vas a poder, si el mar es grandísimo y ese hoyo y la concha muy pequeños?
–Pues sí podré –le contestó el niño–. Antes llenaré el hoyo con todo el agua del mar que tú comprendas la Trinidad con el entendimiento.
Y en ese instante el niño desapareció.
Jacobo de la Vorágine, Leyenda dorada.
–Quiero llenar el hoyo con el agua del mar.
–¿Cómo? –dijo San Agustín–. Eso es imposible, ¿cómo vas a poder, si el mar es grandísimo y ese hoyo y la concha muy pequeños?
–Pues sí podré –le contestó el niño–. Antes llenaré el hoyo con todo el agua del mar que tú comprendas la Trinidad con el entendimiento.
Y en ese instante el niño desapareció.
Jacobo de la Vorágine, Leyenda dorada.
domingo, 16 de septiembre de 2012
2º A.S. - BLOQUE 7 - Criterios de evaluación
- Conocer los elementos y factores físicos y humanos que caracterizan los espacios rurales actuales y explican su diversidad a diferentes escalas, estableciendo las interacciones básicas que se establecen entre ellos, con especial atención al territorio andaluz.
- Describir y comunicar oralmente y por escrito la tipología básica de actividades económicas y formas de poblamiento de los espacios rurales, diferenciando las de carácter tradicional y las generadas por los nuevos usos del territorio.
- Utilizar de forma crítica y autónoma fuentes textuales, icónicas y cartográficas para reconocer problemas ambientales y obtener información relevante sobre los cambios y transformaciones producidas en las últimas décadas en los espacios rurales y costeros, abordando estudios de casos concretos existentes en el marco andaluz.
- Analizar y reconocer las interacciones desiguales que se establecen entre las ciudades y los territorios rurales, describiendo aspectos concretos de la influencia cultural y en las formas de vida, ocio y consumo que recibe la población rural.
- Valorar, proteger y disfrutar el patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico de los espacios rurales, superando cualquier actitud o valoración de superioridad de lo urbano frente a lo rural.
1º A.S. - BLOQUE 1 - Criterios de evaluación
- Reconocer y expresar oralmente y por escrito los rasgos básicos de los modelos demográficos actuales en los países desarrollados y en el Tercer Mundo, relacionando estos rasgos con la ocupación humana del territorio, la relación entre población y recursos, y los movimientos migratorios.
- Establecer con claridad los fundamentales cambios que afectan actualmente a los modelos familiares y a los roles sociales de hombre y mujer, analizando los factores causales de diverso tipo que los explican y algunos de los efectos visibles en la vida cotidiana.
- Tomar conciencia de las consecuencias sociológicas, culturales y económicas de los movimientos migratorios, tanto desde el punto de vista de los países emisores como receptores, desarrollando actitudes positivas y basadas en la empatía respecto a los inmigrantes.
- Analizar, comunicar y representar mediante lenguaje gráfico y estadístico algunas de las variables más relevantes de la economía mundial, obteniendo conclusiones y proponiendo soluciones razonadas sobre los efectos sociales de la actual distribución de la riqueza.
- Describir los rasgos básicos que caracterizan la economía andaluza en el marco de la estructura económica española.
sábado, 15 de septiembre de 2012
El Tratado de Utrecht
El año que viene se cumple el tricentenario de la firma del Tratado de Utrecht con Gran Bretaña. Para España, este tratado y los firmados con las otras potencias a las que se había enfrentado durante la Guerra de Sucesión supusieron la pérdida de todos los territorios europeos que venían gobernando los reyes españoles desde el siglo XVI. Además tuvo que reconocer la conquista de Menorca y Gibraltar por los británicos y concederles diversos derechos para comerciar con la América española.
viernes, 14 de septiembre de 2012
15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia
El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia e invitó a todos los Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales a conmemorar el Día.
El término democracia proviene del griego demos, 'pueblo', y kratia, 'gobierno'. Nació en el siglo VI a.C., en Atenas, aunque con un sentido diferente al actual, pues, el demos ateniense sólo estaba formado por los varones libres mayores de edad nacidos en Atenas o en el Ática, es decir, poco más del 10 % de la población total.
Un régimen democrático garantiza que los ciudadanos gocen de derechos y puedan participar en la elaboración de leyes, generalmente a través de sus representantes.
El actual régimen democrático español nació con la Constitución de 1978, después de casi cuarenta años de dictadura franquista.
La democracia según el ateniense Pericles (siglo IV a.C)
Tenemos una república que no sigue las leyes de las otras ciudades vecinas y comarcanas, sino que da leyes y ejemplo a los otros, y nuestro gobierno se llama democracia, porque la administración de la república no pertenece ni está en pocos sino en muchos. Por lo cual cada uno de nosotros, de cualquier estado o condición que sea, si tiene algún conocimiento de virtud, tan obligado está a procurar el bien y honra de la ciudad como los otros, y no será nombrado para ningún cargo, ni honrado, ni acatado por su linaje o solar, sino tan sólo por su virtud y bondad. Que por pobre o de bajo suelo que sea, con tal que pueda hacer bien y provecho a la república, no será excluido de los cargos y dignidades públicas.
Nosotros, pues, en lo que toca a nuestra república gobernamos libremente; y asimismo en los tratos y negocios que tenemos diariamente con nuestros vecinos y comarcanos, sin causarnos ira o saña que alguno se alegre de la fuerza o demasía que nos haya hecho, pues cuando ellos se gozan y alegran, nosotros guardamos una severidad honesta y disimulamos nuestro pesar y tristeza. Comunicamos sin pesadumbre unos a otros nuestros bienes particulares, y en lo que toca a la república y al bien común no infringimos cosa alguna, no tanto por temor al juez, cuanto por obedecer las leyes, sobre todo las hechas en favor de los que son injuriados, y aunque no lo sean, causan afrenta al que las infringe.
TUCÍDIDES, Historia de la guerra del Peloponeso, Orbis, Barcelona, 1986.
Democracia vs. plutocracia
Las democracias modernas nacieron con el objetivo de acabar con los privilegios estamentales: algunas personas, por el mero hecho de nacer en el seno de una familia o en una región determinada, disfrutaban de más derechos que la mayoría de la población. Con el tiempo, las democracias también trataron de atenuar las diferencias de riqueza, concediendo a todos los habitantes del país el acceso a unos servicios básicos.
Las democracias funcionaban gracias a los impuestos, que se recaudaban según el principio de la progresividad: los más ricos pagaban más que los más pobres.
En los últimos años, los Estados han tendido a elevar los impuestos indirectos, que no son progresivos. Por otro lado, los más ricos o las grandes empresas, mediante un ejército de asesores, pagan cada vez menos impuestos, en muchos casos domiciliándose en paraísos fiscales.
En Estados Unidos, mediante el cabildeo o lobby system, las grandes empresas tratan de influir en la legislación aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado. Fueron los cabilderos los que consiguieron que se aprobara la legislación que permitió el desarrollo de las hipótecas subprime. Paradójicamente, cuando en 2007 se produjo la crisis de las compañías que gestionaban este tipo de hipotecas, los lobbies presionaron para que éstas recibieran ayudas millonarias.
La elección del presidente de los Estados Unidos es una competición en la que participan un candidato republicano y un candidato demócrata. Los aspirantes independientes apenas tienen la posibilidad de abrirse un hueco. Las grandes empresas y corporaciones patrocinan las campañas de los dos candidatos -casi siempre, a la vez-, que hoy en día exige unos gastos desorbitados en publicidad. El pueblo vota al presidente, pero son los más ricos los que le eligen.
En Europa, suelen ser los grandes bancos los que financian las campañas de los partidos políticos.
Reflexiones de Tony Judt
Desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, las sociedades avanzadas de Occidente se volvieron cada vez menos desiguales. Gracias a la tributación progresiva, los subsidios del gobierno para los necesitados, la provisión de servicios sociales y garantías contra las situaciones de crisis, las democracias modernas se estaban desprendiendo de sus extremos de riqueza y pobreza.
En los últimos treinta años hemos arrojado todo esto por la borda, países como Reino Unido y Estados Unidos se han dedicado a desmontar décadas de legislación social y supervisión económica.
Las consecuencias están claras. La movilidad intergeneracional se ha interrumpido, los niños tienen muy pocas expectativas de mejorar la condición en la que nacieron. Los pobres siguen siendo pobres. La desventaja económica para la gran mayoría se traduce en mala salud, oportunidades educacionales perdidas y -cada vez más- los síntomas habituales de la depresión: alcoholismo, obesidad y delitos menores. Los desempleados o subempleados pierden las habilidades que hubieran adquirido y se vuelven superfluos crónicamente para la economía. Las consecuencias con frecuencia son la angustia y el estrés, por no mencionar las enfermedades y la muerte prematura.
Tony JUDT, Algo va mal, Taurus, Madrid, 2011.
Estados democráticos y Estados no democráticos
Tradionalmente, los Estados democráticos han adoptado dos posturas frente a los Estados no democráticos: las relaciones cordiales o la coexistencia, cuando no el enfrentamiento. Hoy en día, la mayor parte de los Estados europeos y americanos cuentan con un régimen democrático pluralista. En África predominan los regímenes autoritarios, casi siempre con un barniz democrático. En Asia, encontramos el Estado democrático con más población, la India, y China, el mayor de los Estados totalitarios. En los países árabes predominan los Estados autoritarios y las monarquías feudales; los Estados occidentales han adoptado una actitud condescendiente con estos países, a causa de su riqueza petrolífera.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
El fracaso escolar supone un 60 % del gasto en educación
El coste del fracaso escolar supone hasta un 60 % del gasto directo del sector público en el sistema educativo.
El informe, elaborado por el científico titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC Ángel de la Fuente, muestra el "enorme" impacto del fracaso escolar sobre los rendimientos privados y fiscales de la educación.
En este sentido, De la Fuente ha señalado que "estos datos ponen de manifiesto la magnitud del problema en España". Asimismo, ha precisado que "para aprobar un curso se necesitan entre 1,3 y 1,6 años de trabajo, lo que provoca un efecto dramático sobre la rentabilidad de la educación".
Ante estos datos, De la Fuente considera necesario "acabar con el fracaso escolar para conseguir un efecto positivo en el aumento de la rentabilidad". Ha razonado que "si se hubieran dado niveles educativos más altos y menores tasas de fracaso escolar en España, seguramente el impacto de la crisis hubiera sido menor, especialmente en términos del impacto sobre el empleo".
Europa Press, miércoles 12 de septiembre de 2012.
Artículo completo
El informe, elaborado por el científico titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC Ángel de la Fuente, muestra el "enorme" impacto del fracaso escolar sobre los rendimientos privados y fiscales de la educación.
En este sentido, De la Fuente ha señalado que "estos datos ponen de manifiesto la magnitud del problema en España". Asimismo, ha precisado que "para aprobar un curso se necesitan entre 1,3 y 1,6 años de trabajo, lo que provoca un efecto dramático sobre la rentabilidad de la educación".
Ante estos datos, De la Fuente considera necesario "acabar con el fracaso escolar para conseguir un efecto positivo en el aumento de la rentabilidad". Ha razonado que "si se hubieran dado niveles educativos más altos y menores tasas de fracaso escolar en España, seguramente el impacto de la crisis hubiera sido menor, especialmente en términos del impacto sobre el empleo".
Europa Press, miércoles 12 de septiembre de 2012.
Artículo completo
domingo, 9 de septiembre de 2012
11 de septiembre: Aniversario de los atentados de Nueva York
My mom always used to say: "Bobby if you get lost on the way home, have no fear. Look at the towers and remember that we live ten blocks away on the Hudson River". Well, now the towers are gone. Evil people wiped them out with those who were inside. So, for a week, I asked myself: Bobby, how do you get home if you get lost now? Yes, I thought a lot about this, but then I said to myself: Bobby in this world there are good people too. If you get lost now, some good person will help you instead of the towers. The important thing is to have no fear...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)