H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

domingo, 3 de junio de 2012

3º CC.SS. - TEMA 15 - American Citizens


Al arribar al aeropuerto de Los Ángeles yo tuve la tonta ocurrencia de hacer una broma, para lo cual me formé en una fila en cuya ventanilla había un letrero que decía claramente: American Citizens. Ahí mostré mi pasaporte y la visa, lo cual motivó una mirada que significaba enojo, recelo, desconcierto o todo ello junto, al tiempo que se acercó un hispano que llegaba en mi auxilio después de haberme reconocido. Entonces permití que éste me ayudara, simulando que yo no entendía ni media palabra de inglés, a pesar de que sí lo hablaba y lo entendía medianamente. Pero aquí transcribo todo en español:

-Ellos preguntan -me dijo el amable hispano- que si no sabías que esta ventanilla es únicamente para ciudadanos americanos.

-Sí -respondí. Y señalando el letrero-: ahí lo dice.

-Pero tú no eres americano.

-¡Cómo de que no! -repliqué-. Nací en México: que está en América.

-Ellos se refieren a la nacionaliddad de norteamericano.

-¡Por eso! -insistí-: México está en Norteamérica.

Roberto GÓMEZ BOLAÑOS, Sin querer queriendo, Aguilar, México, 2006.