H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

martes, 12 de junio de 2012

3º CC.SS. - TEMA 15 - Se acabó mi sueño español


Liz Stella Rozo, de 32 años, y sus hijas, Lisette Leonela, de 13, y Angie Pamela, de 10, volaron el pasado jueves a un país en el que nunca habían estado y cuyo idioma no hablan, Alemania. Liz llevaba diez años en España. A sus hijas se las trajo con dos y seis años, cuando pudo. Su marido, Jesús Álvarez, lleva ya cuatro meses en Alemania. En la emigración siempre hay uno que se adelanta.

“El fin del emigrante es encontrar algo mejor. En España ya no hay posibilidades de mejorar. Ya no podemos hacer lo que hacíamos, es decir, los trabajos que no querían hacer los españoles, porque ahora hay tanto paro que ni siquiera esas plazas están libres”, explica Liz. “Yo estudié comercio exterior y finanzas en Colombia, pero aquí nunca me ha servido de nada. Cuando llegué pensé que iba a ser distinto, tenía mi sueño español, pero tuve que ponerme a trabajar cuidando a personas mayores, y mi marido, en la construcción. Pensé que así mis hijas podrían estudiar un título que les sirviera de algo, no como los nuestros de Colombia. Pero llegó la crisis y estábamos ahogados. Se acabó mi sueño español. Nos tenemos que ir porque aquí no hay trabajo y en Alemania casi no hay crisis y sí oportunidades.”

Natalia JUNQUERA, Se acabó mi sueño español.

El País, lunes 11 de junio de 2012.

Artículo completo


Maleta de vuelta