H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

sábado, 9 de junio de 2012

Hay que recuperar el espíritu del trabajo y el sacrificio



Acabé en plazo la carrera. Luego entré a trabajar en la Bolsa de Bilbao, donde en un año gané mucho dinero. Pero, mis orígenes y mi vocación estaban en Cantabria. "¡Pa casa!", me dije. Y así lo hice después de haber conseguido la carrera gracias a las quinientas pesetas mensuales que me enviaba mi padre y a lo que yo fui capaz de ganar, e incluso ahorrar. En los meses de verano y vacaciones de Semana Santa me dedicaba a trabajar. Trabajé diez fines de semana en montajes de bibliotecas y tiendas. Fui camarero en bodas. Y en verano recorría España como encuestador para una empresa llamada Arval.

Desde luego, no soy de los que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero ante la crisis me gustaría que lo que aquí cuento sirviera de reflexión a los jóvenes que me lean. Salvo para los pocos que sean hijos de papá, las cosas se consiguen con esfuerzo. Hay que recuperar el espíritu del trabajo y el sacrificio. Con estas virtudes, todo es posible.

Sin trabajo no se consigue en general nada. La mayoría no somos hijos de papá, ni nos toca la lotería. Pero con esfuerzo se pueden conseguir metas inimaginables.

Miguel Ángel REVILLA, Nadie es más que nadie, Espasa, Madrid, 2012.