H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 29 de mayo de 2012

Fracasar, vais a fracasar; es algo inevitable

En España el fracaso -en todos los ámbitos, no solo el empresarial- goza de bastante mala fama y es una de las razones que frenan el emprendimiento. En otros países se tolera mejor el emprendimiento, y Estados Unidos es un claro ejemplo de ello. Tras esto se respira un discurso según el cual el fracaso no solo no tiene por qué ser (demasiado) malo, sino que, de hecho, es inevitable.

Mientras en Estados Unidos se acepta este discurso, en España son muchos los emprendedores de cierto renombre que luchan por mentalizar a los ciudadanos de lo mismo. Ya lo decía María Boix, una empresaria de la industria cinematográfica, en una charla con adolescentes: "Fracasar, vais a fracasar, es algo prácticamente inevitable. Si hacéis algo novedoso, algo que casi nadie ha hecho, es muy probable que fracaséis, pero no tenéis que obsesionaros con eso; lo importante es saber levantarse. La mayoría de los empresarios han fracasado más de una vez".

En términos muy similares se expresa Kike Sarasola: "Antes de fundar Room Mate, hundí dos empresas. En Estados Unidos mucha gente lo primero que pone en su CV es que ha fracasado, y eso es bueno. El fracaso no es malo. Está bien considerado, demuestra que al menos lo has intentado una vez y sabrás corregir tus errores en tu nuevo negocio".

Carlos OTTO, Andreu Buenafuente y la gestión del fracaso empresarial.

El Confidencial, martes 29 de mayo de 2012.


Artículo completo