H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

domingo, 3 de junio de 2012

1º CC.SS. - TEMA 13 - El emperador Plácido Valentiniano



Plácido Valentiano (419-455) fue el hijo mayor de Constancio III (emperador unos meses del año 421) y Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande (emperador en Oriente entre 378 y 392 y de todo el Imperio entre 392 y 395). Fue nombrado emperador en 425.

Gobernó en una época de dificultades y trató de mantener la unidad del Imperio de Occidente. No pudo evitar, sin embargo, que los vándalos ocuparan la provincia de África en 439 y que saquearan Sicilia y las costas de Italia. En 446, las legiones romanas se vieran obligadas a abandonar Britania. Tuvo más éxito en su enfrentamiento con los visigodos, a los que derrotó y asentó como federados en el sur de la Galia.



Cuando Atila, caudillo de los hunos, pidió desposarse con su hermana Honoria, Valentiano le declaró la guerra. Los hunos invadieron la Galia en 451, pero fueron derrotados en la batalla de los Campos Cataláunicos. En 453 Atila moría después de haber fracasado en su intento de llegar a Roma.



En 454, Valentiniano ordenó asesinar a Aecio, el general que había derrotado a Atila en los Campos Cataláunicos: le acusó de conspirar para convertirse en emperador. Unos meses después, el propio Valentiniano era asesinado por Petronio Máximo.

En los años siguientes, las desgracias se sucedieron en el Imperio de Occidente: ocuparon el trono una lista interminable de emperadores (Petronio Máximo, Avito, Mayoriano, Libio Severo, Antemio, Anicio Olibrio, Glicerio, Julio Nepote, Rómulo Augusto), los vándalos saquearon Roma, otros pueblos bárbaros asolaron la Galia e Hispania y, finalmente, el hérulo Odoacro, hijo de un cliente de Atila, depuso al último emperador en 476.