H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

viernes, 11 de mayo de 2012

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia



El Dia Internacional contra la Homofobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud de la homosexualidad.

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).



Sodomía en la América prehispánica
En Tarare usan sayas hasta en pies con capillas; son tejidas en una pieza, que no llevan costura ninguna; ellos en general meten lo suyo en cañutillos, y los enotos atan la capilla por cubrir la cabeza. Hay muchos sodomíticos, que no les falta para ser del todo mujer sino tetas y parir; adoran ídolos; pintan al diablo como le hablan y ven; también se pintan todos ellos el cuerpo, y el que vence, prende o mata a otro, ora sea en guerra, ora en desafío, con que a traición no sea, se pinta un brazo por la primera vez, la otra los pechos, y la tercera con un verdugo de los ojos a las orejas, y esta es su caballería. Sus armas son flechas con yerba, lanzas de a veinte y cinco palmos, cuchillos de caña, porras, hondas, adargas muy grandes de corteza y cuero.
...
En Perú allaron muchas esmeraldas y muchos hombres sacrificados, ca son los de allí muy crueles, idólatras, viven como sodomitas, hablan como moros y parecen judíos.
...
Poca confianza y castidad debe haber en las mujeres, pues esto dicen y hacen. Facilísimamente se juntan con las mujeres, y aun como cuervos o víboras, y peor; dejando aparte que son grandísimos sodomíticos, holgazanes, mentirosos, ingratos, mudables y ruines. De todas sus leyes esta es la más notable: que por cualquiera hurto empalaban al ladrón.

Francisco LÓPEZ DE GOMARA, Historia General de las Indias, 1552.

El triágulo rosa
En la Alemania nazi, los prisioneros homosexuales eran identificados en los campos de concentración con un triángulo invertido de color rosa. Este símbolo, en memoria del exterminio en los campos de concentración, es usado en la actualidad por asociaciones que luchan contra la discriminación por motivos de orientación sexual.

Se calcula que unos 100.000 hombres fueron arrestados en Alemania entre 1933 y 1945. Aproximadamente la mitad fueron sentenciados a prisión; de ellos, entre 15.000 y 10.000 fueron enviados a campos de concentración. Unos 4.000 continuaban con vida al acabar la guerra.




Retirado un libro sobre homosexualidad
El Corte Inglés retira un libro sobre la curación de la homosexualidad tras recibir protestas. El libro Comprender y sanar la homosexualidad, del psicoterapeuta estadounidense Richard Cohen, para quien la homosexualidad es un "desorden de atracción" y un "trastorno de la afectividad", ha sido retirado de su librería virtual por El Corte Inglés, tras las protestas de colectivos de gais y lesbianas y de usuarios de redes sociales. Así lo asegura en un comunicado la Federación Andaluza de Asociaciones LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) Colegas, si bien informa de que el libro está todavía en las librerías de los centros comerciales.



El director de la editorial LibrosLibres, Álex Rosal, ha denunciado la "moderna inquisición" del movimiento LGTB. Por medio de un comunicado, Rosal ha reaccionado así tras conocer la noticia de que, como consecuencia de una campaña lanzada por el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, El Corte Inglés ha decidido retirar el libro de su tienda virtual. "Se me ponen los pelos de punta al comprobar que un colectivo como el de gays y lesbianas quiere erigirse en pleno siglo XXI como una moderna inquisición y cercenar la libertad de expresión de otras personas que tenemos puntos de vista diferentes", ha afirmado Rosal.

Cadena Ser, martes 27 de diciembre de 2011.

Artículo completo

El polémico sermón del obispo de Alcalá


El obispo de Alcalá publica testimonios de personas que han abandonado el "estilo de vida gay"
La página web del Arzobispado de Alcalá de Henares ha comenzado a publicar testimonios de personas homosexuales que «han abandonado el estilo de vida gay y han iniciado itinerarios de esperanza», enviados al obispo Juan Antonio Reig Pla, tras la polémica surgida por su homilía de Viernes Santo.

Reig Pla ha recibido decenas de testimonios de personas que sienten, o han sentido, atracción sexual hacia el mismo sexo, a las que denomina con las siglas AMS. Sólo en los últimos días, unas veinte personas han enviado sus experiencias. «En ellas describen los sufrimientos vividos durante el tiempo en que llevaron el así llamado estilo de vida gay. También narran todo el bien que les ha hecho iniciar y perseverar en itinerarios de libertad y esperanza», señalan en la web.

ABC, martes 24 de abril de 2012.

Artículo completo

La última carta de Federico García Lorca
“Yo pienso mucho en ti y esto lo sabes tú sin necesidad de decírtelo pero con silencio y entre líneas tú debes leer todo el cariño que te tengo y toda la ternura que almacena mi corazón”

Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917-Madrid, 2010), periodista y crítico de arte, no quiso llevarse a la tumba su secreto. Guardó silencio durante más de 70 años, con todos los recuerdos (dibujos, cartas, un poema, su diario…) de su tragedia sentimental ocultos en una caja de madera. Sin embargo, antes de fallecer, entregó a una de sus hermanas su legado para que se hiciera público. Pese al férreo silencio que mantuvo en vida, apoyado por los propios amigos de la pareja que respetaron su intimidad, Ramírez de Lucas no quiso que la memoria de su gran amor de juventud, el poeta Federico García Lorca, se perdiera para siempre.

La pareja se conoció en el convulso Madrid republicano, donde mantuvieron su idilio de espaldas a sus familias, una de ideas muy conservadoras y otra socialista pero con sentimientos cercanos en cuanto a la homosexualidad. Culto y muy atractivo, Ramírez de Lucas soñaba con ser actor y Lorca prometió llevarlo por los teatros del mundo. Locamente enamorados decidieron escapar juntos a México. La situación de Lorca en Madrid, convertido ya en un autor de éxito en medio mundo y una de las figuras más odiadas por los grupos violentos de derechas, se hacía más peligrosa por momentos. Sus amigos le advirtieron del peligro que corría, pero el poeta no quería viajar solo. La pareja se despidió, el mes de julio de 1936, en la estación de Atocha. Ramírez de Lucas, que apenas contaba 19 años, iba camino de Albacete, buscando el permiso familiar (la mayoría de edad era a los 21) para poder marcharse a América con el poeta. Lorca subió al tren rumbo a Granada para despedirse de sus padres antes de partir para México.

El País, jueves 10 de mayo de 2012.

Artículo completo


We don't have homosexuals




¿Acaso el pueblo europeo puede intervenir en los asuntos iraníes?