H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 22 de diciembre de 2011

En 1812, el primer Gordo de Navidad

La Lotería Nacional fue creada por las Cortes de Cádiz meses antes de promulgar la Constitución de 1812. Los diputados reunidos en la ciudad asediada por los franceses buscaban fondos que nutriesen las arcas vacías del Estado.

España era un país en plena Guerra de la Independencia, prácticamente en bancarrota e invadido por los ejércitos de Napoleón que conquistaban Europa. Los representantes del pueblo se reunían en un asediado Cádiz que resistía con furia las embestidas de la artillería gala. En este clima de máxima necesidad, las Cortes gaditanas buscaron una forma de hacerse con fondos para mantener la resistencia frente al invasor.



En España ya existía una lotería, la hoy conocida como Primitiva, que Carlos III había importado de Nápoles. Su ministro de Hacienda, Esquilache, había decidido en 1763 implantar la lotería para nutrir las siempre flacas arcas españolas. Lo que hicieron en Cádiz fue fomentar esta idea pero a lo grande, importando un sistema que ya se practicaba en el virreinato colonial de Nueva España (el actual México y gran parte de EEUU), donde se venía jugando a un sistema de lotería con boletos.

Las Cortes de Cádiz aprobaron por unanimidad el nuevo juego de azar, el 23 de noviembre de 1811, y el primer sorteo tuvo lugar el 4 de marzo de 1812, limitado a las localidades de Cádiz y la villa de la Real Isla de León (la actual San Fernando), únicos reductos peninsulares a salvo del dominio francés. El primer Gordo de Navidad como tal se cree que se sorteó el 18 de diciembre de 1812 Y otorgaba un premio que multiplicaba por 4.000 la apuesta (hoy lo multiplica por 20.000).

Los ilustres hombres reunidos vieron en este juego de azar un modo de recaudación quizás tan efectivo como los impuestos pero sin duda muchísimo menos impopular. Aquí no hay imposiciones, se venden ilusiones y compra el que quiere. Posiblemente, incluso las ganancias para el Estado, fuesen mayores.

El Referente, martes 13 de diciembre de 2011.

Artículo completo