H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 7 de mayo de 2012

3º E.C.D.H. - La justicia en España


El pasado mes de marzo, el gobierno indultó a Josep Maria Servitje, secretario general de Treball en los gobiernos de Jordi Pujol. Había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos.


Jaume Matas, presidente de Baleares entre 2003 y 2007, fue condenado a seis años de prisión, en el primero de los juicios por corrupción que contra él se han celebrado. Ha recurrido la sentencia, por lo que no ingresará en prisión. Se ha declarado insolvente para no hacerse cargo de la indemnización.


Cinco días después de las elecciones generales, el 25 de noviembre de 2011, el gobierno indultó al vicepresidente del Banco de Santander, Alfredo Sáenz. Éste había sido condenado por realizar una denuncia falsa a sabiendas, que supuso la prisión preventiva de los denunciados. Alfredo Sáenz no ha llegado a entrar en prisión.


Hace unos días, el gobierno indultó a los comandantes médicos que se equivocaron en las identificaciones de las víctimas del accidente del Yak-42 en 2003. Los comandantes sanitarios José Ramón Ramírez García y Miguel Ángel Sáez García fueron condenados por la Audiencia Nacional a 18 meses de prisión, un año de inhabilitación y una multa de 900 euros por falsear los datos de los cadáveres. El ingreso en prisión fue suspendido por la Audiencia Nacional y la multa fue pagada por los condenados. La pena de inhabilitación comportaba la expulsión del Ejército, una medida que se evita ahora con el indulto del Gobierno.


Hokman Joma, un activista kurdo nacido en Siria, que lanzó en febrero de 2010 un zapato al presidente de Turquía, continúa en prisión a pesar de que sus abogados han pedido el indulto. Fue condenado a tres años por atentado a la autoridad. El periodista iraquí que lanzó dos zapatos a Bush sólo pasó nueve meses en prisión.