H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

domingo, 15 de diciembre de 2013

2º H.E. - TEMA 9 - Criterios de evaluación





  • Conocer las causas que dieron lugar a la Restauración de la monarquía borbónica y las bases en las que se sustentó este sistema político.
  • Conocer la ideología de los partidos políticos dinásticos y los mecanismos que utilizaban para manipular el sistema electoral.
  • Saber qué partidos se alternaron en el poder durante la Restauración e identifican a las fuerzas políticas marginadas del sistema.
  • Conocer las características del sistema caciquil de Andalucía.
  • Conocer cuál fue la evolución política del republicanismo, el carlismo y el resto de fuerzas políticas de la oposición.
  • Valorar si la Restauración canovista era un régimen democrático.
  • Exponer el surgimiento y evolución de los nacionalismos y regionalismos del último cuarto del siglo XIX.
  • Reconocer las principales operaciones de la guerra hispano-norteamericana en el archipiélago filipino y en el Caribe.
  • Describir las repercusiones económicas y políticas de la crisis del 98 en España.