H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 29 de mayo de 2012

1º CC.SS. - TEMA 13 - Las legiones romanas







La legión romana era la unidad militar de infantería básica de la Antigua Roma, equivalente, grosso modo, a las divisiones en los ejércitos modernos. Según el historiador griego Polibio, consistía en un cuerpo de infantería pesada de unos 4.200 hombres. Tito Livio, el historiador romano más importante, cuenta que en su época habían alcanzado entre los 5.200 y 6.000 soldados de infantería y 300 jinetes para completar un total de entre 6.000 y 6.300 efectivos.

En tiempos republicanos (hasta el siglo I a.C.), un ejército romano contaba casi siempre en batallas importantes con un mínimo de cuatro legiones, aunque era raro que su número superara el de seis. Las legiones tenían asignado un nombre y un número. En la historia de Roma hubo hasta 50 divisiones, aunque nunca en un mismo momento. Generalmente había 28 legiones con sus auxiliares. Se reclutaban más según las necesidades y la situación en cada momento. El Imperio contaba con legiones en los lugares más alejados, cumpliendo funciones de guarnición. Así, en el norte de Hispania, en el 29 a.C. se encontraba la Legio VI Victrix, que posteriormente fue enviada a Germania y Britannia. En el año 74 llegó a Hispania la Legio VII Gemina.

Cada legión estaba formada por alrededor de cinco mil hombres, divididos en diez cohortes de seis centurias, además de contar con unos mil hombres que no eran combatientes y una modesta fuerza de caballería adjunta; cada legión portaba su propia artillería y maquinaria de guerra. Si la legión estaba bajo mando de un cónsul la mandaban seis tribunos electos y si estaba bajo un general que no era cónsul, la mandaba un legado o el propio general. Los oficiales eran los centuriones en un número aproximado de 66. Las tropas de una legión no se mezclaban ni convivían con otras, sino que se repartían en unidades de ocho hombres (decurias).