H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 9 de abril de 2012

3º E.C.D.H. - Mujeres esclavas en España



Ella esperaba trabajar en un hotel. Sin embargo, cuando Valentina llegó aquí hace dos meses, de Rumanía, el hombre que la ayudó a llegar -un hombre que había considerado su novio- dejó claro que el trabajo estaba en el arcén de la carretera.

Amenazó con golpearla y matar a sus hijos si no cumplía. Y así se puso de pie cerca de una rotonda, hace poco, el pelo recogido en una cola de caballo grasa, cobrando 40 $ por la relación sexual, 27 por el sexo oral.

"Para mí, la vida se acabó", dice, mientras las lágrimas corren por su rostro. "Nunca olvidaré que he hecho esto."

La Junquera solía ser una ciudad fronteriza tranquila donde descansar. Los camioneros y los turistas franceses compraban recuerdos pintados a mano, productos de cerámica y cuero. Pero en estos días, la prostitución es un gran negocio aquí, como lo es en otras partes de España, donde es esencialmente legal.

Mientras que el resto de la economía española puede estar en recesión, los expertos dicen que la prostitución -casi toda involucrada con el cruel tráfico de mujeres extranjeras- está en auge, a la luz pública en los pueblos pequeños y en las grandes ciudades. La policía recientemente rescató a una mujer rumana de 19 años de edad a la que los traficantes habían tatuado en su muñeca un código de barras y la cantidad que todavía les debía: más de 2.500 $.



En el pasado, la mayoría de los clientes eran hombres de mediana edad. Pero el auge de aquí, dicen los expertos, se alimenta en gran parte por los deseos de hombres jóvenes, que aprovechan los viajes baratos y sin problemas en el seno de la Unión Europea.

"El joven solía ir a las discotecas", dice Francina Vila i Valls, concejal de Barcelona para las mujeres y los derechos civiles. "Pero ahora van a los burdeles. Es sólo otra forma de entretenimiento para ellos."

Suzanne DALEY, Las mujeres esclavizadas en España.

New York Times, viernes 6 de abril de 2012.


Artículo completo