H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 6 de junio de 2012

8 de junio: Día Mundial de los Océanos



En virtud de su resolución 63/111 , de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. El tema de la conmemoración de este año es "Juventud: la próxima ola para el cambio".

"No podría haber una forma más adecuada de conmemorar el Día Mundial de los Océanos que con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar por parte de todos los países que todavía no lo hayan hecho. Logremos que el año 2012 constituya otro hito para los océanos del mundo y pongamos rumbo hacia el futuro que queremos."

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.



Vida en las profundidades del océano
Según una estimación, podría haber hasta 30 millones de especies marinas, la mayoría aún por descubrir. El primer indicio de hasta qué punto es abundante la vida en las profundidades marinas no se conoció hasta fechas tan recientes como la década de los sesenta, con la invención del trineo epibéntico, un instrumento de arrastre que captura no sólo organismos del lecho marino y cerca de él, sino también de los que están enterrados en los sedimentos. Un una sola pasada de una hora por la plataforma continental a una profundidad aproximada de kilómetro y medio, dos oceanógrafos de Woods Hole, Floward Sandle y Robert Kessler, capturaron más de 25.000 criaturas (gusanos, estrellas de mar, holoturias y otros animales parecidos) que representaban 365 especies. Incluso a una profundidad de casi cinco kilómetros encontraron unas 3.700 criaturas, que representaban casi 2.100 especies de organismos. Pero la draga sólo podía capturar las criaturas que eran lo suficientemente lentas o estúpidas como para dejarse atrapan A finales de la década de los sesenta, un biólogo marino llamado John Isaacs tuvo la idea de hacer descender una cámara con un cebo atado a ella y encontró aún más cosas, sobre todo densos enjambres de culebreantes ciclóstomos, que son unas criaturas primitivas parecidas a la anguila, y bancos de macruros igual de rápidas que las flechas como el pez granadero. Donde hay de pronto buen alimento disponible (por ejemplo, cuando muere una ballena y se hunde hasta el fondo) se han encontrado hasta 390 especies de criaturas marinas que acuden al banquete. Curiosamente se descubrió que muchas de esas criaturas llegaban de chimeneas situadas hasta a 1.600 kilómetros de distancia.

Bill BRYSON, Una breve historia de casi todo, RBA, Barcelona, 2004.