H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 26 de abril de 2012

2º CC.SS. - TEMA 9 - Pedro Pascual, obispo de Jaén



Pedro Pascual nació en Valencia hacia 1225, cuando la ciudad todavía se hallaba en poder de los almohades. Su familia pertenecía a la minoría mozárabe que durante siglos había vivido en territorio musulmán. En 1238, Jaime I conquistaba Valencia. Pedro Pascual, que había destacado en los estudios, fue enviado por sus padres a la Universidad de París. Allí fue compañero de Tomás de Aquino y de Buenaventura.

Cuando regresa a Valencia es nombrado canónigo de la catedral de Valencia. En 1250 toma el hábito de la Orden de la Merced, que había surgido con el único propósito de liberar a los cristianos que se encontraban presos de los musulmanes. Poco después Jaime I le elige como ayo de su hijo Sancho, que se convertiría unos años después en arzobispo de Toledo. Pedro Pascual fue nombrado vicario de la archidiócesis toledana.

En 1275, el infante Sancho muere en una batalla contra los musulmanes, cerca de Torredonjimeno. Pedro Pascual queda liberado de su cargo y se dedica a recorrer diversos países: Italia, Francia, Portugal. Traslada su residencia a Martos y funda varios monasterios de su orden en Jaén, Úbeda y Jerez de la Frontera.



En 1296, encontrándose en Roma, el papa Bonifacio VIII le nombra obispo de Jaén, cuya sede llevaba varios años desierta. Sin embargo, Pedro Pascual permanece poco tiempo en su cátedra. A finales de 1297 o a comienzos de 1298, es capturado por los musulmanes granadinos. Algunos estudiosos creen que se encontraba en Granada para liberar cautivos, aunque otros sospechan que fue apresado mientras realizaba una visita apostólica. En diciembre de 1300, Pedro Pascual fue decapitado en Granada.

Se le atribuyen diversas obras en lengua lemosina: Llibre del bisbe de Jaén, Llibre de Gamaliel, La destrucció de Jerusalem, Disputa del Bisbe de Jaén contra los jueus. En castellano escribió Sobre la secta mahometana.

Pedro Pascual fue canonizado en el siglo XVII y su festividad se celebra el 6 de diciembre.



Llibre del bisbe de Jaén
"Com yo dit religiós e bisbe per la gràcia de Déu e la ciutat de Jaén de Castella, ací no anomenat, hagués legit per trenta anys theologia a altres sciències, per ma ventura fuy pres en poder del rey de Granada. E veent yo molts del christians ésser aquí catius e per no saber letra ne la fe dels christians…"

Sobre la secta de los mahometanos
"E porque veades en cómo sobre muy flaco çimiento edificaron e se afirmaron los moros, bien es que sepades primeramente lo que los moros tienes escripto en sus libros del nasçimento de Mahomat. Sabed que en los libros de los moros es escripto que nasçió en la çibdad que es dicha Meca. E sabed que en nuestro latín meca e adulter una cosa significan, conviene a saber, significan adulterio e desviamiento de ley derecha. Onde, Mahomat cumplió el nombre de la çibdad ó nasçió, mal su pecado."