H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 23 de mayo de 2013

2º A.S. - BLOQUE 11 - Sobornos para que España no entrara en la guerra

El MI6, los servicios de inteligencia británicos, invirtieron 16 millones de dólares, el equivalente a 200 de hoy –más de 155 millones de euros– en el soborno de cargos militares españoles, entre otras autoridades, para evitar la entrada de España en la II Guerra Mundial.

Así lo anunció este jueves el diario británico The Guardian citando unos documentos secretos desclasificados el mismo día, que mencionan al entonces embajador del Reino Unido en Madrid, Sir Samuel Hoare, y las advertencias que trasladó a su gobierno a partir de 1940: a no ser que se comprase su neutralidad, el país la abandonaría y Franco uniría fuerzas en la contienda mundial con Hitler.

"Personalmente urjo a la autoridad a que conceda sin demora y a que, en caso de duda, se consulte con el primer ministro", escribió el diplomático a la Foreign Office de Londres en 1940, cuando reclamó una suma inicial de un millón de dólares. "Por supuesto", subrayó más tarde Winston Churchill con tinta roja sobre el mismo documento para darle trámite.

El dinero británico, según el testimonio del diplomático que recogen los documentos, se invertía, entre otras cosas, en conseguir el arresto de cargos cercanos al dictador que conspiraban para convencerle de que se uniese en la guerra a Adolf Hitler.

El Confidencial, jueves 23 de mayo de 2013.