H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rusia y la Constitución de 1812

A medida que se aproxima el año 2012, vamos conociendo nuevos aspectos de la Constitución de 1812 y su influencia en todo el mundo, gracias a los actos que se están organizando para preparar la celebración de su bicentenario.

Ayer, pudimos saber lo que significó La Pepa para Rusia, lo que supuso para su historia y la repercusión que tuvo en las relaciones entre ese país y España. El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, ofreció una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que abordó estos aspectos.

El embajador señaló que "el segundo nacimiento de la Constitución en 1820, con la revolución de Rafael Riego, tuvo un enorme impacto en la vida política de Rusia y, sobre todo, en las clases altas, que buscaban también el orden constitucional, la limitación del poder del monarca y la liberación de las servidumbres, entre otras cosas".



Asimismo, habló del intento de golpe de estado en 1825 para imponer el orden constitucional en Rusia "bajo una influencia importante de España". La revolución fue abortada pero "esta experiencia dejó una gran huella en la historia". Kuznetsov afirmó que el pensamiento constitucionalista de principios del siglo XIX jugó un papel importante en los movimientos revolucionarios que desembocaron en la revolución de 1917.

Diario de Cádiz, martes 13 de diciembre de 2011.

Artículo completo