H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

9 de diciembre: Día Internacional contra la Corrupción



La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción, para crear conciencia de la corrupción y el papel de la Convención contra la Corrupción para combatirla y prevenirla. La Convención entró en vigor en diciembre de 2005.

ONU

España cae un puesto en el ránking de corrupción internacional
El informe 2011 de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) coloca a Somalia, Corea del Norte y Myanmar (Birmania) como los países más corruptos del mundo. España, según el documento, desciende un puesto pasando del 30 de 2010 al 31 de este año, aunque su puntuación es mejor que la del año anterior.

De la lista de 183 países que componen el ránking, sólo 49 aprueban el índice de percepcion de la corrupción. "Este año hemos visto denuncias contra la corrupción en las manifestaciones de países ricos y pobres. Tanto en la Europa de la crisis de la deuda como en el mundo árabe, los líderes deben atender las demandas de un mejor gobierno", afirmó en un comunicado la presidenta de la ONG, Huguette Labelle.

"En todas las protestas estuvo presente el tema de la corrupción en mayor o menor medida", dijo el representante para las Amércias, Alejandro Salas, a la agencia EFE. "Ese es el factor que marca el Índice de este año", agregó resaltando las denuncias contra la corrupción en las protestas de los manifestantes pro democracia del mundo árabe, de los indignados en España y del movimiento estadounidense Occupy Wall Street.

La puntuación de España este año es de un 6,2 y pese a haber perdido un puesto en la clasificación, obtiene una décima más que en el informe de 2010. Entre los países más importantes de la Unión Europea vuelve a llamar la atención Italia, que en 2011 cae hasta el puesto 69 con una puntuación de 3,9, entre Ghana y Macedonia.

Somalia repite como el peor clasificado con un 1,0, perdiendo incluso cinco décimas con respecto a 2010.

Público, jueves 1 de diciembre de 2011.

Artículo completo