- Localizar en el mapa los océanos y continentes.
- Saber cómo se distribuye el agua dulce y el agua salada en nuestro planeta.
- Conocer las características del curso de los ríos y los trabajos que realizan.
- Analizar el consumo desigual de agua en el mundo e investigar cómo la usamos en nuestro país, proponiendo diferentes medidas para su ahorro.
- Identificar y localizar en el mapa los mares, ríos, océanos y lagos de la Tierra.
- Describir los movimientos de los mares y océanos, y explicar la acción que ejerce el mar en el modelado de las costas.
- Identificar los recursos que ofrecen los mares y los océanos.
- Reflexionar sobre los problemas medioambientales derivados de las nuevas técnicas de pesca, de la construcción de puertos, etc.
- Identificar y localizar en el mapa las islas, las penínsulas y los golfos más importantes del mundo.
- Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: ríos, evaporación, precipitación, ciclo del agua, lago.
H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.