- Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo de la conciencia ecológica.
- Conocer la distribución desigual de los recursos naturales en el mundo y el papel que desempeñan las empresas multinacionales en la explotación de los mismos.
- Tomar conciencia de la limitación de los recursos naturales y de la necesidad de adoptar medidas de ahorro energético como el uso de los recursos renovables.
- Reconocer los agentes responsables de la sobreexplotación del agua; y reflexionar sobre el consumo desigual de agua entre países ricos y países pobres.
- Explicar los fenómenos responsables de la contaminación del agua, la contaminación atmosférica y la deforestación.
- Explicar las principales acciones llevadas a cabo en política ambiental y reconocer la necesidad de introducir nuevos medidas para alcanzar un desarrollo sostenible.
- Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: efecto invernadero, sostenibilidad, desarrollo sostenible.
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.