H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Encontrado en Cástulo un león de piedra

 

El yacimiento arqueológico de Cástulo, una ciudad que fue fundada hace 2.500 años, sigue dejando al descubierto las pruebas del esplendor perdido y que los arqueólogos del proyecto Forvm MMX, que se encargan de las excavaciones, están recuperando. La última pieza descubierta es una figura de un león que habría formado parte de la puerta de acceso a la ciudad amurallada. Se trata de una escultura que representa la figura de un león y que sería la mejor conservada de las que existen en la Península Ibérica.

Al menos así lo considera los expertos que señalan que esta escultura es la mejor conservada encontrada en la Península porque «si bien es cierto que se han hallado más leones, en la mayor parte de los casos lo que se han encontrado han sido piezas, pero no una figura completa donde se aprecian todos sus detalles, de ahí que esta puerta del yacimiento haya sido bautizada como la Puerta del León».

La importancia de los hallazgos en los últimos meses han multiplicado las visitas al yacimiento que cerrará el año con casi 50.000 visitantes. Las termas romanas, el mosaico de Los Amores en el derruido templo de Domiciano, las años murallas y el puerto fluvial son algunos de los atractivos que han convertido a Cástulo en un lugar de peregrinación para los aficionados a la arqueología y a la Historia. Ahora hay que unir el impresionante león de piedra que pone de manifiesto que el yacimiento aún esconde muchos secretos enterrados. De hecho apenas se ha excavado el 2% de la superficie que tuvo la ciudad.

ABC, jueves 28 de noviembre de 2013.