H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 21 de noviembre de 2011

2º CC.SS. - TEMA 4 - Criterios de evaluación





  • Conocer los principales aspectos económicos, sociales y culturales del Imperio bizantino.

  • Enumerar las características políticas, administrativas y culturales del Imperio carolingio.

  • Reconocer las principales manifestaciones artísticas del imperio bizantinoy del imperio carolingio.

  • Identificar los períodos históricos y los territorios, antes ocupados por los romanos, en que se desarrollaron las dos culturas cristianas medievales: la bizantina y la carolingia.

  • Explicar y diferenciar los procesos de formación de ambos imperios.

  • Identificar a Justiniano y a Carlomagno como las figuras más importantes en sus respectivos imperios y reconocer en ambos el intento de restaurar el antiguo Imperio romano reconquistando algunos territorios.

  • Señalar el momento histórico y enumerar las causas que ocasionaron la desaparición de ambos imperios.

  • Describir las características políticas, económicas y sociales de cada una de las dos culturas.

  • Reconocer las características del arte bizantino y carolingio.

  • Apreciar la importancia que tuvo el Código de Justiniano.

  • Valorar los esfuerzos de Carlomagno para elevar el nivel cultural del Imperio.

  • Utilizar de forma apropiada el vocabulario específico de la unidad: basileus, missi dominici, estratega, mayordomo de palacio, Código de Justiniano, señorío territorial.