El rey Juan Carlos clausuró ayer la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción con la invitación a todos los países miembros a viajar en 2012 a Cádiz para celebrar la siguiente reunión y conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, La Pepa, que convirtió "al súbdito en ciudadano".
En su último discurso en la capital paraguaya antes de regresar a Madrid, el monarca subrayó el simbolismo de la ciudad de Cádiz como "lugar de encuentro iberoamericano", ya que fue en ella donde se aprobó la Constitución en cuya elaboración participaron representantes de numerosos países y territorios de lo que, con los siglos, sería la comunidad iberoamericana.
Fue, en palabras de don Juan Carlos, "un hito fundamental de la historia del constitucionalismo español e iberoamericano".
"Para muchas de nuestras naciones fue sin duda un momento histórico. La Constitución de 1812, que convertía al súbdito en ciudadano, no fue solo la primera promulgada en España, sino también una de las más avanzadas de su época", destacó el rey.
Diario de Cádiz, lunes 31 de octubre de 2011.
Artículo completo