H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

domingo, 12 de febrero de 2012

2º CC.SS. - TEMA 7 - Criterios de evaluación



  • Conocer, explicar y valorar las características más importantes de la sociedad y la economía feudal.
  • Identificar las principales características del arte románico y gótico, así como sus principales manifestaciones.
  • Distinguir las diferentes relaciones de dependencia que se establecieron entre los miembros de la sociedad feudal.
  • Explicar cómo era la vida en un feudo, qué partes lo componían y qué actividades económicas se llevaban a cabo en él.
  • Reconocer la relación que existe entre el feudo y el ámbito rural y los motivos que explican la escasa producción.
  • Definir el concepto de estamento, e identificar las características que diferencian a los tres estamentos de la sociedad feudal.
  • Identificar la importancia de los caballeros y del clero, y reconocer la situación del campesinado.
  • Reconocer la gran influencia de la Iglesia en la sociedad medieval teocentrista.
  • Valorar la labor de recuperación y transmisión de la ciencia y el pensamiento de la Antigüedad clásica realizada por los monjes cristianos en los primeros siglos de la Edad Media.
  • Distinguir las diferentes relaciones de dependencia que se establecieron entre los miembros de la sociedad feudal.
  • Conocer el vocabulario histórico relacionado con el tema: feudo, clero, siervo, teocentrismo, vasallo, manso, románico, reserva.