- Conocer, explicar y valorar las características más importantes de la sociedad y la economía feudal.
- Identificar las principales características del arte románico y gótico, así como sus principales manifestaciones.
- Distinguir las diferentes relaciones de dependencia que se establecieron entre los miembros de la sociedad feudal.
- Explicar cómo era la vida en un feudo, qué partes lo componían y qué actividades económicas se llevaban a cabo en él.
- Reconocer la relación que existe entre el feudo y el ámbito rural y los motivos que explican la escasa producción.
- Definir el concepto de estamento, e identificar las características que diferencian a los tres estamentos de la sociedad feudal.
- Identificar la importancia de los caballeros y del clero, y reconocer la situación del campesinado.
- Reconocer la gran influencia de la Iglesia en la sociedad medieval teocentrista.
- Valorar la labor de recuperación y transmisión de la ciencia y el pensamiento de la Antigüedad clásica realizada por los monjes cristianos en los primeros siglos de la Edad Media.
- Distinguir las diferentes relaciones de dependencia que se establecieron entre los miembros de la sociedad feudal.
- Conocer el vocabulario histórico relacionado con el tema: feudo, clero, siervo, teocentrismo, vasallo, manso, románico, reserva.
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.