H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

sábado, 19 de noviembre de 2011

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



El 25 de noviembre
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.



Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Naciones Unidas




Declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Los Estados deben condenar la violencia contra la mujer y no invocar ninguna costumbre, tradición o consideración religiosa para eludir su obligación de procurar eliminarla. Los Estados deben aplicar por todos los medios apropiados y sin demora una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer.

Declaración completa



Cartas desde el maltrato
13 DE ABRIL DE 2006
Le digo a Quique que podía especializarse en algo, en paneles solares, por ejemplo. Pero qué va, dice que no tiene cabeza. No se esfuerza ni una gota en mejorar… Y encima, cuando no sabe defenderse con las palabras, que es siempre, decide hacerlo mediante chillidos, que aún es peor, pero eso sólo en casa, porque fuera es el tío más callado del mundo.

7 DE JULIO 2006
No soporto cada vez que se acerca a mí para besarme, cada vez que intenta rozarme, no me gusta nada de él... Me pregunto en qué demonios estaba pensando cuando decidí empezar una vida con él.

16 DE JULIO 2006
Pero ya pronto todo esto se acabará y empezará una nueva vida para nosotras. Sin gritos, sin olor a cerveza.

25 DE JUNIO 2007
Las semanas se me hacen interminables con este tío a mi lado. Otra vez en mi cama, según él, a consolarme. Primero se lo he dicho educadamente, que me deje, que no quiero que me toque, pero al final un poco de violencia, otro agarrón del brazo, insultos.

11 DE NOVIEMBRE 2007
Este hoy ha vuelto a llorar, a pedirme mil veces perdón por todo lo que me hace. Le tengo tanto asco que me vuelven a entrar ganas de vomitar…

1 DE ENERO 2008
Tengo marcas en las muñecas, me duelen los ojos de tanto llorar, ha vuelto a hacerlo, en nombre del amor ha vuelto a ponerse sobre mí, a pesar de mis lloros.

10 DE MARZO 2008
Me siento tan vacía y dañada, me siento tan inservible, tan humillada, tan sucia, tan pisoteada… pero, eso sí, finjo porque no quiero hacerle daño a la gente que quiero, prefiero que me masacren a mí.

28 DE ABRIL 2008
Hace unos días que denuncié y todo ha sido una locura desde entonces. No puedo olvidar la imagen del cuchillo jamonero en su mano, junto a mi cuello, de la sensación de estar muerta, de pensar que en dos segundos mi vida se acababa. Después de la denuncia, mi desesperación en la huida para esconderme, el no poder parar de llorar en dos días, las 72 llamadas perdidas de él.

Roberto MARTÍNEZ GUZMÁN, Cartas desde el maltrato, Ediciones Kailas, Madrid, 2011.



Cuando un hombre 'ama' a una mujer
Cada 15 segundos una mujer es maltratada en España. En lo que va de año 53 son las víctimas mortales por violencia de género a fecha de cierre de esta edición. En 2010, según los datos estadísticos del Ministerio de Igualdad y Política Social, por las mismas fechas habían sido asesinadas 58 mujeres y al final de año, la cifra ascendió a 73. La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

De las 53 víctimas mortales que a día de hoy recoge el Ministerio de Igualdad y Política social, 35 eran españolas y tan sólo 14 habían denunciado. “Hay muchos pasos previos hasta el momento en el que una mujer se da cuenta de que está sufriendo violencia de género y decide denunciar o buscar ayuda”, afirma la psicóloga de la Mancomunidad de Asuntos Sociales THAM de Torrelodones. Pero para que la mujer decida poner una denuncia, es importante que sepa que es el primer paso para una protección legal. Según informan desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, desde el momento en el que se recibe la llamada de auxilio y se activa el protocolo de actuación, el objetivo es proteger a la mujer. “Nosotros recomendamos llamar y denunciar lo antes posible, pues es común que tras el fervor de una situación violenta, la mujer decida no llamar”.



Cuando hablamos de violencia de género nos referimos exclus vamente al maltrato del hombre hacia la mujer, y no hacia el otro sexo. ¿Qué lleva a un hombre a cometer una agresión?.

Miguel Lorente Acosta, médico forense especializado en violencia de género afirma que “el agresor actúa con pleno conven cimiento de que lo que está haciendo está haciéndolo por un bien superior al daño que produ ce”. Es decir, el agresor es cons ciente de que está produciendo un daño a la mujer, pero para él el beneficio que produce esa violencia es superior a ese daño.

Según la psicóloga de la THAM “la intención del hombre es dominar a la mujer coartándola la libertad porque siente dañada su masculinidad”.

En un estudio del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de La Laguna, la investigadora Pilar Matud afirma que la edad en que las mujeres suelen ser maltratadas oscila entre 13 y 54 años y lo más común es que la violencia comenzase el primer año de la relación, aunque en muchos casos sucedía a partir de la boda, el embarazo o el nacimiento de los hijos. El número de años de maltrato sufridos se encuentra entre uno y cuarenta y tres, aunque la mitad habían sido maltratadas durante más de ocho años.

¿Nos han educado a las mujeres para aguantar?. En palabras de la psicóloga de la THAM, “no es que aguanten; es que no pueden salir porque se han quedado sin herramientas”.“Las mujeres respondemos a lo que se espera que respondamos socialmente”.

Vive Torre, martes 15 de noviembre de 2011.

Artículo completo

Hallan los cadávares de tres mujeres en diferentes zonas de Guatemala
Una niña observa mientras las autoridades investigan en el lugar donde fue hallado el cuerpo desmembrado de una mujer hoy, jueves 22 de septiembre de 2011, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Los cadáveres de tres mujeres, dos de ellos de jóvenes que permanecían desaparecidas desde el 26 de agosto y otro completamente desmembrado, fueron hallados hoy por las autoridades guatemaltecas en diferentes zonas del país, según informes de las fuerzas de seguridad.



Terra, jueves 22 de septiembre de 2011.

Artículo completo

700 mujeres asesinadas en Guatemala
La Organización de Naciones Unidas (ONU) y entidades guatemaltecas convocaron a generar y participar en acciones para erradicar la violencia contra la mujer, que ha dejado unos 700 asesinatos este año en Guatemala.



Funcionarios del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala anunciaron en rueda de prensa las acciones de la campaña con el lema 'Yo me uno para poner fin a la violencia contra la mujer', una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El jefe del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Mauricio Valdez, dijo que se busca consolidar redes de apoyo desde diferentes sectores sociales, puntualizar que la violencia contra la mujer 'no es natural' y visibilizar la trascendencia de la ley contra el feminicidio en ese país.

La representante del Fondo de Población de la ONU, Leonor Calderón, señaló que la iniciativa pretende acabar con la impunidad que impera en los cientos de muertes violentas en ese país e involucrar 'a todos los guatemaltecos' en las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

La diplomática panameña señaló que en lo que va del 2011 se han contabilizado en tribunales unas 50 mil denuncias de violencia contra la mujer, que representan 10 mil casos más que el año pasado.

Azteca Noticias, jueves 17 de noviembre de 2011.

Artículo completo

Nacer mujer en China

La mujer del comandante
En casa tenemos más de lo que necesitamos. Mi hijo tiene un piso enorme, y mi hija, que dice permanecer soltera por principio, vive con nosotros. Los tres vivimos en un piso grande de casi doscientos metros cuadrados, con muebles de diseño y lo último en aparatos eléctricos. Hasta el lavabo y el inodoro del baño son importados. La mayoría de los días alguien viene a hacer la limpieza y a traer flores frescas. Aun así, mi casa no es más que un despliegue de objetos domésticos; no hay comunicación en la familia, no hay sonrisas ni carcajadas. Cuando estamos reunidos, lo único que se oye son ruidos de existencia animal: alguien comiendo, bebiendo o yendo al lavabo. Sólo cuando tenemos visitas se respira un poco de humanidad. En esta familia no tengo los derechos de una esposa, ni la posición de una madre. Mi marido dice que soy como un desteñido trapo gris, que no sirve para hacer unos pantalones, ni para cubrir la cama, ni siquiera para ser usado como trapo de cocina. Sólo sirvo para que los demás se limpien el fango de los pies en mí. Para él, mi única función es servir como evidencia de su «simplicidad, diligencia y carácter correcto» a la hora de conseguir un ascenso en la oficina.

Te preguntarás por qué creo haber perdido la posición de madre. Los niños me fueron quitados al nacer y fueron enviados a la guardería del ejército. El Partido decía que podrían afectar el trabajo del «comandante», su padre, al igual que muchos de los niños de la mayoría de los soldados de entonces. Y mientras otras familias podían ver a sus hijos una vez por semana, nosotros estábamos casi siempre alejados de ellos, y sólo los veíamos una o dos veces al año. Nuestros encuentros eran a menudo interrumpidos por visitantes o llamadas telefónicas, y entonces los niños se sentían muy desgraciados. A veces volvían a la guardería antes de tiempo. Padre y madre no eran más que nombres para ellos. Se sentían más unidos a las niñeras, que los cuidaron durante tanto tiempo. Cuando crecieron, la posición de su padre les otorgó muchos derechos especiales que los demás niños no tenían. Esto puede influir en los niños negativamente, creándoles un sentimiento de superioridad, así como el hábito de menospreciar a los demás. Ellos también veían en mí un objeto de desprecio. Captaron la manera en que su padre se dirigía a las personas y a las cosas, y vieron en su comportamiento el modo de llevar a cabo sus ambiciones.



Una mujer maltratada
Muchos chinos piensan que lo único que hace un hombre que maltrata a su mujer o pega a sus hijos es «poner las cosas de casa en su sitio». Las campesinas de cierta edad, sobre todo, aceptan estas prácticas. Al haber vivido bajo el dictado de que «una mujer amargada aguanta hasta que se convierte en suegra», creen que todas las mujeres deberían correr su mismo destino. De ahí que la gente que fue testigo de la paliza que recibió Zhou Ting no interviniera para ayudarla.

Zhou Ting suspiró.

—A veces pienso que no me han ido tan mal las cosas. Hubiera sido peor de haber nacido mujer en otros tiempos. Da igual haber ido al colegio. Entonces sólo hubiera tenido los restos de arroz de mi marido para comer.

—Eres buena consolándote a ti misma —dije, mientras pensaba para mis adentros que muchas mujeres chinas se consuelan con este tipo de ideas.

—Mi marido me dijo que tantos estudios me habían echado a perder.

—No llegó a esta conclusión por sí solo. Fue Confucio quien dijo que la falta de talento en una mujer es una virtud.

XINRAN Xue, Nacer mujer en China. Las voces silenciadas, Planeta, Barcelona, 2007.