H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 9 de abril de 2012

3º E.C.D.H. - Las dos Españas







Como consecuencia de la crisis económica, se han ido ahondando las diferencias entre ricos y pobres. Mientras muchos españoles siguen viviendo como antes de 2008, una mayoría ha perdido el trabajo, ha visto reducido su sueldo, ha sufrido la subida de impuestos... Un simple anuncio de ropa ha causado escándalo por la ostentación que se hace de un cierto estilo de vida.

Alarmante crecimiento de la pobreza en España
La pobreza ha experimentado en España un crecimiento considerado como "alarmante" por Cáritas. Así se desprende del informe “Exclusión y Desarrollo Social. Análisis y Perspectivas 2012′, elaborado por la organización. La conclusión a la que llega es que el 22 % de los hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que coloca a España entre los países con las tasas más elevadas, dentro de la Unión Europea. Además, asegura también que la renta disponible por persona cayó en términos reales cerca de un 9% entre 2007 y 2010.

El fenómeno de la pobreza se materializa de forma distinta en el territorio español, con una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias. En el año 2010, la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia de este problema, en más de treinta puntos porcentuales (7,3% y 38,2%, respectivamente). Contrastan también las tasas del País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%) con las de las comunidades con los niveles más altos, que además de Extremadura, incluyen a Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%).

El incremento de la pobreza, según Cáritas, está íntimamente relacionado con el aumento de la desigualdad. Según el documento de Cáritas, el rasgo principal en la evolución de la desigualdad desde mediados de la pasada década ha sido su rápido aumento. De esta forma, en España, el aumento de la desigualdad entre el 20% de las rentas más pequeñas y el 20% de las rentas más altas es superior al de los países de su entorno, siendo casi cinco veces mayor que la media de países de la Unión Europea.

El Confidencial, sábado 17 de marzo de 2012.

Artículo completo