H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

domingo, 13 de octubre de 2013

2º H.E. - TEMA 5 - La Constitución de 1837, nefasta para Barcelona

 

La placa en bajorrelieve que reza "Plaza de la Constitución" ha durado 173 años en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume. Operarios municipales trabajaban ayer en la retirada de esta pieza, que fue colocada en el año 1840 sobre el balcón principal cuando se inauguraba lo que entonces se llamaba efectivamente plaza de la Constitución. Será sustituida, según explicaban fuentes municipales, por un escudo de la ciudad y la inscripción "Ajuntament de Barcelona".

La operación de la retirada de esta pieza que aludía a la Constitución de 1837 y que ha sobrevivido a muchos regímenes políticos, se inició el lunes, sin anuncio previo, y ayer provocaba la queja del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz. Esta "retirada precipitada" es para el dirigente popular "una muestra más de las alucinaciones soberanistas del alcalde Xavier Trias", además de un "gasto innecesario".

La decisión municipal se justifica en un ruego presentado al pleno por el grupo de Unitat per Catalunya (Jordi Portabella y Joan Laporta) en abril del año 2012. El ruego fue aceptado in voce por el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana. La principal razón sería la de acabar con una duplicidad de nombres de la plaza presidida por las sedes del Ayuntamiento y de la Generalitat. Pese a ello, difícilmente se puede aislar esta decisión, por su origen y su momento, de consideraciones políticas. Jordi Portabella argumentó en su día, además de la no oficialidad del nombre en el nomenclátor de la ciudad, que la Constitución de 1837 fue "restrictiva y con efectos nefastos para Barcelona", y que la placa es una "reliquia" de poco interés patrimonial.

La pieza es obra del escultor igualadino Celdoni Guixà (1787-1848), y representa efectivamente a la Constitución de 1837. Tras los levantamientos progresistas de 1836, unas Cortes renovadas elaboraron una Constitución que reformaba la de Cádiz de 1812 que había sido abolida con anterioridad. El relieve de Guixà contiene una figura de Minerva, un león, un yugo y unas flechas, unas columnas con la leyenda "Plus Ultra", una carabela y un escudo de Barcelona, entre otros motivos. Ahora su destino es un museo de la ciudad.

Lluís SIERRA, Trias retira de Sant Jaume la placa de la Constitución de 1837.

La Vanguardia, miércoles 14 de agosto de 2013.

Artículo completo