H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 2 de abril de 2012

2º CC.SS. - TEMA 8 - Efectos del buen gobierno






Ambrogio Lorenzetti fue un pintor italiano de la Escuela de Siena. Nació hacia 1290 y murió en torno a 1348, a causa de la peste negra. Se formó en la escuela de Duccio di Buoninsegna.

Su obra más famosa son los frescos que realizó entre los años 1338 y 1340 en el Palazzo Pubblico (ayuntamiento) de Siena. Se trata del primer conjunto pictórico medieval en el que se desarrolla un tema civil, con un claro programa propagandístico (el de los nueve gobernantes de la ciudad), en una serie de ambientes con paisajes tanto rurales como urbanos, dando como resultado una obra de absoluta novedad en el panorama artístico de la época. En una de las paredes se encontraba la Alegoría del buen gobierno, en otra la obra titulada Efectos del buen gobierno, siendo la tercera la Alegoría del mal gobierno.

En la alegoría de los Efectos del buen gobierno se puede observar el panorama fascinante de una ciudad-Estado de la Baja Edad Media en plena actividad. Se trata de escenas de la vida cotidiana, con una extraordinaria riqueza de detalles: los albañiles y carpinteros construyen edificios, los zapateros hacen calzado, un maestro imparte lecciones y los recién llegados recorren la ciudad, mientras fuera de sus muros los campesinos se dedican a la siega y los ciudadanos ricos atraviesan la campiña a caballo. Nos hallamos ante una pintura de temática puramente secular, en la que no hay indicios de rituales religiosos que pauten las vidas de los ciudadanos.